Jesús Pérez Paz escribió:
Jesús Pérez Paz escribió:
Hola. Es mi primer mensaje a la lista y no se si estoy enviando el mensaje al sitio correcto, si no es así avisadme y lo mando a otro sitio. Bien, como sabéis la beta de openoffice es nativa ya para MacOSX (sistema operativo que utilizo) y estoy empezando a usarla. Un "problema" que le veo (para mi lo es, para otros no lo será) es que los atajos de teclado son los propios de Openoffice en español, pero no son los propios del sistema mac.

¿tienes configurado el sistema operativo en castellano?
¿cómo es el caso con otras aplicaciones que tienen GUI castellano? ¿emplean atajos de teclado "localizados" (==en castellano) o en inglés?

El sistema operativo es en castellano, si, y la mayoría de aplicaciones también. Lo normal es que los atajos de teclado estén en ingles (cmd+O para abrir, cmd+S para guardar ...etc) al menos en los programas que utlizo, pero también lo son en los programas propios de apple, por lo que creo que es la tónica general del sistema



Por ejemplo, salvar un documento en mac es "cmd+S" (en otros sistemas supongo que también, pero habrá otros distintos), pero en openoffice es cmd+G.

si tienes el sistema operativo configurado en castellano, y todas las aplicaciones con GUI en castellano emplean los mismos atajos que el sistema (es decir "cmd+s"), no hay motivo por el cual OOo no siga el look&feel del SO; así que esto se merecería un issue (RFE= request for enhancement), si es que no existe ya uno (habría que averiguarlo...).

Creo que el problema (según he leído en algún lado) pasa también en linux (si alguien lo pudiese comprobar... Windows y MSOffice creo que usan los atajos en castellano)

aquí tengo Linux/Mandriva en castellano con los siguientes resultados

* OOo en inglés, tiene para "Open" el atajo Ctrl + O, para "Print" Ctrl + P (me imagino que si configuro OOo para tener interfaz en castellano, estarán localizados, es decir Ctrl+G para "Guardar", etc. - ahora no tengo a mano ninguna versión localizada)

* en el KDE, por ejmplo KWrite en castellano tiene Ctrl+O para "Abrir", y Ctrl+P para "Imprimir"

* Konqueror en castellano tiene Ctr+O para "Abrir direción...", Ctrl+P para "Imprimir"


Para mi gusto, las que están mal son estas aplicaciones: si la interfaz está en castellano, los atajos deben también estar localizados ("O" es de "Open", no de "Abrir", "P" es de "Print", no de Imprimir"... pero es sólo mi gusto.


Saludos
Ariel.

--
Ariel Constenla-Haile
La Plata, Argentina

[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]

http://www.ArielConstenlaHaile.com.ar/ooo/



"Aus der Kriegsschule des Lebens
                - Was mich nicht umbringt,
        macht mich härter."
                Nietzsche Götzendämmerung, Sprüche und Pfeile, 8.

---------------------------------------------------------------------
To unsubscribe, e-mail: [EMAIL PROTECTED]
For additional commands, e-mail: [EMAIL PROTECTED]

Responder a