uyy fede, esta complicado no solo traducirlo sino entenderlo, es un parrafo que parece dedicado a explicar el "meollo" del asunto del que trata el articulo en su total extension. hay dos cosas que noto y me parece relevante advertir:

-hay una referencia a textos de Saul Albert [7] y [8], alquien a quien conoci en el 2000, organizador del dorkbot en londres e iniciador de una buena cantidad de proyectos, se que muchos de estos nos interesan por su caracter de autogestion y completa independecia, el ultimo proyecto en el que participe y del que Saul hace parte es el WSFII, un encuentro para lograr infraestructuras libres para la informacion, algo que casi casi pero no caso en medellin con -mw- (medellin wireless), aunque claro se aprendio bastante en el proceso.. en fin, dice Saul y lo cita Simo Yuill, que muchos de los proyectos artisticos basados en modelos del FLOSS son aceptados por la institucion cultural ya que son una manera de hacer obra social de manera mas economica (esto claro en el 2003 en paises "desarrollados" y hoy seguro muy comun en Colombia via las diferentes becas y apoyos del estado). Es una critica directa a todos aquellos recien llegados que solo buscan la apropiacion de un lexico para estructurar un proyecto. Sin quedarse mucho en esa falta de etica, la critica parece ira enfocada a como el modelo FLOSS no significa obligatoriamente una buena o efectiva influencia sobre modelos de produccion artistica tradicional. Hasta ahi las cosas suenan apenas justas.. nada nuevo bajo el sol. Espero que el siguiente parrafo sea mas claro y amigable de lo contrario la lectura podra devenir en el fracaso :)

aca la traduccion que hiciste con un par de aportes:

Para algunos, el software libre (FLOSS - Free Libre Open Source Software) ofrece un modelo de practica colaborativa dirigida exclusivamente por quienes la ejercen, que ademas gracias a sus mecanismos legislativos, por ejemplo licencias copyleft, podría aplicarse a la práctica artística de una forma que pueda contrarrestar estos problemas de recuperación. [7] El entusiasmo inicial, ha dado paso al desencanto, ya que el uso de software libre (FLOSS) en las prácticas artísticas parece crear más problemas de los que resuelve. [8] Estos problemas han surgido a través de un énfasis en cuestiones de colaboración y legislación que no reconoce una adecuada relación de estos con el modo primordial de producción del FLOSS - y su medio notacional basado en codigo de computadores. [9] De igual manera ha fallado en considerar apropiadamente las prácticas culturales que han surgido a partir del FLOSS y cómo estas practicas se pueden relacionar con otras formas de producción cultural externas del FLOSS. Considerando lo anterior, se revela que tales prácticas no son tanto de colaboración, sino más bien de distribución - mas alla de acumular y cohesionar el trabajo de otros ellas permiten una auto-produccion repartida. A traves de una comparacion del estado actual en las paracticas artisticas relacionadas con el FLOSS y formas anteriores al mismo, este articulo describe la relation entre producción notacional y practicas distributivas.
......dorkbot: gente haciendo cosas extrañas con o sin 
electricidad.......http://dorkbot.org...............

Répondre à