Hola José David,

Ya que mencionas la cuestión del paradigma creo que es importante pensar
en como se rompe el paradigma. ¡ Por eso es que han perdurado!.

Uno piensa en la silla de cuatro patas - o de tres-, un paradigma que
han tratado de romper en varias instancias pero que no trascienden a la
larga.

Igual con el gancho de papel (paper clip).

Quizá lo que uno ve hoy día es que en muchos casos la interfaz es una
pantalla de doble faz. Por un lado la típica interacción hombre-máquina
y por el otro una interfaz con conexión a modelos estocásticos e
inclusive redes neuronales que tratan de predecir tu gustos de acuerdo a
los gestos que produces y a las decisiones que tomas. Para qué y por
qué, la respuesta quizá esta en lo del proceso telemático.

No fui tanto de la generación de la guerra de las galaxias, mas bien soy
de viaje a las estrellas. La interacción entre Kirk y Spock siempre me
ha parecido interesante y metáfora de sistemas. Mas aún la interacción
entre Spock y la compu del Enterprise.

Menciono esto porque visión o, ciencia ficción, volvemos a ciertas
necesidades del hombre para extender la mente computacional. Pero qué es
lo que restringe nuestra mente computacional?.

Tengo que sacar tiempo para ver los vídeos que nos pasas con
tranquilidad pero piensa en que el programar no es tan solo escribir
código para lograr algún objetivo o utilidad. También es placer de
echar el código de por sí. Varios juegos han surgido así, es decir un
tipo de masaje mental.

  Un abrazo,

  -- Juan