Si creo que la tecnologia abre el espectro de manera abrumadora no solo en
la creacion musical; mi punto es Juan que muchas veces al no comprender
bien el dispositivo no vamos a poder ver en su totalidad las capacidades
interpretativas/compositivas de lo que estamos haciendo, mucho menos poder
entablar comunicacion musical con alguien mas; un extremo lo veo en Perkis
con respecto a entender muy bien tu dispositivo para poder ensamblarte con
cualquier par musical.
Por mi lado sigo estudiando procesos simples por el lado del lenguaje por
que es mi deseo comprender en algun momento ya cabalidad los procesos que
estoy utilizando en el audio: muy pocas lineas de retardo -ya con una las
posibilidades timbricas son enormes-, secuencias, fm, am.......
En es momento entiendo por ejemplo la estotastica de xenakis como una
busqueda por crear musica inclusive mas organica, introduciendo cambios
espontaneos que hacen evolucionar el timbre de una manera que puede ser
hasta mas organica y biologica....... pero me faltaria muchisimo llegar a
comprender del todo el asunto para tal vez sacarle todo el jugo.
Por ahora el interes que mas me atrae por el lado de la ai, machine
learning, automatas celulares en la musica va hacia la interfaz; creo que
le daria al dispositivo electronico la libertad y capacidad que le dio la
implementacion de pistones en la trompeta por ejem. El asunto del gesto y
que el dispositivo lo aprenda es algo que muy poco a poco he venido leyendo
y medio estudiando para ver si algun dia tengo mi interfaz gestual.
Por ese lado les comparto un articulo que me compartio Daniel Gomez no hace
mucho y que me aclaro muchisimo bastantes cosas[1], ahora es empezar
intentos de implementarlo en un microcontrolador con un sensor; el
paradigma no es dificil de entender, su implementacion como que si tiene
mucha tela de donde cortar; basicamente poder a traves de la entropia
encontrar la redundancia de algo en algun sistema, el articulo es con el
alfabeto en el ingles, me encantaria poder implementar esto en una interfaz
con un sensor -seguro en algun momento-..... y hace nada me explicaron el
teorema bayesiano, que es como de los mas simples pero segun me cuenta
Santiago de unloquer, quien esta ahora muy metido en el asunto de machine
learning que implementarlo ya es otro cuento...... el asunto de representar
cognosis me hace latir bastante rapido...pero como comentaba en el
comentario anterior.... si vale la pena dar saltos tecnicos tan grandes en
la creacion sin comprender muy bien del todo que demonios esta pasando?

[1]
http://people.seas.harvard.edu/~jones/cscie129/papers/stanford_info_paper/entropy_of_english_9.htm