Muchísimas gracias Àlex,

Voy a ver cómo puedo aplicar esto.  Supongo que al tener que automatizar la
llegada de estos caracteres para subirlos al Iseries, necesito poder
detectarlos antes y substituirlos por las dobles vocales y comillas. Creo
que es la mejor solución.

En la prueba que me pasaste tu insertas los códigos con un  “insert” en SQL
sobre cada campo, pero yo necesito hacerlo desde el fichero CSV o
directamente desde el EXCEL que sería lo correcto. Lo he probado, pero con
el CPYFRMIMPF no me funciona, cada vez que deseo visualizar estos campos
con el CCSID cambiado tengo que hacer un CHGJOB y como estas descripciones
han de visualizarse para todo el personal tendría que hacer maravillas para
automatizarlo tendría que tocar un montón de CL.

Os comento la solución salomónica que he adoptado de momento:

Primero, reprender a la persona que hace las traducciones en Francés para
 que deje de utilizar acentos “ ´ ”  como apostrofes “ ‘ “, “œ” como “oe”, “
æ” como “ae” y unos “  ̶   “ que creo que es el símbolo de tachado en lugar
del “-“ simple.

Segundo, he creado una macro sencilla en Excel para Buscar y Reemplazar
todos estos caracteres por sus correctos correspondientes.

Tercero, subir al ISeriesAS400 el fichero resultante des del mismo Excel
con un programa Visual Basic que ya usábamos anteriormente.

Finalmente, verificar en el ISeries mediante un pequeño programa que lista
todos los artículos que puedan tener aún caracteres x”3F” en su
descripción, que son los que nos dan error al  trabajar con ellos.

Seguiré probando cosas e intentando buscar una solución más directa desde
el mismo Excel para subirlo directamente.

Os pongo al corriente si llego a alguna parte.

Saludos a todos.