On Wed, 1 Jan 2014, Luis Miguel Arteaga Mejía wrote:

Efectivamente, yu y yo (y los miembros de ésta lista) sabemos que Android y Linux son términos equivalentes, pero el usuario normal te aseguro que no lo sabe, así que desde su punto de vista son dos cosas diferentes.

Sin embargo, creo que ponermos a evangelizar que Android es en realidad Linux me suena a la batalla futil de Stallman que Linux debería llamarse GNU/Linux.

Mi comentario no va en quitarle mérito a Linux, si no más bien en darle más a Android.


Hey, todo nuestro objetivo cuando comenzamos con esto en '98 (Como grupo de usuarios, y seguro muchos de nosotros desde antes como usuarios individuales) era conseguir la dominacion mundial. Y considerando la cantidad de dispositivos corriendo el kernel de Linux (Servidores, routers, raspberrys y similares, dispositivos con Android e incluso las maquinas personales de geeks linuxeros como su servilleta :P ) en el mundo me atreveria a pensar que hoy dia hay mas maquinas corriendo el kernel de Linux que cualquier otro kernel. O cerca de eso. Tendre que conseguir estadisticas al respecto!

El punto es que en cuanto a la dominacion mundial vamos muy bien. El poder del Software Libre es precisamente que es muy muy atractivo para hacer funcionar tu hardware y enfocarte en lo que realmente quieres hacer con el mismo. NeXT lo vio con el kernel Mach. Google lo vio con Linux para Android.

Que los millones de personas con un telefono o tablet o etc Android no tienen NPI de que es Linux, mucho menos de que lo usan todos los dias para darle like a los videos de gatitos en FB? Yo digo Que Bien!!! Lo logramos! Usar Linux y que si es seguro y robusto y todas esas cosas que deciamos en los 2000' ya ni siquiera es un punto de venta. Usar Linux y Software Libre es el default y ni siquiera lo sabes. Simplemente esta ahi, como la energia electrica o el agua al abrir la llave. Bonito, no? ;-)

Eso no quiere decir que no haya batallas por pelear, claro. Esta la cosa de los jardines cerrados, de la privacidad, de no sentarse en los laureles sin avanzar porque luego seguramente otra opcion tratara de ser el default y hay que estar preparados.

Pero que todo mundo usa Linux y no lo sabe para mi es una GRAN victoria. Como reza el antiguo dicho (Popularizado ahorita por el promo de una serie en el canal WB jeje) "El mejor truco que el diablo ha logrado fue convencer al mundo de que no existe" ;-)

Responder a