Sergio: Es lo mismo que porque te parece cara una Ferrari, te la robas para
andar en ella.

Mario.

De: GUFA@mug.org.ar [mailto:g...@mug.org.ar] En nombre de Martín Salías
Enviado el: Martes, 06 de Octubre de 2009 08:28 a.m.
Para: GUFA List Member
Asunto: [GUFA] [OT] Software legal

Hola, gente.

Contesto de a partes:

1. Más allá de precios o no, una empresa que usa software lo hace para
cubrir una necesidad de negocios, con lo que tiene que plantearse es costo
como un costo operativo. Si hace las cuentas y el software de Microsoft le
resulta caro, puede optar por otras alternativas, pero si estaba usando el
software trucho, ya arrancó mal. Que muchos lo hagan en este pais no quita
el que este mal. Volvemos al problema de que uno pueda discutir y tratar de
cambiar la ley, pero mientras esté así, hay que cumplirla.

2. Por el lado técnico, como dice Rafa, pdés tratar de hacer correr tu
aplicación en Linux. ¿Es fácil? Depende de cuánto conozcas Linux. Wine te va
a ayudar, pero preparate a buscar soluciones para cada cosa que Wine no te
resuelva. Ese costo (tus horas) ¿quién las va a pagar?

3. Si tu cliente decide pasarse 100% a software gratuito (cuidado que no
todo el Open Source es gratuito), va a tener que invertir en instalación,
capacitación, y adaptación de aplicaciones (al menos la tuya y probablemente
otras). ¿Cuánto le va a costar eso?

Aclaro una vez más para quien no me conozca. Soy usuario y productor de
software libre, lo apoyo y lo difundo, pero no es lo mismo optar por él
desde una cuestión ideológica y pragmática y adoptarlo gradualmente, que
refugiarse ahí porque no nos queda otra. Suele pasar que esos usuarios
terminan volviendo para atrás y diciendo que el OSS es una porquería porque
nunca lo entendieron y no tienen el compromiso de aceptarlo con sus ventajas
y limitaciones.

Y sobre todo, me preocupa que las empresas que están totalmente truchas
generalmente valor poco también nuestro trabajo, ya que si no les cuesta
nada usar un sistema operativo, una aplicación nuestra parece siempre
carísima, sin importar la cantidad de horas que le demos.

Saludos,
---
Martín Salías
(hoy, polémico -será la gripe)