El jue, 04-02-2016 a las 15:01 -0500, Michael González Medina escribió:

> Fumero:
>
>   Si mal no recuerdo creo que eso mismo se puede lograr agregando al
> final del fichero en cuestión (/etc/network/interfaces) esas mismas lineas
> ------------------------------------------------------------------------------------------------------
> route add -net mi_bloque_de_dirección_Internet netmask 255.255.255.248
> dev eth1 (todo en una línea)

> route add default gw mi_dirección de_de_ruteador netmask 0.0.0.0 dev
> eth1 (todo en una sola línea)
> [...]

Nunca es tarde para aprender algo más. Y mejor cuando las enseñanzas
vienen  de los amigos (porque cuando vienen de los enemigos... qué duro
es entonces aprender).

Ahora bien, en mi caso quizás esté influido por el paradigma "lo pequeño
es bello" de los tiempos del C. Aunque nunca lo aprendí a derechas, el
C. Cuando se trata de cosas de iptables, rutas y demás siempre me gusta
separar las tareas; así corto por el punto en que me conviene, y de ser
necesario verifico si voy bien hasta allí.

El último cortafuegos con iptables que usé (ahora estoy en una luna de
miel con PfSense) era en realidad dos scripts, con aportes de los
fraternos Hugo (muy silencioso en estos últimos tiempos) y Lázaro; cada
línea ejecutada sacaba a pantalla un mensaje de OK, y así sabía dónde
podía haber un error.

Y sí, el "up" al final le recuerda a la tarjeta que están hablando con
ella, y que debe levantar esa interfaz. No siempre es necesario
recordárselo, pero no hace daño.
--
M.Sc. Alberto García Fumero
Usuario Linux 97 138, registrado 10/12/1998