En cuanto a (7), (8) y (9) y (5) ya hablé en el mensaje anterior,
desde luego ni a mí, ni a los otros hablantes de español que viven en
mi casa [entre los que realicé una pequeña encuesta] nos parecen
gramaticales (7b), (8b) y (9b) ni siquiera en los contextos (7a), (8a)
y (9a), sugeridos por Jorge. Y respecto a (5) me remito a lo dicho.
Así que realmente no veo ejemplos de violaciones [pero como siempre
digo esto con una cierta inseguridad y no renuncio a decir "estaba
equivocado" :-)]

Sobre el resto de cuestiones:
1) En efecto podría ser que la gramaticalidad no se la llave adecuada
para un enfoque formal. En cuanto a que las operaciones "algoritmicas"
sean de tipo innato o experencial no me pronuncio. Como digo se puede
creer correcto el generativismo y al mismo tiempo no ser innatista.
Dudo de todas maneras que los juicios de gramaticalidad se basen en la
experiencia, la gente puede reconocer agramaticalidades aún sin
demasiado entrenamiento.
2) Bueno creo que los ejemplos más interesantes de restricciones
universales son la distinción entre anáforas y pronombres, que fueron
intoducidos en "rección y ligamiento", la versión generativista de
1980. Inicialmente no lo traté porque requiere una exposición más
larga que la "localidad del traslado" pero sería interesante ¿cómo no?
traer aquí una lista de ejemplos y citar las restricciones,
sometiéndolas a prueba como se ha hecho con la localidad.

Pero déjame que me tome algo de tiempo para buscar esos ejemplos.
Un saludo,
Davius

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: