Aupa jon,

Tienes razón con lo de la acusmática. No es que parece ser que venga de Pitágoras, es que realmente viene de ahí. Existe bastante bibliografia a respecto y muy interesante por cierto. Es una cuestión totalmente relativa a lo sensorial. En cualquier caso, y aunque me encantaría poder explicarte todas las cuestiones que he podido reflexionar a respecto, creo que esta cita del gran Yann Paranthoën lo explica muy bien. Yann fue un documentalista radiofónico de radio france que realizó trabajos muy interesantes.

".. (al hacer documentales sonoros) a menudo he vivido situaciones en la que he experimentado la "imagen". Todavía recuerdo a todos los personajes. Cómo se vestían, donde se colocaron, en qué lugar. Pero lo que para mí parece claro, porque tengo la imagen en mi mente, no lo es necesariamente para el oyente. Así que me veo obligado a borrar la imagen para ir hacia una mejor lectura para el oyente. Debe ser legible para ellos" "(al editar para radio) Tenemos que tomar decisiones, obviamente. Pero en última instancia lo que importa es lo que se elimina."
Yann Paranthöen (1935-2005)

para acabar, simplemente decir que para mí, la diferencia que haces entre estudiantes y oyentes no tiene sentido. Es lo mismo. Y Pitágoras es el ejemplo de ello, ya que imagino que sus clases estarían más cerca de lo que ahora llamamos performance que de algo exclusivamente relativo al estudio, por lo menos tal y como lo entendemos bajo las reglas clásicas de la educación. De ahí que siempre repitamos aquello de que "los oídos no tienen párpados".

y sin querer parecer radical u obsesivo a respecto, otra cita (hoy estoy citón) para acabar:

Radio is the theater of the mind; television is the theater of the mindless.
Steve Allen







aupa,
una pregunta, a ver cómo veis esto.
hay gente en igua que habéis trabajado más o menos así, y me gustaría saber vuestra opinión. es sobre la acusmática, donde el oyente escucha sin ver o saber exactamente cual es la fuente de sonido. esto que asociamos a p. schaeffer, y el "objeto sonoro" parece ser que viene de pitagoras que daba clases detrás de una cortina para que los estudiantes (akousmatikoi) no se distrajeran con la apariencia y los gestos del maestro. los que habéis trabajado así conscientemente, o los que dando un concierto con un portatil donde lo visual-performativo es mínimo, qué opináis sobre esto? y los que lo habéis explorado este camino, cual es la razón que os ha llevado a trabajar así? escribo esto porque me parece curioso que acusmatica se refiera a "estudiantes", en contraposición a espectáculo, que se puede interpretar como algo más lúdico,
es sólo una cuestión etimológica?



_______________________________________________
Igua mailing list
[email protected]
http://mail.creadoreslibres.net/mailman/listinfo/igua_creadoreslibres.net

_______________________________________________
Igua mailing list
[email protected]
http://mail.creadoreslibres.net/mailman/listinfo/igua_creadoreslibres.net

Responder a