Estimado Felix, amigos/as:

En España se publican al año 70.000 libros y hay 400.000 en catálogo. Según las
estadísticas del sector, el precio medio de un libro es de 13 euros y el de una
obra literaria 10. Por otra parte, cuando alguien compra un libro, el factor
precio es el quinto a la hora de seleccionarlo.

Se puede afirmar pues y de un modo categórico que en España el precio no es un
problema esencial. Entre tantos libros seguramente habrá algunos que nos puedan
parecer que están inflados o incluso que lo estén. Esa es una política
editorial que cada editor deberá asumir individualmente. El precio de los
libros es tan abusivo como el de la ropa, los coches, la fruta...

Pones, para argumentar tu afirmación, ejemplos de libros, que están fuera de
España, y que son más baratos que aquí. Creo que las estadísticas aportadas
demuestran claramente que el precio del libro en general no está inflado. ¿Que
ocurre con los casos que citas? Sinceramente no lo sé, habría que comprar los
libros y verlos, no obstante hay varias posibilidades: puede tratarse de
distintas obras (tapa dura, rústica, bolsillo), de editoriales distintas ( aún
siendo de la misma matriz, podría ser una publicación de Planeta-México,
Planeta-Colombia...), puede ser una oferta, promoción o saldo ( que Amazón
comprara, sin derecho a devolución, una partida que no esté rotando según
espectativas), la fortaleza del Euro...

Finalmente sobre como abaratar el precio del e-book aportas dos argumentos.

El primero: que el libro en papel subvencione al ebook. Sinceramente, no lo
veo. Me parece más lógico salvo que se quiera realizar una promoción especial
que cada soporte asuma la parte proporcional de su coste. ¿Por qué el comprador
del libro en papel va a tener que pagar los gastos de maquetación o traducción
y el del ebook no?

El segundo  es quitar las librerías para abaratar el precio. Esto, perdóname si
te ofende, demuestra lo lejos que estás de comprender como funciona nuestro
sector. El que más vende, seguramente tiene el mejor libro, pero además la
mejor red comercial (más puntos de venta). La idea no pasa por reducir los
puntos de venta. Se trata de ampliarlos y cuantos más mejor. La dictadura del
punto de venta es la muerte del productor. Una única página de venta de libros
sería una catástrofe para la mayoría de las editoriales pero sería más
peligroso, para la cultura y el libre pensamiento, que Hall9000.

No sé como se calcularán los precios del ebook. Supongo que si se van a vender
más libros el precio tenderá a bajar o si alguno de los miembros de la cadena
puede aguantar una bajada de margen, o si la gente decide como Paulo Coehlo no
cobrar por ellos. Particularmente tengo la impresión que el preció pivotará
sobre el derecho de autor como palanca de cálculo.

Con respecto a la piratería desconozco a que te dedicas pero te puedo asegurar
que en alguna parte del mundo hay alguien dispuesto a hacer tu trabajo, y a
hacerlo también como tú, por la mitad de tu salario. ¿Que es lo que lo impide?
pues la existencia de las leyes laborales y la eficacia en su cumplimiento. No
se puede competir contra el que da las películas o la música gratis o al 30% de
su precio. Si la ley no se cumple, si la piratería no se persigue, no hay
grandes ideas que valgan. El negocio de itunes y similares no creo que
represente el 5% de lo que significó el negocio musical en su día. En occidente
ya damos por asumido que la deslocalización de la producción industrial es
imparable; si nuestra base económica no va a estar basada en la investigación,
las patentes, la propiedad intelectual e industrial lo llevamos claro.  Eso no
ocurrirá en EEUU, Inglaterra, Francia y los Países Nórdicos que saben que se
trata de una decisión estratégica y han actuado o lo están haciendo de forma
clara y decidida. El desmantelamiento de sectores como el cine o la música
puede ser muy rápido, reconstruirlos quizá sea imposible.

Finalmente comentarte que en España existen 3000 editores y empresas
editoriales. Sólo uno tuvo un Harry Potter bajo el brazo. Para montar una
empresa de informática no es necesario tener el código fuente de windows o
algoritmo de google bajo el brazo (ya nos gustaría). Si lo tienes tan claro no
te cortes. Pasa y danos una lección, pero en la práctica.

Un abrazo