Estimado Jesús:

Creo que en el mensaje nos estamos saliendo del tema: el precio del ebook con respecto al libro. No importa.

La mejor subvención para el mundo editorial es que se aumenten o se mantengan, dada la que está cayendo, los presupuestos de las bibliotecas y que estas adquieran siguiendo la cadena del libro. Es cierto que las editoriales, parte de ellas, son sociedades mercantiles y su objeto es ser eficientes y proporcionar beneficios a sus propietarios, es decir ganar dinero. Nada se puede objetar al respecto pues parte de ese beneficio revierte en la sociedad, en forma de impuestos, lo que permite la existencia de nuestra sociedad. No debemos olvidar que dentro del sector hay multitud de editoriales, mucho más que subvencionadas (oficinas, almacenes, personal...), sobre las que me gustaría conocer tu opinión, pues no parece que en un país con la riqueza editorial del nuestro sean imprescindibles, salvo raras excepciones, excepto para pulir el dinero del contribuyente y editar a los conocidos.

De un modo u otro todos somos sociedades mercantiles pues todos manejamos presupuestos y se espera de nosotros una administración eficiente. Ya es hora de que nos vayamos olvidando de querer cerrar debates aludiendo al mercantilismo o al fin de ganar dinero. No perderlo es ganarlo y ahí todos somos responsables.

Para mi, las editoriales son cultura, como los son los teatros, los cines, las librerías, las bibliotecas, los museos, las galerías de arte etc.,etc.

Un abrzo.

Jesús M. Pinto Varela
je...@intercodex.com
http://www.intercodex.com
http://www.editorialreus.es
http://www.harrystephenkeeler.com
http://www.libreriasespecializadas.com
Cuando venga a Madrid no deje de visitarnos en librería Intercodex, calle Hortaleza, 34, 28004 Madrid.

Mientras tanto puede conocernos viendo nuestra presentación en http://es.youtube.com/watch?v=GzjfVhhM7u8&feature=channel_page . ¡Con los altavoces encendidos tiene más gracia!