Tienes razón Felix, el problema con el que se encuentran los editores cuando
van al exterior para ver qué se está haciendo se encuentran a Amazon  y
claro, el modelo no es replicable. No creas que esto son experimentos a ver
que pasa. Ya se sabe lo que pasa con el DRM y es simplemente que el usuario
lo rechaza. Ya lo probó abiertamente la industria de la música con sus DRM
particulares. Al final, lo que haces es penalizar al usuario "legal" frente
al " no legal" que se lo descarga sin él. A mi parecer no tiene ningún
sentido.

Por otro lado, cuando un usuario, cliente o como queramos llamarlo acude
fuera del mercado a localizar algo es porque no lo tiene fácil en un mercado
regulado. Las actividades extramercado (llámese piratería si se quiere)
surgen de esta forma. Si mañana se prohibieran los libros, la gente seguiría
leyendo y los conseguiría por otros medios. Aviso a navegantes: ¿quien es
hoy uno de los reyes de la venta de música? Apple. ¿Eran productores o
distribuidores de música? NO. Si no se soluciona dentro del sector, otros
vendrán y los sustituirán.

Alberto