2008/1/11, Cristian Fuentes Fontalba <[EMAIL PROTECTED]>: > He estado siguiendo este tema y la verdad me parece muy interesante, > pero tengo una pregunta: ¿Entonces es correcto llamar a Linux, > GNU/Linux?; en caso de que no lo sea, ¿cual seria el termino correcto > para referirnos a esto?
Linux es el kernel, lo que te descargas de kernel.org. Las primeras distribuciones de esto eran el kernel con varias herramientas, inicialmente del proyecto GNU (GNU's Not Unix), a estas distribuciones se les llamó inicialmente GNU/Linux. Hoy por hoy, muy pocas de estas herramientas las mantiene la Free Software Foundation, por lo que habemos quienes encontramos ilógico que se le siga llamando GNU/Linux; pero gente mas cercana a la FSF le sigue llamando asi, para destacar la importancia de este grupo en el desarrollo de Linux Sin embargo, otros personajes (más cercanos a la idea del open source que a la del software libre, que a la postre son lo mismo pero desde distintos puntos de vista), deciden llamarle unicamente Linux, despreciando la importancia de la etica que le imprimio el movimiento de software libre en favor de la importancia tecnologica que le imprime el movimiento de software de codigo abierto u open source. Existe toda una batalla al respecto, que por lo demás encuentro sin sentido. Reconozco el trabajo de la FSF desde el punto de vista ideológico, pero lo que me interesa a mí es el punto de vista tecnológico, por lo que me da lo mismo, yo lo uso simplemente. Mi opinion personal es que deberia llamarse Linux al kernel y cada distribucion tiene su nombre propio, el que puede, a su antojo, ponerle la palabra "Linux" al nombre (previo pago de derechos, por lo que sé). Así, Slackware Linux es el nombre de la distribución gestionada por una empresa llamada Slackware Inc. Y openSUSE es el nombre de una distribución que tiene el kernel Linux dentro, creada por SuSE GmbH. Además, Linux es un nombre más corto. (no hay nada más cursi que pronunciar "yiniu lainucs" en una reunión entre amigos). Y esta lista de discusión es respecto de Linux como kernel más las aplicaciones que hay alrededor de éste, sin importar (mucho) qué clase de licencia libre trae y de qué distribuciones son. Si fuera sólo del kernel, quedarían dos o tres personas, y para eso mejor mandarse mails en privado, ¿no? Saludos, -- Rodrigo Fuentealba Cartes

