El otro día me entero a raíz de uno de los últimos post sobre Mapeo
natural del excelente blog de Ariel Guersenzvaig
(http://interacciones.org/2008/04/24/mapeo-natural/#comments) del
"particular diseño" de las papeletas electorales al Senado en las
últimas elecciones.

Podéis ver la papeleta en
http://www.flickr.com/photos/legumvra/2320981427/sizes/l/

y una versión anotada en mi cuenta de Flickr (situando el cursor sobre
la imagen aparecen las notas):

http://www.flickr.com/photos/ftosete/2448933988/

La papeleta en cuestión tiene un diseño que pienso que es bastante
desafortunado y puede dar lugar a que el ciudadano vote de forma
equivocada. Tal y como está diseñada, los logotipos (imágenes) de los
partidos políticos constituyen los puntos focales naturales de
atención. Por el principio de proximidad de la Gestalt percibimos como
relacionados los elementos más cercanos en un área espacial concreta.
Así, podemos relacionar el logotipo de cada partido con el checkbox
(casilla cuadrada para marcar nuestro voto) situado a mano derecha de
cada uno de ellos por lo que puede suceder que si el ciudadano no
presta atención, se termine votando al partido situado inmediatamente a
la derecha en lugar de al deseado.  Por ejemplo, si se quiere votar a
IU se podría votar sin querer a ¿Cultura Nacional? (se lee muy mal), si
se vota PSOE podría votarse a ¿Alianza Nacional? y si se vota al
Partido Popular podría votarse al grupo de la derecha que no se ve en
la foto. La calidad de la imagen en Flickr no es muy buena asi que si
alguien conserva la papeleta y puede fotografiarla y subirla sería
interesante verla a mayor tamaño.

El billete de 20 euros abajo, a mano derecha en la foto (objeto
cotidiano que llevamos en nuestro bolsillo) es un buen detalle que nos
permite hacernos una buena idea del tamaño real de la papeleta.

Asimismo si alguien puede hacer un estudio con EyeTracking o algo
similar sobre la papeleta real sería interesante ver los resultados.

Sólo por la duda pienso que para las próximas elecciones debería
rediseñarse la papeleta.

¿Opiniones?

Saludos

Francisco Tosete Herranz