El DSDT es un porogramita que está en el frimware de tu PC y que responde al estandar ACPI.
Este programa es usado por el SO para configurar el Hard.

Éste viene generalmente en las laptops y es ahí donde está el problema.

Lo problemas que he vista hasta ahora son 2:

1) El DSDT fue compilado con el compilador de Microsoft, el cual no hace todas las verficaciones de error impuestas por el estandar ACPI (a pesar de que MS es uno de los que definió el estandar). Como consecuencia de eso ocurre que el DSDT corre 100% sin problemas en Windows pero no así en LINUX que se ajusta al estandar. El resultado es que por errores tan tontos como errores de sintaxis algunos dispositivos quedan sin poder ser reconocidos por LINUX. La solución: La más rápida es pedir a LINUX que no use el DSDT e intente reconocer el hard por sus propios medios (se pasa un parametro en el kernel), pero el resultado es que no puede reconocer todo y esto quizas te lleve a un dolor de cabezas. La otra solución más trabajosa pero segura es bajar el compilador de DSDT de Intel, descompilar el DSDT de tu Laptop, corregirlo y recompilarlo. Es en este punto donde necesitas el "parche" del que te hablé, y que por ahora solo algunas distribuciones los tienen preinstalado. En las otras tenes que bajarlo de Internet y recompilar el kernel (tampoco es tan grabe pero tenés que hacerlo cada vez que actulizas el kernel).

2) El otro problema, es que en algunas Laptops (como mi TOSHIBA) maliciosamente tienen un "IF" en el DSDT que no te habilita determinado hard si el SO no es un Windows, incluso si no es una versión determinada de Windows o superior. En el caso de mi TOSHIBA y otras Laptops que ví esto ocurre con la placa de sonido (TERRIBLE!). De nuevo hay dos soluciones, la simple que no siempre funciona es usar un parámetro en el kernel que lo que hace es MENTIRLE el nombre del SO al DSDT, pero no siempre da resultado. La otra forma es la trabajosa pero segura de modificar y recompilar el DSDT usando el compilador de Intel para que anule la pregunta sobre qué SO está corriendo. De nuevo tenés las ventajas de determinadas distribuciones sobre otras como ya te comenté.

Te mando algunas referencias:

Esta es la que creo que te va a ayudar a elegir tu Laptop. Por supuesto que no es un factor decisivo, pero la compatibilidad sin esfuerzo es un elemento más a la hora de elegir:

http://tuxmobil.org/
http://www.linux-laptop.net/
http://www.linlap.com/
y por supuesto www.linux.org/hardware/Laptop.html , pero vas a terminar en algunas las páginas de arriba.

Es decir, es para responder la pregunta inversa: No cual es la Distro mas compatible, sino que qué tan compatible es esta Laptop.


Estas son páginas de Gentoo-wiki que cuentan lo que te expliqué:

http://gentoo-wiki.com/HOWTO_Fix_Common_ACPI_Problems

Esta es la del estandar ACPI, donde podés entontrar la definición exacta de DSDT:

http://www.acpi.info/

Y esta la encontré recién buscando:

http://acpi.sourceforge.net/index.html


Omar Arino wrote:
Disculpen mi ignorancia. Que es el DTDS?

Guillermo Ibañez escribió:
Por otro lado, mi poca experiencia me dice que las laptops nuevas
tienen una alta probabilidad de tener conflictos entre el DSDT y el
Linux, (por supuesto que por culpa de Windows).

_______________________________________________
Lugro mailing list
[email protected]
http://www.lugro.org.ar/mailman/listinfo/lugro


_______________________________________________
Lugro mailing list
[email protected]
http://www.lugro.org.ar/mailman/listinfo/lugro

Responder a