El 27/11/2012 11:31 a.m., Pablo Cúbico escribió:
Gustavus!

Me extraña, che!, es un error de tipeo nomás, no es por salir a defender a
Mozilla con la camiseta puesta, pero tené en cuenta que Thunderbird ya no
se soporta oficialmente, es decir: no le asignan más personal pago dentro
de Mozilla al proyecto.

Mozilla tiene recursos ($) muy limitados y con fecha de vencimiento, se
están moviendo principalmente por lo que consideran prioridad uno, y por
construir la comunidad y conseguir colaboradores por que de otra manera no
puede competir, es muy difícil para una organización sin fines de lucro
competir con Google, Apple, Microsoft y cía. sin colaboración.

La localización de todos los proyectos de Mozilla al español se hace casi
totalmente por la comunidad, inclusive se hacen diferentes (es-ES, es-AR,
es-MX), estamos hablando de open source, así que podés participar en la
traducción sumándote a la lista de localización de Mozilla Hispano:

https://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Localizacion

Inclusive desde ahí se localiza Firefox a idiomas como el Guaraní:

https://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Traducci%C3%B3n_del_Mozilla_Firefox_al_idioma_Guaran%C3%AD

Entiendo que te de bronca, pero quizá estamos acostumbrados a quejarnos, no
es lo mismo algo que compramos y viene mal hecho; a veces nos olvidamos de
que en los proyectos de software libre que descargamos gratuitamente labura
un montón de gente en forma desinteresada y un error de tipeo es
circunstancial. He visto errores más graves en software comercial.

La premisa esa de que el SL no se tiene que apurar me parece falacia, el SL
tiene que estar a la par del software comercial y para eso se necesita
gente que se involucre en los proyectos. Además no todo el soft comercial
tiene ciclos de desarrollo rápido, en Mozilla, esto surgió por competir con
el ciclo de releases de Chrome y es bastante discutido incluso
internamente, pero desde que salió Firefox 4 hasta ahora, los resultados
fueron buenos.

Abrazo!

Pablo:
Entiendo lo que decís, el tema es que me parece que este tipo de cosas son un síntoma de que el proyecto (igual que otros) no dispone de la gente necesaria para la envergadura que pretende. Si no se le echa un ojo al texto de la pantalla de bienvenida antes del release, ¿qué puedo pensar del código que está detrás? Te doy la derecha en que me ganó una pequeña bronca al hecho de reportar el error, pero venía juntando espuma hace rato. Por suerte Julia reaccionó mejor y ya lo reportó.

Respecto a lo de competir con el SP, lo que yo creo es: no es que no haya que hacerlo, pero claramente no hay que hacerlo desde la lógica de mercado. Porque en definitiva la disputa es si los programas son un producto cultural o comercial. Muchos proyectos abandonaron lo primero por lo segundo, y al subirte a ese caballo es evidente que no vas a poder competir con esas empresas, o al menos no sin llegar a imitarlas en algunas cosas (ciclos cortos de lanzamiento, estado semi-beta, demasiadas funciones, un afán medio ciego por la novedad). Creo que el gran logro del SL (o una parte de él) es que propone hacerlo desde una lógica distinta.

Mi intención no es quejarme como lo hace un cliente insatisfecho. Es que me duele ver que software libre que es/era tan bueno se degrade en estos aspectos (en mi opinión, desde ya). Y desde ya también que no es nada contra Mozilla, al contrario, si lo critico es porque lo aprecio y me importa. Lo cité como un ejemplo que se me hacía muy obvio, pero hay varios proyectos que creo caen en el mismo error (KDE, Ubuntu, el mismo kernel Linux, Firefox, GNOME).

Un Abrazo.
_______________________________________________
Lugro mailing list
[email protected]
http://lugro.org.ar/mailman/listinfo/lugro

Responder a