Hola, en realidad el hecho de colocar los logos, tanto de accesibilidad
como de validación del código (X)HTML y/o CSS, no aporta nada en
particular al usuario que está usando el sitio, al que puede importarle
o no que la página sea accesible o bien formada.
Creo que lo importante de dar a conocer el nivel de accesibilidad o
validación de un sitio o una página es que sirve para seguir
concienciando a más diseñadores y/o desarrolladores web que, tal vez,
aún no conocen los estándares; o, en el caso de los *buenos* diseños que
usan estándares que también sirven para desmitificar aquello de "los
estándares web no permiten hacer páginas visualmente atractivas". Todo
ello independientemente de los hechos de que cumplir las pautas de
accesibilidad hacen que la página sea accesible (valga la redundacia), o
que una página semántica y sintácticamente correcta pueda ser utilizada
por herramientas semánticas o más cosas.
Personalmente, cuando explicito qué estándares cumplo en algún sitio, lo
hago por esto.
Saludos,
N :o)))
Desarrollo Web wrote:
Hola:
Sobre colocar los logos de accesibilidad, ¿es realmente necesario? Quiero decir,
para mi gusto queda mal, es como ponerse uno así mismo medallas y no siempre
merecidas.
No sé si me explico, si un portal es accesible es accesible y no sé porqué hay que
poner el logotipo del nivel que cumple, sobre todo por eso que al no haber una entidad
certificadora pues no se está garantizando la accesibilidad.
En resumen, ¿aporta accesibilidad el colocar el logo?
Saludos
-----Mensaje original-----
De: [EMAIL PROTECTED] [mailto:[EMAIL PROTECTED] En nombre de Emmanuelle
Gutiérrez y Restrepo
Enviado el: miércoles, 15 de junio de 2005 18:47
Para: Ovillo, la lista de CSS en castellano
Asunto: RE: [Ovillo] Logos y Niveles WAI
Hola James,
Creo que te será útil la siguiente página donde se explica todo eso:
http://www.sidar.org/recur/desdi/wai/index.php
Pero en resumen: La declaración de conformidad con determinado nivel de accesibilidad la hace el propietario del
sitio, y en su nombre el webmaster del sitio. El W3C no certifica, y en este momento no hay ninguna entidad
certificadora oficial que lo haga, en ningún país del mundo. Sí existen empresas privadas que ofrecen
"certificados" pero éstos tienen la validez de la confiabilidad que se tenga en tal empresa y nada
más.
Para revisar la accesibilidad, lo ideal es contar con una auditoría externa y, en ese sentido, te puedo ofrecer
los servicios de la Fundación Sidar (http://www.sidar.org/funacti/asesor/index.php) Pero en otro caso, el propio
webmaster puede hacer una revisión y ayudarse con usuarios que le echen una mano. Para ello puedes utilizar
algunas herramientas de revisión automática, que te dan una pista y te recuerdan los puntos a cumplir. Tienes
dos herramientas en español: TAW (http://www.tawdis.net) y HERA (http://www.sidar.org/hera/). Hera te guía y
te sugiere cómo aplicar cada punto de control.
Puedes también contar con la colaboración de la comunidad hispanoparlante de
usuarios, desarrolladores y diseñadores Web interesados en la accesibilidad: ACCESOWEB
(http://www.sidar.org/que/acces/) a quienes puedes plantear dudas concretas.
Espero que esto te ayude.
¡Qué viva Cali, Chipichape y Yumbo! <guiño>
Saludos,
Emmanuelle
-----Mensaje original-----
De: [EMAIL PROTECTED]
[mailto:[EMAIL PROTECTED] nombre de James Mauricio
Martinez
Enviado el: miércoles, 15 de junio de 2005 17:21
Para: [email protected]
Asunto: [Ovillo] Logos y Niveles WAI
Cordial saludo listeros.
Estoy muy interesado en todo lo que tiene que ver con accesibilidad y
estádares, ahora un poco más por que tengo a cargo un proyecto Web para
discapacitados.
Para este sitio queremos alcanzar un nivel de certificación WAI ya sea
AA o AAA, pero no tengo claridad acerca de cómo colocar el logo, en
algunos sitios lo he visto pero quiero saber cómo es el procedimiento
para validar esto. Es necesario que w3c certifique que mi sitio es
accesible o yo puedo con la ayuda de herramientas verificarlo y luego
colocar el logo?
Si cuentan con alguna información al respecto espero me puedan ayudar.
Muchas gracias por su valiosa colaboración.
--
James Mauricio Martínez Figueroa
Director de Proyectos y Soluciones
http://www.tribunetworks.com
Teléfono: + 57 2 5240444
Cali - Colombia
_______________________________________________
Lista de distribución Ovillo
Para escribir a la lista, envia un correo a [email protected]
Puedes modificar tus datos o desuscribirte en la siguiente
dirección: http://ovillo.org/mailman/listinfo/ovillo
_______________________________________________
Lista de distribución Ovillo
Para escribir a la lista, envia un correo a [email protected]
Puedes modificar tus datos o desuscribirte en la siguiente dirección:
http://ovillo.org/mailman/listinfo/ovillo
_______________________________________________
Lista de distribución Ovillo
Para escribir a la lista, envia un correo a [email protected]
Puedes modificar tus datos o desuscribirte en la siguiente dirección:
http://ovillo.org/mailman/listinfo/ovillo