> Interesantísimo tema
> Mi caso es parecido al de Inti Castro, en una empresa con muchos menos
> trabajadores (15 en desarrollo web), hay diseñadores puros (freehand,
> fireworks, photoshop, tipografías, etc), programadores (php, .net) e
> integradores o maquetadores, que nos dedicamos a desde el diseño en
> fireworks o photoshop a desarrollar una maqueta en xthml + css2 que
> normalmente incluye también buena parte del javascript que puede implicar el
> proyecto.
> Quiero reivindicar desde aquí la figura semi especializada del
> [...]
Hola Xose,
Yo también soy lo que tu llamas "maquetador" que no es que este mal llamado,
pero que me parece escaso, sencillamente, porque yo al cabo del día paso un
montón de horas delante de código, aunque sea código "menor" (tremendamente
desprestigiado por los programadores de lenguajes mas complejos) como es el
código xhtml o el css incluso javascript o php (poquito), pero es código al
fin y al cabo, con esto quiero decir que una pagina web, no se maqueta (
aunque los vendedores de dreamweaber digan lo contrario) como se maqueta la
pagina de un libro, hay que entrar siempre en el código a modificar cosas, y
acabas haciéndolo todo directamente en el porque se ahorra tiempo.
En cuanto a la pregunta, yo creo que si que vamos a una especialización,
porque mirándome a mi por ejemplo ( y como yo muchos) si que podría sacar
adelante un diseño, pero yo no soy diseñador gráfico, y ni tengo los
recursos ni la creatividad como para pasar por uno y antes de dar con un
buen diseño ( si es que suena la flauta) sacaría bastantes chapuzas, por eso
prefiero que alguien mas preparado para ese cometido se dedique a el cuando
hay que dar la cara frente a un cliente.
Por eso creo que el "superwebdeveloper" es algo del pasado, donde los
diseños no eran tan importantes, y los lenguajes que se usaban estaban
demasiado en pañales como para que alguien se especializara en ellos, ahora
es tan amplio todo que en mi opinión es ridículo intentar abarcarlo todo, y
ya lo dice el refrán, "El que mucho abarca, poco aprieta".

Saludos

Rafa

biosfera  4
desarrollo web | asesoramiento musical | open source
c/ Real 36 1ºA
28230 Las Rozas de Madrid
tel. 916377043
fax. 916375147