Hola.. me sumo a la discusión también yo :)

He tenido la oportunidad de realizar trabajos para clientes
fuera de Argentina, y normalmente muchas veces lo que acá
cobrás $ 1000 por ejemplo, afuera lo podés cobrar U$S 1000,
y sigue siendo barato para ellos.

Yo vivo en una ciudad del interior, Santa Fe. No es lo mismo
lo que se cobra aquí que en Buenos Aires por ejemplo. Son
distintos mercados, algunos más pudientes y otros no tanto.

Los costos de vida de España no son los mismos que en Buenos
Aires y Santa Fe. Las empresas no tienen el mismo poder
adquisitivo. Y las mentalidades son distintas.

En Argentina se está "despegando" como dice Inti, no existen
siquiera legislación "seria" informática (si vamos al caso,
no hay ninguna legislación seria acá, pero eso es otro tema),
hay algunos intentos de crear Colegios de Informáticos que
tal vez eso permitiría regular un poco más la actividad, y
establecer pautas, reglas, estándares, precios, etc.

La realidad en el mundo capitalista, es que siempre se contrata
mano de obra más barata. Estratégicamente no en vano muchas
multinacionales se instalan en la India, China y algunos países
de Latinoamérica. Muchas empresas de los países desarrollados
contratan profesionales freelance de estos países, porqué saben
que por menos dinero obtienen el mismo trabajo que tal vez
utilizando mano de obra de su pais les costaría el doble.

Es como menciona Diego sobre los problemas de la UE con respecto
a estos dos países. Sin dudas que todo esto que está pasando
repercute socioeconómicamente sobre ambas partes, mal y bien.

No coincido con lo que dice Diego, de que cobraría lo mismo
en Argentina que lo que cobra en Europa. Es decir, podrías
cobrarlo, pero me parece que se te haría muy dificil ganarte
clientes cuándo tenés tipos que hacen "supuestamente" el mismo
trabajo por valores hasta 4 veces (o más) menos. Digo
supuestamente porqué no creo que hagan el trabajo con tu
profesionalismo y/o nivel, pero, son muchas las empresas acá
que no le dan demasiada "bola" a esas cosas.

Pero bueno, saliéndome del tema, parece que son los efectos de
la globalización y de esta revolución de las comunicaciones.
Hace 10 años atrás mientras estudiaba pensaba en volver a mi
pueblo, Calchaquí, y dedicarme a programar sistemas de gestión,
reparar PC's, y hoy me veo haciendo trabajos para empresas de
muchas partes del mundo... y es increíblemente normal.

Saludos

Pablo M. Beca
Santa Fe - Argentina
http://pablo.enlapc.com