Hola Fernando,

En mi proyecto actual estamos utilizando la API para Google Maps, y
respecto al tema geolocalización, mi consejo, (y en la documentación
de Google también lo citan así) es que intentes geolocalizar la
dirección sólo una vez.

Para esto utilizas el Geocoder de Google, verás que es muy sencillo
de usar, esto lo puedes hacer cuando entres la dirección en tu base
de datos.

Mirate esto: http://www.google.com/apis/maps/documentation/
index.html#Geocoding_Examples

Te guardas las coordenadas en tu base de datos (esto sólo lo harás
una vez por dirección) y las utilizas las veces que haga falta para
ubicar las marcas en el mapa. Además con se ha comentado antes en el
hilo, el geocoder tiene una limitación de número de peticiones por
día, por lo que es recomendable que "no abuses" de la "generosidad"
de Google.

Espero que te sirva, suerte con el proyecto.

José L. Moñiz