Fernando creo que has tocado un "punto sensible" ;)

Yo por mi parte creo que en un lugar donde uno se lo pueda permitir, el
programador no tiene que estar pendiente del código HTML y CSS, de que
sea correcto, sino simplemente de que el programa (que puede
desarrollarse en PHP, JAVA u otros lenguajes de *programación*) genere
el HTML según lo acordado con el equipo de diseño/maquetación. El
programa suele ser algo complejo que obedece a las necesidades del
negocio y no es simplemente adaptar un CMS sino entender toda una lógica
de negocio y plasmarla en los flujos de trabajo e informaciones que se
gestionan en la web. Yo he podido trabajar así en una empresa grande y
nadie se sentía de menos, substituido/substituible o sin trabajo.

Luego están los lugares donde no se desarrolla programación en sí, que
se adaptan CMS de terceros sin necesidad siquiera de adaptarlos a
lógicas de negocio distintas al modelo codificado en el CMS. En ese caso
suele confundirse la persona que retoca las plantillas del CMS con el
maquetador puesto que *programación* propiamente dicha hay poca. En ese
caso tanto vale un programador que sepa maquetar como un maquetador con
nociones del lenguaje de programación del CMS, se trata (según mi punto
de vista, que puede ser erróneo) de un lugar en la frontera entre
maquetación y programación.

Finalmente estarían los que ni siquiera entran a modificar CMSs y sólo
plantillas o temas del CMS. En tal caso es suficiente saber cómo
instalar el CMS y el tema en concreto, cómo modificarlo (generalmente es
casi-html y CSS) y listos. Es suficiente ser "maquetador".

Personalmente nunca he considerado programador a la persona que sólo
trabaja en HTML/CSS y algún JS copiado o generado en algún lado sin
entender muy bien lo que hace el código. De todos modos repito que es MI
punto de vista y como tal susceptible de ser erróneo.

Y siempre he pensado que una de las mejores cualidades de personas con
las que he trabajado ha sido la curiosidad por saber aunque no les
tocara directamente en su trabajo, porque igual sí repercutía en el de
otros o en cómo debía adaptarse.

Es sólo mi visión.

Un saludo