Esa posibilidad se planteó hasta que me explicaron en qué consistía el
antetítulo... El problema es que a veces es una aclaración bastante
larga, e interesa (por usabilidad) que se lea primero el título, que es
lo que realmente define la noticia.

Por ejemplo (siguiendo tu esquema):

<h1>
partículas será inaugurado en abril de 2012</span>
</h1>

La razón de que el antetítulo vaya antes es, como digo, por empeño de
los editores (a mí me parece que esa aclaración debería ir detrás, pero
en fin...). Visualmente no es demasiado problema, el título es grande y
el antetítulo probablemente se leerá después, a pesar de que esté
encima. Pero claro, el lector de pantalla no sabe priorizar como lo hace
el usuario al escanear con la vista.

Saludín,
Ramón.