Hola

Me parece muy bueno el resumen que hace nuestro amigo fríjol, digo
Phaseolus.

Hoy en día hacer un sitio web es muy fácil, casi cualquier programa
informático puede sacar sus resultados en HTML listos para ser publicados,
pero lo interesante, lo realmente útil es hacer un sitio web que valga la
pena, que sirva para algo tanto a la persona o entidad que lo hace como a
quien los visita y para ellos de una forma un poco esquemática se puede
decir que uno necesita desarrollar unas competencias mínimas en al menos los
siguientes campos:

* Desarrollo visual: para lo cual, ámbitos como la lista Ovillo son de lo
mejor porque uno encuentra mucha gente que le puede ayudar con el tema clave
en el diseño que es CSS, claro cada vez es más importante usar Javascript y
los frameworks como jQuery o Motools son una excelente forma de ahorrarse
trabajo en ese campo.

* Desarrollo técnico: hay que aprender a contratar dominios y hosting,
además usar sistemas de manejo de contenidos, Joomla es bastante popular
pero con muchos problemas, yo prefiero usar SPIP <http://www.spip.net/> pero
la verdad es que hay montones de ellos <http://www.opensourcecms.com/>, no
ninguna razón para limitarse a Joomla...

* Desarrollo de contenidos: que es el eje de todo el trabajo porque la gente
no busca diseño, aunque siempre preferirá un diseño agradable, ni tecnología
"backoffice" (de hecho, un sitio con o sin sistema de manejo de contenidos
se puede ver igual) lo más importante para el visitante es que el sitio le
diga lo que busca

* Posicionamiento: porque de nada sirve hacer sitios si no son usados...

* Sostenibilidad: para garantizar que el esfuerzo que implica montar un
proceso no se pierda...

* Capacitación: porque siempre todos necesitamos aprender sobre esto, en
especial quienes son responsables de la organización o propuesta detrás de
cada sitio...

Germán Bustos
Atarraya
(+57)3177381339