Hola de nuevo.

A ver, esto es como todo, por una parte va en gustos y también depende
mucho de cada proyecto, pero en general los clientes lo que menos
quieren es tener que gastar mucha pasta. ¿Qué quiere decir eso? Que como
tengas que ponerte a programar de cero (o casi) no vas a ser competitivo
en muchos casos. Lo cierto es que con un CMS como Wordpress o Drupal se
puede hacer una web muy potente y versátil en muy poco tiempo, aparte de
los miles de plugins y añadidos que le puedes meter sin tener que picar
ni una línea de código. Ponte en la piel del cliente, ¿aceptarías que te
cobren 400 euros por desarrollar un widget de calendario de eventos
cuando hay por ahí miles que apenas son más que arrastrar y soltar?

Por otra parte, si el cliente necesita algo muy específico, seguramente
no va a ser la web completa, sino quizá algún módulo o algún widget
concreto. En esos casos sí tirarás de tu propio código usando las
herramientas que ya existan; pero no sé, lo que es la estructura
completa de un sitio, con la gestión básica de contenidos y demás, me
parece que sería un poco reinventar la rueda.

En cuanto a la seguridad, no tengo muy claro que un CMS sea más inseguro
que un desarrollo propio. Al fin y al cabo, un CMS tiene mucha gente
detrás y los bugs y exploits se detectan y resuelven. Por el otro lado,
  también es cierto que habrá más gente buscando exploits en un CMS
conocido.

Respecto del hosting, yo he usado varios proveedores distintos, la
mayoría de ellos con WHM + CPanel. Creo que no he necesitado irme al
shell más allá de 4 veces en los más de 12 años que llevo con estas
cosas, y eso fue hace mucho tiempo. Las necesidades habituales de los
clientes (al menos de los que yo tengo, que creo que son bastante
estándar) son más bien de este tipo:

- "Quiero poner un botón de esos para enviar a Twitter / para que se
vean mis tuits / facebook"
- "¿Cómo subo una foto / vídeo?"
- "Me hace falta una cuenta de correo nueva, ¿me la haces y me das los
datos?"
- "No sé qué le pasa al correo que no va" (y normalmente es por su ISP)
- "Esto me dice que se ha superado el ancho de banda"
- "¿Dónde veo las estadísticas de acceso?"
- ...

Y cosas así. Cuando hay e-commerce de por medio puede haber alguna
cosita más, pero vamos, que rara vez pasa nada, y un plan reseller suele
servir. Ahora mismo yo uso Red Coruña, que va muy bien y son majetes.

Ah, y otra cosa más: los clientes muchas veces no entienden bien la
diferencia entre "proveedor de hosting" y "el que me hizo la web". Si la
web no le funciona, te llamará a ti. Es más, en algunos casos puede que
llame a los dos sitios: al desarrollador y al del hosting. Cuando eso
pasa y tú sólo controlas una parte, si el problema es del otro da igual
lo que tú expliques, el cliente se queda con la sensación de que estáis
echando balones fuera, tú y el otro. En mi caso yo he tenido clientes a
quienes sólo les llevaba el hosting, y al final les he invitado
amablemente a irse a otra parte porque los problemas eran del desarrollo
y el cliente no lo entendía. Y viceversa también, ha habido algún
cliente al que le he dicho que con un determinado hosting yo no trabajo,
porque tiene una serie de limitaciones que no estoy dispuesto a asumir
(por ejemplo, no dejarme poner .htaccess en mis carpetas).

Saludín,
Ramón.