Leyendo la idea de Reynier de seleccionar al elemento inmediatamente
superior (parent) me he acordado que un idea tuve una situación similar y
me puse a buscar si en CSS3 había un selector  "<"  que funcionase tipo el
element > child_element pero en sentido inverso. Me encontré con un
artículo[1] que reflexiona sobre las repercusiones de que existiese esto.
Se va un poco de tema, pero quizás a alguien le resulta interesante.

Sobre la solución, también creo que mejor recurrir a la programación para
añadir una clase al padre o similar.

[1] http://css-tricks.com/parent-selectors-in-css/