En efecto una herramienta etl como pentaho te serviría bastante bien para
unir las tablas haciendo merge haciendo las inserciones y los updates

Creas una tercera BD y luego con pentaho vas uniendo las tablas similares
en una sola tabla cargando y actualizando todo en modo gráfico rápido y
sencillo

ahora sí prefieres ahorrarte la fatiga puedes enviarme un privado saludos