Yo entiendo algo parecido a lo que dice Roberto. FTS compara cada palabra con un diccionario de lexemas y ahí hace la vinculación por familia de palabras más que por similitud.

Pero también veo que se comporta raro con palabras con tilde o diéresis tanto en las búsquedas sobre campos de texto como en las que utilizan índices gin o gist.

Si comparo un query usando FTS con otro usando LIKE en algunos casos el segundo me devuelve más resultados contrario a lo que uno creería, no?

Si le encontrás la vuelta por favor postealo.

Saludos

PD.: Yo estoy trabajando sobre un 8.4.7 en CENTOS x64