Buenas yo normalmente para los despliegues de los cambios a producción de
base de datos pasando por staging  me apoyaba en soluciones del framework
de desarrollo, por ejemplo en el mundo de ruby on rails existe una entidad
llamada migrations (
http://edgeguides.rubyonrails.org/active_record_migrations.html) y basado
en ese mismo concepto, puedes encontrar múltiples implementaciones en
frameworks basados en java u otros lenguajes.