Alerta Vulnerabilidad en PHP - tener mucho cuidado

2007-08-27 Por tema Juan Martínez
El Dom, 26 de Agosto de 2007, 5:19 pm, Miguel Oyarzo O. escribió:
 Estimados

 Detecte un ataque muy peligroso cuyo modus operandis es mendiante la carga
 de escripts via archivos PHP mal programados.

Lo cual me hace pensar que el asunto de este mensaje es tendencioso.
Creo que seria mejor algo como: Cuidado mal programador/sysadmin. Si no
usas bien las herramientas lo mas seguro es que te haran pebre tu
servidor.

 La variable que el atacante busca es error. MEdiante ella el lammer
 descarga
 shellcode que le da acceso al sistema de archivos y abre una backdoor en
 servidores windows y Linux

 Codigo PHP que contenga
 ?
 if (isset($_GET['error'])) {
 require($_REQUEST[error] );
 ?
 esta expuesto

Siempre y cuando este activada la directiva de autocreacion de variables a
partir de formularios web...

 Busquen en sus archivos uno de los sitios desde donde descargan los
 troyanos y los shellcode.

  masterz.altervista.org

 observen el codigo q usan

 http://masterz.altervista.org/a

Quien sano de la cabeza configura un servidor web con acceso a internet
(salvo repositorios de la distro)?

 Espero que les sea de utilidad la info

De todas maneras. Se agradece tu tiempo ;-)

Saludos

-- 
Juan Martinez  Linux user # 335778
Departamento de Informática499 7934 - 499 7992
Universidad Miguel de CervantesMac Iver # 370 - Stgo. Centro - RM


Alerta Vulnerabilidad en PHP - tener mucho cuidado

2007-08-27 Por tema Cristian Rodriguez
On 8/26/07, Miguel Oyarzo O. [EMAIL PROTECTED] wrote:

 ridiculo, a mas de alguno le podria servir la info.

No, lo ridiculo es que lo anuncies como algo que descubriste tu,
cuando el problema es requete conocido ( diria yo que lamentablemente
demasiado conocido:( )


 posiblemente el dominio publicado sirva para ver si alguien
 este siendo atacado desde alli, cn solo mirar el log.-

Si le crees al log.. caes en la proxima trampa, los logs no son
creibles despues de un ataque, los atacantes borran o alteran la
evidencia antes de irse, eso es una cosa elemental.


-- 
http://www.kissofjudas.net/
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 03:59:04 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Rodrigo Fuentealba)
Date: Mon Aug 27 04:01:16 2007
Subject: Alerta Vulnerabilidad en PHP - tener mucho cuidado
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

El 27/08/07, Cristian Rodriguez [EMAIL PROTECTED] escribió:
 On 8/26/07, Miguel Oyarzo O. [EMAIL PROTECTED] wrote:

  ridiculo, a mas de alguno le podria servir la info.

 No, lo ridiculo es que lo anuncies como algo que descubriste tu,

No lo descubrió. Detectó alguien que todavía causa daño a través de
ese método. No veo la ridiculez.

 cuando el problema es requete conocido ( diria yo que lamentablemente
 demasiado conocido:( )

Yo diría que demasiado desconocido; de otra manera no caerían tontitos
con esta clase de ataques.

  posiblemente el dominio publicado sirva para ver si alguien
  este siendo atacado desde alli, cn solo mirar el log.-

 Si le crees al log.. caes en la proxima trampa, los logs no son
 creibles despues de un ataque, los atacantes borran o alteran la
 evidencia antes de irse, eso es una cosa elemental.

Primero: No debes permitir a tu servidor establecer nuevas conexiones
hacia otros, a menos que sean necesarios.

Segundo: Debes permitir a tu servidor responder solo a las conexiones
que otros inician contigo en los puertos que especifiques.

Tercero: Hay algo llamado php.ini-recommended. Deberías darle una vuelta.

-- 
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator


diferencias en sudoers

2007-08-27 Por tema Francisco Espinoza Cárdenas
Una pregunta, el path del usuario en suse, incluye el programa que
deseas correr ?

Lo mas probable es que en el caso de mandriva, el comando SI este en
el path y en el caso de Suse, no, es por ello que no encuentra el
comando.

Para solucionarlo, tienes 2 alternativas (al menos):

1.- agregar el directorio que contiene el programa que deseas correr a
tu usuario, de modo que el sudo lo reconozca.

o bien

2.- hacer un alias para el comando, en el .$(sh)rc (entiendase
bashrc, tcshrc, etc etc), de modo que el sudo lo pueda reconocer.

En este sentido, un ejemplo:

alias shutdown=/sbin/shutdown #para bash

de este modo, al ejecutar sudo shutdown , en realidad, estas
ejecutando sudo /sbin/shutdown

Las diferencias entre estos 2 metodos, es que basicamente en el
primero, le permites encontrar todos los archivos y programas que se
encuentren en el mismo directorio del programa que deseas que corra
(en el ejemplo /sbin) facilmente, pues está en el path (lo cual
personalmente a mi no me interesa), y en la segunda, solo permites que
ejecute cierto programa, pero debes agregarle manualmente un alias por
cada software, y repetir para cada usuario que necesites.

En el caso del ejemplo, para permitir que un usuario apague la
maquina, le di permisos con sudo, y luego le hice un alias, asi SOLO
encuentra ese programa, el que yo quiero (shutdown).

Esto no impide de que pueda meterse a /sbin e intentar ejecutar
manualmente cualquier programa, pero al menos desde mi perspectiva,
para un usuario comun, no es necesario realmente tener en el path
programas sensibles dejados en /sbin (aunque de todos modos no pueda
correr algunos porque te piden permisos y/o contraseñas de
administrador).

Espero que te sirva.

Atentos salu2

Francisco.


On 8/21/07, Arturo Mardones [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Hola a todos,

 Probando un suse 10.2  y un mandriva 2007.1 con dar permisos a un
 usuario a traves de sudo para que ejecute service en una maquina de
 desarrollo me encontre con que en mandriva puede ejecutarlo como sudo
 service mysqld status y funciona bien... en cambio en suse 10.2 para
 que funcione tiene que hacerlo como sudo /sbin/service mysqld status
 porque si pone service solo dice que no encuentra el comando... y la
 configuracion del sudoers es igual en ambos:

 usuario   all=/sbin/service mysqld *

 sera que efectivamente el sudo funciona distinto en estas distros?
 alguien ha tenido algun evento similar?

 Saludos!

 Arturo.

 --

 http://animaldelared.blogspot.com



cliente para exchange

2007-08-27 Por tema Arturo Mardones
On 8/26/07, Enrique Perez [EMAIL PROTECTED] wrote:
 hola lista:
 que cliente existe en redhat para jalar mails de un servidor exchange de M$
 lo mas cercano a outlook que se pueda en lo que a
 prestaciones/caracteristicas se refiere


Evolution, se conecta bien a exchange... con eso puedes usar el
calendario  y libreta global.

Saludos,

Arturo.

-- 

http://animaldelared.blogspot.com
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 09:41:47 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Marco Bravo)
Date: Mon Aug 27 10:38:04 2007
Subject: cliente para exchange
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Evolution con conector para M$Exchange...



El día 26/08/07, Enrique Perez [EMAIL PROTECTED] escribió:

 hola lista:
 que cliente existe en redhat para jalar mails de un servidor exchange de
 M$
 lo mas cercano a outlook que se pueda en lo que a
 prestaciones/caracteristicas se refiere




-- 
Atentamente.

Marco Bravo
http://marcosbravo.blogspot.com
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 10:35:59 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Ricardo Utreras Estrella)
Date: Mon Aug 27 10:38:36 2007
Subject: linuxconf
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Estimados:

Me encuentro migrando un RH 2.1 a RHEL 4 y entre los muchos desafios de 
tamaño cambio, tengo la siguiente duda:
Existe algo parecido al userconf del extinto paquete linuxconf para 
administrar usuarios con ncurses en RHEL 4?

Gracias!
-- 
Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 11:01:48 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Jorge Palma)
Date: Mon Aug 27 11:04:03 2007
Subject: linuxconf
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Estimados:

 Me encuentro migrando un RH 2.1 a RHEL 4 y entre los muchos desafios de
 tamaño cambio, tengo la siguiente duda:
 Existe algo parecido al userconf del extinto paquete linuxconf para
 administrar usuarios con ncurses en RHEL 4?

 Gracias!
 --
 Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella

system-config-users

Pero funciona con X

Salu2

-- 
Jorge Palma Escobar
Ingeniero de Sistemas
Red Hat Linux Certified Engineer
Certificate Nº 804005089418233


linuxconf

2007-08-27 Por tema Ricardo Utreras Estrella
Jorge Palma escribió:
 On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Estimados:

 Me encuentro migrando un RH 2.1 a RHEL 4 y entre los muchos desafios de
 tamaño cambio, tengo la siguiente duda:
 Existe algo parecido al userconf del extinto paquete linuxconf para
 administrar usuarios con ncurses en RHEL 4?

 Gracias!
 --
 Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella

 system-config-users
 
 Pero funciona con X
 
 Salu2

Es un tarro en produccion == no X
Por eso necesito que sea en consola. Ahora se preguntaran porque no usar 
simplemente useradd? Bueno, simplemente por politicas de la empresa se 
requiere una interfaz simple para el operador, pero en consola para ser 
consistente con lo primero. Ademas el sysadmin esta muy ocupado en otros 
menesteres y no tiene tiempo para estar agregando usuarios ;)

En todo caso instale el ultimo RPM del linuxconf (por alla del 2005) 
preparado para RHEL 3 y funciona bien en RHEL 4, pero no es muy elegante 
tener un paquete añejo metido entre medio.

Por otro lado ya le mande un correo al desarrollador del paquete para 
ver si le paso el proyecto a otra persona.

-- 
Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 11:34:40 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Larry Letelier N.)
Date: Mon Aug 27 11:36:54 2007
Subject: cliente para exchange
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

personalmente es la unica herramienta para hacerlo q

El día 27/08/07, Marco Bravo [EMAIL PROTECTED] escribió:

 Evolution con conector para M$Exchange...



 El día 26/08/07, Enrique Perez [EMAIL PROTECTED] escribió:
 
  hola lista:
  que cliente existe en redhat para jalar mails de un servidor exchange de
  M$
  lo mas cercano a outlook que se pueda en lo que a
  prestaciones/caracteristicas se refiere
 



 --
 Atentamente.

 Marco Bravo
 http://marcosbravo.blogspot.com

From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 11:37:42 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Larry Letelier N.)
Date: Mon Aug 27 11:46:31 2007
Subject: cliente para exchange
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

personalmente es la unica herramienta para hacerlo q haya encontrado,
pero cuando va a buscar el OWA, se peeega... y nunca me ha
funcionado,

si te funka cuentame si lo hiciste ya que instale el paquete

evolution-connector que es el que hace la magia

salud.

El día 27/08/07, Marco Bravo [EMAIL PROTECTED] escribió:

 Evolution con conector para M$Exchange...



 El día 26/08/07, Enrique Perez [EMAIL PROTECTED] escribió:
 
  hola lista:
  que cliente existe en redhat para jalar mails de un servidor exchange de
  M$
  lo mas cercano a outlook que se pueda en lo que a
  prestaciones/caracteristicas se refiere
 



 --
 Atentamente.

 Marco Bravo
 http://marcosbravo.blogspot.com

From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 11:38:19 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Larry Letelier N.)
Date: Mon Aug 27 11:47:34 2007
Subject: linuxconf
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

entonces es:

authconfig

El día 27/08/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] escribió:

 Jorge Palma escribió:
  On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
  Estimados:
 
  Me encuentro migrando un RH 2.1 a RHEL 4 y entre los muchos desafios de
  tamaño cambio, tengo la siguiente duda:
  Existe algo parecido al userconf del extinto paquete linuxconf para
  administrar usuarios con ncurses en RHEL 4?
 
  Gracias!
  --
  Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella
 
  system-config-users
 
  Pero funciona con X
 
  Salu2

 Es un tarro en produccion == no X
 Por eso necesito que sea en consola. Ahora se preguntaran porque no usar
 simplemente useradd? Bueno, simplemente por politicas de la empresa se
 requiere una interfaz simple para el operador, pero en consola para ser
 consistente con lo primero. Ademas el sysadmin esta muy ocupado en otros
 menesteres y no tiene tiempo para estar agregando usuarios ;)

 En todo caso instale el ultimo RPM del linuxconf (por alla del 2005)
 preparado para RHEL 3 y funciona bien en RHEL 4, pero no es muy elegante
 tener un paquete añejo metido entre medio.

 Por otro lado ya le mande un correo al desarrollador del paquete para
 ver si le paso el proyecto a otra persona.

 --
 Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella

From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 12:04:08 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Horst H. von Brand)
Date: Mon Aug 27 12:06:22 2007
Subject: Saludos a todos.
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED] [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Moises Alberto Lindo Gutarra [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El 24/08/07, Horst H. von Brand [EMAIL PROTECTED] escribió:
  Moises Alberto Lindo Gutarra [EMAIL 

Saludos a todos.

2007-08-27 Por tema Horst H. von Brand
Pedro GM [EMAIL PROTECTED] wrote:

[...]

 Yo en la acutalidad estoy evaluando( con fines academicos!, estoy
 cursando mi seminario de titulacion ) cuan bueno seria y los aspectos
 relevantes a considerar,para diseñar un producto que sirva para estos
 casos como smootwall por ej, que tome una base de una distribucion y la
 convierta en una distribucion que entrege formas simples(pero lo menos
 limitada posible) de configuracion para evitar esos detalles que se
 mencionan como es el conocimiento que debe tener quien la instala y
 configura(por experiencia propia todos sabemos que lleva su tiempo y
 conocimientos asociados instalar y mantener bien este tipo de
 sistemas ), puesto que a veces las soluciones suelen ser muy costosas
 para pequeñas empresas,

Sugeriria partir con alguna distro que permite crear configuraciones de
instalacion automatizada, y tenga facilidades para crear LiveCD.  De
alli, ve si requiere vida larga (ve por CentOS o Debian estable/Ubuntu
LTS) o sirve actualizar a cada rato (Fedora, Ubuntu). Y nuevamente, no
hay una unica respuesta de base, importa en que ambiente se instalara
(si todo lo que que ya hay es Debian, instalar un tarro especializado
con un CentOS pichitateado es una barbaridad, porque mayor variedad
significa trabajo extra para quien administra). Y si partes de cero, sin
nada ya instalado, obviamente influye tu experiencia previa, si eres un
debianita recalcitrante trabajar con CentOS sera un parto.

   y la idea es dar una distribucion con un rango
 limitado de funcionalidades y servicios que se garantice que operan bien
 y con soporte o sea se venderia solo el soporte, pero el producto
 deberia ser pensado en la simpleza ,robustez y confiabilidad, como un
 pack de servicios especificos y no una Distribucion nueva.

Aprende a manejar /bien/ CentOS, agrega los paquetes/personalizacion
extra que requieras (considera EPEL http://fedoraproject.org/wiki/EPEL,
probablemente este lo que buscas; en caso de no estar, puedes
presentarte de voluntario para mantenerlo para ellos).

Una distribucion /es/ un conjunto de funcionalidades y servicios que
alguien se preocupa que funcionen bien (y si, lograr tal cosa es como
1000 veces mas trabajo de lo que generalmente se cree). Usa lo que hay
en algun enterprise de distribucion gratuita para base. Y no olvides
aportar de vuelta al proyecto del que partes. No que este prohibido no
aportar, el involucrarte activamente te ayudara a hacer mejor las cosas
(y no quedaras como un parasito vulgar por aca).

 Ya que hay gran variedad de herramientas y distribuciones especializadas

Ver http://www.lwn.net/Distributions para una lista razonablemente
ordenada y al dia.

 Me gustaria conocer sus opiniones y su experiencia en el caso, me serian
 de muchisima utilidad.

Primeramente, piensa /bien/ cuales son tus objetivos. Considera que si
hay cientos de distribuciones especializadas es porque hay cientos de
usos especializados diferentes... Ve con cuidado si lo que buscas no se
puede lograr simplemente via instalacion/configuracion ad hoc de una
distribucion generica (el 99% de los casos se resuelve asi!).  Seguro,
un sistema personalizado a la medida para Recauchado de Neumaticos de
la Esquina estara mejor ajustado a sus necesidades, pero valdra la pena
el trabajo a invertir en crear y mantener tal cosa?
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de InformaticaFono: +56 32 2654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria +56 32 2654239
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile   Fax:  +56 32 2797513


Saludos a todos.

2007-08-27 Por tema Horst H. von Brand
Moises Alberto Lindo Gutarra [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El 24/08/07, Franco Catrin L. [EMAIL PROTECTED] escribió:
  El vie, 24-08-2007 a las 10:42 -0500, Moises Alberto Lindo Gutarra
  escribió:

[...]

   Cual es mi responsabilidad???, lo unico que trato de de ayudar dentro
   de mis posibilidades y experiencias. Mil disculpas si he faltado en
   algo.

  El mundo es mas que tu y tus conocidos.  Hay novatos en Linux que
  todavia estan en el colegio.  Hoy en dia Linux es para un grupo muy
  heterogeneo de gente, no solo elite.

 no creo que un estudiante de colegios pida configurar
 su pc para que trabaje como proxy y ruter a la vez

Veo que no te has tropezado con verdaderos novatos aun... mientras mas
novato, mas sencilla le parece la idea de instalar su propio YouTube o
Google Sky. Y si alguien mezcla router (capa IP) con proxy (capa de
aplicacion) esta claro que /no/ sabe!
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de InformaticaFono: +56 32 2654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria +56 32 2654239
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile   Fax:  +56 32 2797513


Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

2007-08-27 Por tema Horst H. von Brand
Patricio Morales [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El hilo de la discusión no va que versión de Linux es mejor que otra,sino
 que versión de Linux satisface mis requerimientos como usuario.

Exacto.

 Ahora si  comparamos  las Distribuciones mas populares  : Red Hat
 ,Suse,Debian y  Slackware (no se porque nadie ha nombrado  esta última)
 Debian  es la que mayor número de  paquetes  de aplicaciones tiene
 disponible .

Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin ninguna seleccion
/no/ es un criterio a favor de una distribucion, mas bien todo lo contrario.
Lo que mas quiero que me /eviten/ el tener que seleccionar de entre 15
MTAs, 10 ambientes graficos, 7 shells, 43 editores, ...

 No obstante,muchos usuarios de Debian se han quejado de que
 al no pertenecer a ninguna empresa que le de un soporte ,sino a una
 comunidad de desarrolladores las actualizaciones son demasiado
 espaciadas en el tiempo,por lo que optan muchos de ellos por pasarse a
 distribuciones basadas en Debian como Ubuntu (de Canonical inc)la cual
 si tiene un desarrollo más sostenido.

Ubuntu es Debian unstable + seleccion de paquetes + bastante QA + algo
de integracion. Eso es lo que pagas.
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de InformaticaFono: +56 32 2654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria +56 32 2654239
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile   Fax:  +56 32 2797513


Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

2007-08-27 Por tema Horst H. von Brand
Germán Poó Caamaño [EMAIL PROTECTED] wrote:
 On Sun, 2007-08-26 at 01:17 -0400, Rodrigo Fuentealba wrote:

[...]

  ¿Cómo explicas que se requiera tanta gente para mantener a Debian?,

Una persona por una decena de paquetes, digamos en promedio. Eso hace
unos pocos miles. Sin contar la gente aguas arriba (al menos una media
docena por paquete, diria yo es un promedio creible), ni los de las
distribuciones vecinas (si, se copian reportes de problemas y parches
entre ellas regularmente).

 ¿Cuánta gente se requiere para mantener Ubuntu?

La de Debian + una cincuentena, AFAIU.

 IMHO, la pregunta está mal planteada.  No conduce a nada.

Tiene bastante sentido...

  ¿podrían cinco o seis personas llevar las riendas de esa distribución
  sin terminar en un manicomio? Es más esfuerzo el que se requiere.

 ¿Y podría la misma cantidad hacerlo para el núcleo, gnome o kde? 
 ¿Y podría la misma cantidad hacerlo para ubuntu, redhat, suse? 
 ¿cuál es punto?

El punto es que es /mas/ gente de lo que se cree, y participan /todos/ aca.

  No dije que era inútil, tampoco imposible. De hecho lo hicieron y fue
  dificil armar eso.

 No más difícil que cualquier otro proyecto grande de Software Libre
 (kernel, gnome, kde, etc.)

Exacto. Por eso les tomo como 10 an~os (!) en el nucleo armar un flujo
de trabajo adecuado. Por eso X tomo tanto tiempo en reorganizarse. Por
algo OpenOffice, Mozilla tienen serios problemas para atraer gente nueva
(el codigo del que partieron era horrendo, y lo entendia cabalmente un
pun~ado de semi-dementes unicamente). Es *mucho* mas trabajo de lo que
parece.

[...]

  Más paquetes - Más gente empaquetando - Más organización se requiere
  - Más esfuerzo. ¿ahí sí? (ando desordenado, es fin de semana)

 Siguiendo esa lógica, tampoco confiarías en el kernel, ni en gnome,
 ni en kde.

Claro que no. Pero el nucleo es un sistema mucho mas acotado, y por
tanto mas verificable que 500 veces esa cantidad de codigo fuente, mas
aun desarrollado en centenares de proyectos independientes que no
consideran realmente lo que ocurre con los vecinos.

 Intentar sacar conclusiones extrapolando un dato como el número de
 paquetes, ignorando como funciona un proyecto, sólo corresponde a un
 prejuicio.  Pero no es un fundamento que valga la pena discutir sin
 antes tener una base.

N paquetes significa N * (N - 1) / 2 potenciales interacciones. Seguro,
no todos interactuan con todos los demas, pero igual el numero de
interacciones crece en forma bastante mas que lineal.

No hay nada de extrapolacion aca.Simplemente indica que mantener cada
pieza de esto con un nivel de calidad minimo significa /mucha/ gente, y
asegurarse que c/u de ellos da esa calidad en lo que mantiene (y que no
se aburrio y desaparecio del mapa hace mucho) es trabajo tambien... y al
final del dia, la calidad del todo sera mas cercana al minimo que al
promedio.

Se puede hacer? Si. Puede lograrse calidad similar con mucho menos
esfuerzo si se ponen objetivos mas modestos? Obvio!

Que en codigo abierto no es tan claro que se puede cambiar ancho (==
muchos paquetes) por alto (== atencion mas cuidadosa a c/u) es otro
tema; cada cual trabaja (si es voluntario) en lo que le interesa, si no
le interesa, no trabaja y punto.
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de InformaticaFono: +56 32 2654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria +56 32 2654239
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile   Fax:  +56 32 2797513



Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

2007-08-27 Por tema Horst H. von Brand
Alvaro Herrera [EMAIL PROTECTED] wrote:

[...]

 La verdad es que la evolución de este thread me pareció bastante
 absurda.  José Alberto Valdes, el listero de la pregunta inicial partió
 diciendo:
 
 : Recien comienzo a trabajar con Linux, especificamente la distribucion
 : Debian, la pregunta es [...]
 
 A lo cual Aldrin respondió:
 
 : Es una muy buena distro [...]
 
 A lo cual Horst respondió:
 
 : No. Como siempre, la mejor distribucion siempre es aquella para la que
 : tienes a quien consultar a la mano.
 :
 : Y si se trata de uso en serio, la que /lejos/ la lleva es [...]

 La verdad es que no entiendo por qué discutir la elección de una
 persona, ante cualquier pregunta que haga.

Se declara novato, requiere algo de guia?

 Acá Juan Alberto simplemente
 quería solucionar una duda para hacer X con la distro Y, pero de ahí se
 convirtió el thread en una guerra de distros; sobre si tienes o no
 libertad de elección, si Debian tiene soporte comercial, etc etc.
 Francamente no le veo el sentido ni la relación con la pregunta inicial.

Yo si... tal vez no como respuesta a esa pregunta /puntual/, pero si
como guia general de que cosas tomar en cuenta.

 Y con respecto de tiene a mano a quien consultar, es un comentario que
 no tiene mucho asidero con respecto a Debian, puesto que está claro que
 en esta lista habemos bastantes usuarios de Debian.

O sea, el dia que su tarro guatee, y no tenga como diagnosticar lo que
le pasa, se vera reducido a ir al cibercafe a conectarse a Gmail para
consultar a la lista como arreglar la embarrada, dado que casualmente en
su circulo cercano no hay debianitas? El que alguien lo guie al instalar
y configurar inicialmente (si, la variedad de cosas que la gente quiere
hacer la primera vez que instala Linux /es/ sorprendente) es
indispensable. Y no es una opinion sacada del aire, es de an~os de
experiencia en el tema.

 Lo más patético de todo es que esto se originó cuando la pregunta
 inicial ya había tenido una respuesta apropiada; Aldrin dijo
 
 : Para tu caso, te basta el kernel stock de Debian, configurar las
 : tablas iptables e instalar squid. Buena documentacion al respecto la
 : encuentras aca [...]
 
 ¿Acaso algo de esto habría sido diferente si Juan Alberto estuviera
 usando alguna otra distribución?

Claro que no.
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de InformaticaFono: +56 32 2654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria +56 32 2654239
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile   Fax:  +56 32 2797513


diferencias en sudoers

2007-08-27 Por tema Horst H. von Brand
Francisco Espinoza Cárdenas [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Una pregunta, el path del usuario en suse, incluye el programa que
 deseas correr ?

Debiera ser totalmente irrelevante, de otra forma, puedo trivialmente
engan~ar a sudo(1) para que corra cosas indebidas. Si podria incidir el
PATH de root, pero por sanidad mental decoraria todos los programas con
su ruta completa. Total, hay que hacerlo una vez...
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de InformaticaFono: +56 32 2654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria +56 32 2654239
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile   Fax:  +56 32 2797513


diferencias en sudoers

2007-08-27 Por tema Rodrigo Fuentealba
El 27/08/07, Rodrigo Fuentealba [EMAIL PROTECTED] escribió:

 Yo lo haría poniendo la ruta completa en el path,


quise decir, en el archivo /etc/sudoers (debe ser la cirugía a la que
me acabo de someter)

[ ... ]

-- 
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator


CLCERT

2007-08-27 Por tema Daemon
On 8/25/07, Juan Martínez [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El Vie, 24 de Agosto de 2007, 9:37 pm, Daemon escribió:
  Que lata, a propósito de todo la bulla que se armó con el acuerdo
  entre Micro$oft y el gobierno,

 Primero que todo. Los gobiernos no firman nada. Es el Estado
 personificado, claro está, en las personas (autoridades) del gobierno.
 Pero que se lea correctamente: Es el Estado el que firma acuerdos y/o
 tratados/contratos.

 Por lo demas, aun no veo cual es el pecado...


Ja ja sin comentarios


diferencias en sudoers

2007-08-27 Por tema Rodrigo Fuentealba
El 27/08/07, Francisco Espinoza Cárdenas [EMAIL PROTECTED] escribió:
 Una pregunta, el path del usuario en suse, incluye el programa que
 deseas correr ?

No deberia incluirlo si éste está en /sbin o en /usr/sbin; ya que
estos programas en su gran mayoría sólo deberían estar disponibles
para el root.

 Lo mas probable es que en el caso de mandriva, el comando SI este en
 el path y en el caso de Suse, no, es por ello que no encuentra el
 comando.

which comando

 Para solucionarlo, tienes 2 alternativas (al menos):

 1.- agregar el directorio que contiene el programa que deseas correr a
 tu usuario, de modo que el sudo lo reconozca.

No te lo recomiendo.

 o bien

 2.- hacer un alias para el comando, en el .$(sh)rc (entiendase
 bashrc, tcshrc, etc etc), de modo que el sudo lo pueda reconocer.

Tampoco.

Yo lo haría poniendo la ruta completa en el path, para que sudo no
haga cositas que no queremos que haga; al menos costará un poco más.

Voto porque la manera usada en SuSE (BTW, en Slackware también es así)
es la correcta.

-- 
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator


CLCERT

2007-08-27 Por tema Rodrigo Fuentealba
El 27/08/07, Daemon [EMAIL PROTECTED] escribió:
 On 8/25/07, Juan Martínez [EMAIL PROTECTED] wrote:
  Es el Estado
  personificado, claro está, en las personas (autoridades) del gobierno.
  Pero que se lea correctamente: Es el Estado el que firma acuerdos y/o
  tratados/contratos.
 
  Por lo demas, aun no veo cual es el pecado...

 Ja ja sin comentarios


IANAL, pero el acuerdo marco del que tanto se ha hablado tampoco tiene
validez legal. Lo feo es que se ha hecho a espaldas de los ciudadanos,
pero eso al ser algo relacionado con política (o, al gusto de muchos y
me incluyo, politiquería), no tiene cabida acá y es Off Topic. Cuando
se hable de Contratos, ahí recién reventemos al planeta... Antes, es
puro FUD (en el cual varios caímos claramente).

Si yo firmo un acuerdo con X, no estoy obligado a nada, y generalmente
eso tiene dos objetivos: propagandear y sondear las reacciones de un
mercado. Distinto es cuando éste es un acuerdo de colaboración /
cooperación, tiene distintas figuras legales, de acuerdo a lo que un
amigo mío abogado me indicó hace un tiempo. El acuerdo firmado por MS
con el gobierno es de cooperación; dichos acuerdos NO pueden contener
cláusulas de exclusividad por parte de quien presta el servicio.

Saludos!

-- 
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator


Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

2007-08-27 Por tema Satoru Lucas Shindoi
El Mon, 27 Aug 2007 12:41:04 -0400
Horst H. von Brand [EMAIL PROTECTED] escribió:
 
 Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin ninguna seleccion
 /no/ es un criterio a favor de una distribucion, mas bien todo lo contrario.
 Lo que mas quiero que me /eviten/ el tener que seleccionar de entre 15
 MTAs, 10 ambientes graficos, 7 shells, 43 editores, ...

Hmmm en realidad Doc, Debian trae aplicaciones por defecto.
Ejemplos tomados de sus palabras:
- 15 MTAs: no se si 15; el MTA por defecto es Exim4.
- 10 ambientes graficos: GNOME?
- 7 shells: hasta donde se, casi todas las distros instalan bash por 
default (Debian y flia también).

De ahí a que cada uno elija que quiere usar es otra cosa.
Tener mas de donde elegir no lo veo como algo dañino. OjO! si se sabe elegir, 
para los otros casos usar lo que instale por defecto.

Una aclaración: Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin ninguna 
selección me suena a falacia. Existe una selección y bastante rigurosa. Hay 
lineamientos para que un paquete Debian sea parte de de la distro de manera 
oficial. Conozco gente que se le ha rechazado paquetes (una contribución muy 
importante es ser empaquetador) por no respetarlos.
 
  No obstante,muchos usuarios de Debian se han quejado de que
  al no pertenecer a ninguna empresa que le de un soporte ,sino a una
  comunidad de desarrolladores las actualizaciones son demasiado
  espaciadas en el tiempo,por lo que optan muchos de ellos por pasarse a
  distribuciones basadas en Debian como Ubuntu (de Canonical inc)la cual
  si tiene un desarrollo más sostenido.

Acá me gustaría hacer una salvedad: Debian Estable como desktop es muy probable 
que decepcione a muchos (sobre todo al que quiere tener lo último de lo último).
Tratándose de un servidor de producción, muy pocos Sysadmin andan 
actualizando a lo último (salvo raras y muy necesarias excepciones). Así que 
mientras cumpla con su función al 100% y sea seguro para que tener lo último (y 
menos probado)?

Segundo, SI hay empresas que dan soporte Debian (cuestión de buscar).

Tercero, el soporte de CentOS es comunitario?
Por que una cosa es comparar RHAS y Novell OES+SLES o asimismo CentOS y Debian. 
Y otra muy distinta comparar RHAS y Debian, o CentOS y Novell OES+SLES. Me 
explico?

 Ubuntu es Debian unstable + seleccion de paquetes + bastante QA + algo
 de integracion. Eso es lo que pagas.

??

Un abrazo

-- 
Satoru Lucas Shindoi - [EMAIL PROTECTED]
SysAdmin GNU/Linux, *NIX
Oficina (06 a 15 hs) 03783 463449 / 425612
Particular (16 hs en adelante) 03783 459196
ICQ: 95357247 - Gmail: [EMAIL PROTECTED] - [EMAIL PROTECTED]
Messenger: [EMAIL PROTECTED] - Yahoo: [EMAIL PROTECTED]
--
Sistemas de Informacion - DPEC - https://www.dpec.com.ar/sistemas
Tixpert - www.tixpert.com.ar - Tecnología, Investigación, Experiencia.
Proyectos NEA - www.nea.org.ar


linuxconf

2007-08-27 Por tema Jorge Palma
On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Jorge Palma escribió:
  On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
  Estimados:
 
  Me encuentro migrando un RH 2.1 a RHEL 4 y entre los muchos desafios de
  tamaño cambio, tengo la siguiente duda:
  Existe algo parecido al userconf del extinto paquete linuxconf para
  administrar usuarios con ncurses en RHEL 4?
 
  Gracias!
  --
  Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella
 
  system-config-users
 
  Pero funciona con X
 
  Salu2

 Es un tarro en produccion == no X

Y quien te dijo que para tarro en produccion  no debes instalar X???

De hecho la recomendación RedHat es que instales X, pero eso es muy
distinto a Correr las X.

Por ejemplo, podrías perfectamente instalar un servidor X en el pc con
Win del operador y direccionar la salida gráfica a través de SSH.

 Por eso necesito que sea en consola. Ahora se preguntaran porque no usar
 simplemente useradd? Bueno, simplemente por politicas de la empresa se
 requiere una interfaz simple para el operador, pero en consola para ser
 consistente con lo primero. Ademas el sysadmin esta muy ocupado en otros
 menesteres y no tiene tiempo para estar agregando usuarios ;)

 En todo caso instale el ultimo RPM del linuxconf (por alla del 2005)
 preparado para RHEL 3 y funciona bien en RHEL 4, pero no es muy elegante
 tener un paquete añejo metido entre medio.

Eso es definitivamente mas tóxico que tener las X instaladas.


 Por otro lado ya le mande un correo al desarrollador del paquete para
 ver si le paso el proyecto a otra persona.

 --
 Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella



Salu2

-- 
Jorge Palma Escobar
Ingeniero de Sistemas
Red Hat Linux Certified Engineer
Certificate Nº 804005089418233


linuxconf

2007-08-27 Por tema Jorge Palma
On 8/27/07, Larry Letelier N. [EMAIL PROTECTED] wrote:
 entonces es:

 authconfig

 El día 27/08/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] escribió:
 
  Jorge Palma escribió:
   On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
   Estimados:
  
   Me encuentro migrando un RH 2.1 a RHEL 4 y entre los muchos desafios de
   tamaño cambio, tengo la siguiente duda:
   Existe algo parecido al userconf del extinto paquete linuxconf para
   administrar usuarios con ncurses en RHEL 4?
  
   Gracias!
   --
   Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella
  
   system-config-users
  
   Pero funciona con X
  
   Salu2
 
  Es un tarro en produccion == no X
  Por eso necesito que sea en consola. Ahora se preguntaran porque no usar
  simplemente useradd? Bueno, simplemente por politicas de la empresa se
  requiere una interfaz simple para el operador, pero en consola para ser
  consistente con lo primero. Ademas el sysadmin esta muy ocupado en otros
  menesteres y no tiene tiempo para estar agregando usuarios ;)
 
  En todo caso instale el ultimo RPM del linuxconf (por alla del 2005)
  preparado para RHEL 3 y funciona bien en RHEL 4, pero no es muy elegante
  tener un paquete añejo metido entre medio.
 
  Por otro lado ya le mande un correo al desarrollador del paquete para
  ver si le paso el proyecto a otra persona.
 
  --
  Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella
 

authconfig no es sólo para definir la manera en que se loguean usuarios??

Salu2

-- 
Jorge Palma Escobar
Ingeniero de Sistemas
Red Hat Linux Certified Engineer
Certificate Nº 804005089418233


linuxconf

2007-08-27 Por tema Ricardo Utreras Estrella
Jorge Palma escribió:
 On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Jorge Palma escribió:
 On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Estimados:

 Me encuentro migrando un RH 2.1 a RHEL 4 y entre los muchos desafios de
 tamaño cambio, tengo la siguiente duda:
 Existe algo parecido al userconf del extinto paquete linuxconf para
 administrar usuarios con ncurses en RHEL 4?

 Gracias!
 --
 Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella

 system-config-users

 Pero funciona con X

 Salu2
 Es un tarro en produccion == no X
 
 Y quien te dijo que para tarro en produccion  no debes instalar X???
Por princicio de seguridad: Minima superficie de exposicion, mientras 
menos cosas tenga el tarro instaladas menos posibilidades hay de que 
algo salga mal. Esto incluye tanto a la paqueteria instalada como a 
los ejecutables en cuestion...
(Este punto deberia ser evidente y obvio)

 De hecho la recomendación RedHat es que instales X, pero eso es muy
 distinto a Correr las X.
 
 Por ejemplo, podrías perfectamente instalar un servidor X en el pc con
 Win del operador y direccionar la salida gráfica a través de SSH.
Si, pero eso significaria tener instalada la paqueteria necesaria. 
Existe una buena filosofia llamada KIS: Keep It Simple.

 Por eso necesito que sea en consola. Ahora se preguntaran porque no usar
 simplemente useradd? Bueno, simplemente por politicas de la empresa se
 requiere una interfaz simple para el operador, pero en consola para ser
 consistente con lo primero. Ademas el sysadmin esta muy ocupado en otros
 menesteres y no tiene tiempo para estar agregando usuarios ;)

 En todo caso instale el ultimo RPM del linuxconf (por alla del 2005)
 preparado para RHEL 3 y funciona bien en RHEL 4, pero no es muy elegante
 tener un paquete añejo metido entre medio.
 
 Eso es definitivamente mas tóxico que tener las X instaladas.
Es toxico, pero dudo que sea mas que tener las X.

 Por otro lado ya le mande un correo al desarrollador del paquete para
 ver si le paso el proyecto a otra persona.

 --
 Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella

 
 
 Salu2

Saludos y gracias por los comentarios!

-- 
Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 15:23:31 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Rodrigo Fuentealba)
Date: Mon Aug 27 15:25:45 2007
Subject: Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

El 27/08/07, Satoru Lucas Shindoi [EMAIL PROTECTED] escribió:
 El Mon, 27 Aug 2007 12:41:04 -0400
 Horst H. von Brand [EMAIL PROTECTED] escribió:

  Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin ninguna seleccion
  /no/ es un criterio a favor de una distribucion, mas bien todo lo contrario.
  Lo que mas quiero que me /eviten/ el tener que seleccionar de entre 15
  MTAs, 10 ambientes graficos, 7 shells, 43 editores, ...

 Hmmm en realidad Doc, Debian trae aplicaciones por defecto.
 Ejemplos tomados de sus palabras:
 - 15 MTAs: no se si 15; el MTA por defecto es Exim4.

El hecho de que traiga a los otros, podría en cierto momento confundir
al más incauto que no tenga idea de lo que es Exim4.

 - 10 ambientes graficos: GNOME?

Ugh.

 - 7 shells: hasta donde se, casi todas las distros instalan bash por 
 default (Debian y flia también).

Slackware también tiene ksh, tcsh, csh, zsh, sh, ash, bash y eso. La
shell por default es bash. También hay rbash y busybox. No lo veo como
malo.

 De ahí a que cada uno elija que quiere usar es otra cosa.

Sí.

 Tener mas de donde elegir no lo veo como algo dañino. OjO! si se sabe 
 elegir,
 para los otros casos usar lo que instale por defecto.

Confunde.

 Una aclaración: Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin
 ninguna selección me suena a falacia. Existe una selección y bastante 
 rigurosa.

Apunto a la seguridad, ¿qué tan riguroso puede ser el tema de la
seguridad en un monstruo con 2 paquetes?, si metes a una vaca en
un taxi, de seguro no le pones cinturón de seguridad. Lo mismo, si
metes 2 paquetes en una distribución, de seguro no te fijas en la
seguridad de todos éstos.

(Con ese ejemplo, acabo de entender el por qué de apt-get moo).

 Hay lineamientos para que un paquete Debian sea parte de de la distro de
 manera oficial. Conozco gente que se le ha rechazado paquetes (una
 contribución muy importante es ser empaquetador) por no respetarlos.

En el caso de Slackware, es mucho más riguroso, y la sensación de
solidez es aún mayor,

   No obstante,muchos usuarios de Debian se han quejado de que
   al no pertenecer a ninguna empresa que le de un soporte ,sino a una
   comunidad de desarrolladores las actualizaciones son demasiado
   espaciadas en el tiempo,por lo que optan 

Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

2007-08-27 Por tema Alvaro Herrera
Rodrigo Fuentealba escribió:
 El 27/08/07, Satoru Lucas Shindoi [EMAIL PROTECTED] escribió:
  El Mon, 27 Aug 2007 12:41:04 -0400
  Horst H. von Brand [EMAIL PROTECTED] escribió:
 
   Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin ninguna seleccion
   /no/ es un criterio a favor de una distribucion, mas bien todo lo 
   contrario.
   Lo que mas quiero que me /eviten/ el tener que seleccionar de entre 15
   MTAs, 10 ambientes graficos, 7 shells, 43 editores, ...
 
  Hmmm en realidad Doc, Debian trae aplicaciones por defecto.
  Ejemplos tomados de sus palabras:
  - 15 MTAs: no se si 15; el MTA por defecto es Exim4.
 
 El hecho de que traiga a los otros, podría en cierto momento confundir
 al más incauto que no tenga idea de lo que es Exim4.

Hace rato que se están hablando huevadas en este thread.  ¿Qué tal si
los que no tienen idea de Debian se abstienen de dar opiniones
infundadas?

$ LC_ALL=es_CL.utf8 sudo aptitude install exim4
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias   
Reading state information... Hecho
Leyendo la información de estado extendido  
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho
Leyendo las descripciones de las tareas... Hecho
Construir la base de datos de etiquetas... Hecho
Se instalarán automáticamente los siguientes paquetes NUEVOS:
  exim4-base exim4-config exim4-daemon-light 
Se ELIMINARÁN automáticamente los siguientes paquetes:
  postfix 

Esto te indica de inmediato que si quieres instalar un MTA, se
desinstalará el anterior.  Así que cuando quiera instalar Postfix, se
desinstalará Exim, y todo quedará OK.

  Tener mas de donde elegir no lo veo como algo dañino. OjO! si se sabe 
  elegir,
  para los otros casos usar lo que instale por defecto.
 
 Confunde.

??

  Tratándose de un servidor de producción, muy pocos Sysadmin andan 
  actualizando a lo último (salvo raras y muy necesarias excepciones). Así 
  que mientras cumpla con su función al 100% y sea seguro para que tener lo 
  último (y menos probado)?
 
 ¿Continuarán con PHP4 por cuánto tiempo más?

$ apt-cache search libapache2-mod-php5
libapache2-mod-php5 - server-side, HTML-embedded scripting language (apache 2 
module)

Si lo quieres, puedes usarlo.

-- 
Alvaro Herrera http://www.amazon.com/gp/registry/DXLWNGRJD34J
Officer Krupke, what are we to do?
Gee, officer Krupke, Krup you! (West Side Story, Gee, Officer Krupke)
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 15:44:32 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Moises Alberto Lindo Gutarra)
Date: Mon Aug 27 15:52:54 2007
Subject: Saludos a todos.
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED] [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

El 27/08/07, Horst H. von Brand [EMAIL PROTECTED] escribió:
 Moises Alberto Lindo Gutarra [EMAIL PROTECTED] wrote:
  El 24/08/07, Horst H. von Brand [EMAIL PROTECTED] escribió:
   Moises Alberto Lindo Gutarra [EMAIL PROTECTED] wrote:
  
   [Top-posting, pero igual lo citado no es (tan) relevante]
  
existen distribuciones linux especializados en estos menesteres
uno de ellos es:

   Y eso sugieres a un novato?! Una vez que se haya mojado los piececitos,
   y se haya zambullido un par de veces, OK; pero de buenas a primeras
   recomendar algo especializado me parece irresponsable.

  jajajaja., me dices irresponsable,

 Asi es.

  esas distribuciones son mas simples de usar y le haran la vida mas
  facil.

 Para /esa/ aplicacion especifica. Y para otra cosa le sugieres otra, y
 otra mas para su desktop, y que use una cuarta para su notebook. Resultado
 final, termina con la neurona hecha un ovillo.

  para que complicarle las cosas. Linux no tiene que ser ni
  aparentar ser dificil.

 Si es novato, que aprenda /una/ distro bien. Todas las mainstream
 permiten hacer de todo. Luego, cuando se maneja bien, y tiene
 requerimientos extra-especiales, estara en condiciones de seleccionar
 alguna cosa fuera de lo comun (si la situacion llegara a ameritarlo).

  Por favor no critiques antes de investigar.

 Disculpa, pero es por larga experiencia con novatos de todas layas que
 siempre sugiero usar la distribucion que usa el entorno (porque habra
 que consultarle en algun momento) y que use la misma distribucion para
 todas las cosas (porque no tiene mucho sentido partir aprendiendo a
 manejar varias cosas diferentes).
 --
 Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
 Departamento de InformaticaFono: +56 32 2654431
 Universidad Tecnica Federico Santa Maria +56 32 2654239
 Casilla 110-V, Valparaiso, Chile   Fax:  +56 32 2797513


 Para /esa/ aplicacion especifica. Y para otra cosa le sugieres otra, y
 otra mas para su desktop, y que use una cuarta para su notebook. Resultado
 final, termina con la neurona hecha un ovillo.

sabes que para este tipo de implementación se necesita un 

linuxconf

2007-08-27 Por tema Ricardo Utreras Estrella
Jorge Palma escribió:
 On 8/27/07, Larry Letelier N. [EMAIL PROTECTED] wrote:
 entonces es:

 authconfig

 El día 27/08/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] escribió:
 Jorge Palma escribió:
 On 8/27/07, Ricardo Utreras Estrella [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Estimados:

 Me encuentro migrando un RH 2.1 a RHEL 4 y entre los muchos desafios de
 tamaño cambio, tengo la siguiente duda:
 Existe algo parecido al userconf del extinto paquete linuxconf para
 administrar usuarios con ncurses en RHEL 4?

 Gracias!
 --
 Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella

 system-config-users

 Pero funciona con X

 Salu2
 Es un tarro en produccion == no X
 Por eso necesito que sea en consola. Ahora se preguntaran porque no usar
 simplemente useradd? Bueno, simplemente por politicas de la empresa se
 requiere una interfaz simple para el operador, pero en consola para ser
 consistente con lo primero. Ademas el sysadmin esta muy ocupado en otros
 menesteres y no tiene tiempo para estar agregando usuarios ;)

 En todo caso instale el ultimo RPM del linuxconf (por alla del 2005)
 preparado para RHEL 3 y funciona bien en RHEL 4, pero no es muy elegante
 tener un paquete añejo metido entre medio.

 Por otro lado ya le mande un correo al desarrollador del paquete para
 ver si le paso el proyecto a otra persona.

 --
 Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella

 authconfig no es sólo para definir la manera en que se loguean usuarios??
 
 Salu2

Asi parece, del man:
authconfig - an interface for configuring system authentication resources

-- 
Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella


Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

2007-08-27 Por tema Andres Pereira
On 8/27/07, Rodrigo Fuentealba [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Una aclaración: Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin
  ninguna selección me suena a falacia. Existe una selección y bastante 
  rigurosa.

 Apunto a la seguridad, ¿qué tan riguroso puede ser el tema de la
 seguridad en un monstruo con 2 paquetes?, si metes a una vaca en
 un taxi, de seguro no le pones cinturón de seguridad. Lo mismo, si
 metes 2 paquetes en una distribución, de seguro no te fijas en la
 seguridad de todos éstos.

Creo que es buena idea que leas la paginas de Debian Security[1] y
sus preguntas frecuentes para que tengas mayor informacion de como se
gestionan los problemas de seguridad en esta distribucion.

[1] http://security.debian.org

 ¿Continuarán con PHP4 por cuánto tiempo más?

RHEL: Observa los ciclos de vida de cada version[2]

[2] http://www.redhat.com/security/updates/errata/

Debian: Favor leer el FAQ de Debian Security[3] y punteros relacionados[4,5]

[3] http://www.debian.org/security/faq
[4] http://packages.qa.debian.org/p/php4.html
[5] http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=428266

-- 
Andrés Pereira


Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

2007-08-27 Por tema Alejandro Weinstein
On 8/27/07, Rodrigo Fuentealba [EMAIL PROTECTED] wrote:
 En cambio Ubuntu común y silvestre es distinto que Ubuntu
 Server.

Puedes explayarte un poco al respecto?

Yo entiendo que Ubuntu Server LTS es basicamente lo mismo que el
Ubuntu Desktop LTS equivalente. El instalador y los paquetes que se
instalan inicialmente cambian, pero los repositorios son los mismos.

Alejandro.


Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

2007-08-27 Por tema Rodrigo Fuentealba
El 27/08/07, Alejandro Weinstein [EMAIL PROTECTED] escribió:
 On 8/27/07, Rodrigo Fuentealba [EMAIL PROTECTED] wrote:
  En cambio Ubuntu común y silvestre es distinto que Ubuntu
  Server.

 Puedes explayarte un poco al respecto?

 Yo entiendo que Ubuntu Server LTS es basicamente lo mismo que el
 Ubuntu Desktop LTS equivalente. El instalador y los paquetes que se
 instalan inicialmente cambian, pero los repositorios son los mismos.

Un poco, como ha quedado en evidencia, no soy el gran experto en
Debian y Ubuntu. Lo mío es Slackware.

Básicamente, Ubuntu Server viene con configuraciones por defecto más
elaboradas, para cosas que los que somos más aprendices pasaríamos por
alto. Un ejemplo de los que recuerdo; hay muchos más, pero antes de
escribir una estupidez (que ya me estoy acostumbrando a hacerlo)
prefiero irme a la segura con algo que sé que funciona.

Toma un Ubuntu LTS Server y un Desktop equivalente, y ejecuta lo siguiente;

:() { : | : } ; :

En el desktop, se te cae el equipo. El LTS Server no, simplemente
termina el número de threads permitido para ejecuciones cíclicas como
esa sin reventarse. Una estupidez, pero que a la hora de los DoS hace
una pequeña diferencia. Además, el Ubuntu Desktop trae varios chiches
que podemos permitirnos poner en un desktop pero no en un server, como
ya lo habías señalado.

Si te pones a pensar en servidores, hay varias optimizaciones que se
pueden realizar, y Ubuntu las trae todas implementadas, de tal manera
que el servidor pueda rendir bien. Se tomaron tres minutos más para
manipular las configuraciones por defecto, pero eso se nota en un
examen un poco más exhaustivo de la distribución.

-- 
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator


ataque spam de los zombies?

2007-08-27 Por tema Miguel Oyarzo O.


Estimados,

es idea mia o ya comenzo el dia de hoy el ataque de los PCs zombies que
habian anunciado en diferentes revistas de informatica?-.


Aqui los filtros antispam reportan cerca de 5 mil rechazos de mensajes por 
hora.

Es un caso aislado o alguiien mas observa aumento de SPAM en estas ultimas 
horas?

Saludos,

Miguel  Oyarzo
AustroInternet S.A.
Punta Arenas


Como cambiar forma de inicio en Suse 10.0 ?

2007-08-27 Por tema Ovidio Martínez Barco
Buenas Amigos Virtuales,

Resulta que yo instale Suse 10.0 en mi PC personal, todo Ok me funciona bien,
pero...
hay un detalle que quiero cambiar cuando enciendo mi PC y se inicia el Suse
este entra por defecto en la sesión de mi usuario personal que yo cree
-sin pedir CONTRASEÑA-

¿Como hago para que al encender mi PC el sistema siempre me pida la
contraseña de mi sesión o usuario personal y no entre libremente ?
¿que archivo debo editar para conseguir esto?

Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar  !-)


Como

2007-08-27 Por tema Ovidio Martínez Barco
Buenas Amigos Virtuales,

Resulta que yo instale Suse 10.0 en mi PC personal, todo Ok me funciona bien,
pero...
hay un detalle que quiero cambiar cuando enciendo mi PC y se inicia el Suse
este entra por defecto en la sesión de mi usuario personal que yo cree
-sin pedir CONTRASEÑA-

¿Como hago para que al encender mi PC el sistema siempre me pida la
contraseña de mi sesión o usuario personal y no entre libremente ?
¿que archivo debo editar para conseguir esto?

Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar  !-)


Como cambiar forma de inicio en Suse 10.0 ?

2007-08-27 Por tema Alvaro Herrera
Ovidio Martínez Barco escribió:
 Buenas Amigos Virtuales,
 
 Resulta que yo instale Suse 10.0 en mi PC personal, todo Ok me funciona bien,
 pero...
 hay un detalle que quiero cambiar cuando enciendo mi PC y se inicia el Suse
 este entra por defecto en la sesión de mi usuario personal que yo cree
 -sin pedir CONTRASEÑA-
 
 ¿Como hago para que al encender mi PC el sistema siempre me pida la
 contraseña de mi sesión o usuario personal y no entre libremente ?
 ¿que archivo debo editar para conseguir esto?

gdm hace esto si lo configuras de ese modo.  Lo configuras ejecutando
gdmconfig (en mi sistema Debian, de esos que nadie mas usa, está en el
menu Sistema - Administracion - ventana de conexion).

Alternativamente podria editar el archivo /etc/gdm/gdm.conf.

-- 
Alvaro Herrera http://www.amazon.com/gp/registry/DXLWNGRJD34J
Everything that I think about is more fascinating than the crap in your head.
   (Dogbert's interpretation of blogger philosophy)
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Aug 27 22:10:37 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Alejandro Weinstein)
Date: Mon Aug 27 22:12:51 2007
Subject: Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

On 8/27/07, Rodrigo Fuentealba [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Básicamente, Ubuntu Server viene con configuraciones por defecto más
 elaboradas, para cosas que los que somos más aprendices pasaríamos por
 alto.

Yo creo que como el repositorio es el mismo, la configuracion por
omision de un paquete dado es la misma tanto para el Ubuntu Server
como para el Ubuntu Desktop.

http://tinyurl.com/2trdjs parece confirmar mi opinion.

 Toma un Ubuntu LTS Server y un Desktop equivalente, y ejecuta lo siguiente;

 :() { : | : } ; :

 En el desktop, se te cae el equipo. El LTS Server no, simplemente
 termina el número de threads permitido para ejecuciones cíclicas como
 esa sin reventarse.

Al menos en mi Ubuntu Desktop paso nada (obtuve un '').

Saludos,
Alejandro.