Re: [Talk-bo] Ripio en carreteras de Bolivia

2020-03-21 Per discussione Juan Jose Iglesias
Ripio es lo equivalente a gravel, la ABC es muy folclórica para No decir q es 
solo tierra compactada o apisonada.

Para todos esos casos yo solo uso Unpaved, cualquier dato oficial de la ABC es 
generalmente "cuestionable" y muy dudoso 

Saludos

JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio Frias [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Friday, March 20, 2020 7:49 PM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Ripio en carreteras de Bolivia

Hola,

Tengo la duda cual el es valor correcto para el material ripio en carreteras de 
Bolivia.

La wikipedia dice ejemplos de ripio así: (muy parecidos a los que ví en alguna 
carretera)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Ripio.JPG
https://en.wikipedia.org/wiki/Gravel_road#/media/File:Rrgrade.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Gravel_road#/media/File:Chase_khar_-_%DA%86%D8%A7%D8%B3%D9%87_%D8%AE%D8%A7%D8%B1_(3).jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Gravel_road#/media/File:Gravel_road,_Namibia.jpg

La ABC dice ripio a esto:

carretera puerto suarez - puerto busch
https://pbs.twimg.com/media/ETgcP1bWAAE14bC?format=jpg=large
https://pbs.twimg.com/media/ETgcP08WAAItoYI?format=jpg=large

carretera ixiamas - el tigre
https://pbs.twimg.com/media/ETU8fNyWAAEuDIR?format=jpg=large

en la wiki OSM pueden ser:

surface=fine_gravel
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:DSC05537a-Feinschotterweg.jpg

surface=compacted
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Compacted_forest_track_no1.jpg

surface=pebblestone
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Dscf1831-800.jpg

en tiquipaya he visto varios pebblestone, y fine_gravel. En Cochabamba hay un 
callejón cerca al Cine Center con fine_gravel. Creo que compacted se logra 
cuando los autos y el tiempo pasan mucho tiempo y acomodan y aplanan/compactan 
todo. Las aplanadoras no dejan así de compacto estos caminos, aun queda suelto 
material

En el Sillar hay algunos tramos con ripio, le puse gravel para generalizar pero 
creo podría ser fine_gravel o compracted no sé.

Nos hace falta alguien que sepa de carreteras y como catalogan...

Qué dicen?

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


[Talk-bo] Ediciones Masivas nuevamente en Cochabamba

2020-03-20 Per discussione Juan Jose Iglesias
Volvimos a tener otro lote de "nuevos" editando alocadamente casas, lotes y 
terrenos en Cochabamba. Les he enviado varios mensajes y comments a sus 
conjuntos de cambio. Si no responden o continúan con esas ediciones locas 
procederemos a revertir todos esos cambios, infelizmente.

Sera que esta misma "locura" pasa en cada país? O solo nosotros tenemos esta 
maldición?

-Original Message-----
From: Juan Jose Iglesias [mailto:jjiglesi...@gmail.com] 
Sent: Thursday, March 19, 2020 7:11 PM
To: 'Marco Antonio Frias' 
Cc: 'OSM Bolivia' 
Subject: RE: [Talk-bo] Tramo El Sillar en Carretera F4 Colomi-Villa Tunari, 
Cochabamba

Marco Antonio. Sería bueno si te incluyes en el Grupo de Telegram de OSM-Bolivia

Gracias y Saludos

JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio Frias [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com]
Sent: Wednesday, March 18, 2020 12:55 PM
To: Juan Jose Iglesias 
Cc: OSM Bolivia 
Subject: Re: [Talk-bo] Tramo El Sillar en Carretera F4 Colomi-Villa Tunari, 
Cochabamba

On Wed, 18 Mar 2020 at 00:48, Juan Jose Iglesias  wrote:
> Ciertamente No hay NADA que indique claramente de donde a dónde va la 
> zona

Cierto, por eso comencé desde el fin del puente San Jacinto
(https://www.openstreetmap.org/way/425447427) y que a pocos metros, unos 500 ya 
hay deslizamientos, en fin. Quizá la nueva Doble Vía del Sillar deje sin efecto 
todos los problemas

--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com



--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com



___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Tramo El Sillar en Carretera F4 Colomi-Villa Tunari, Cochabamba

2020-03-18 Per discussione Juan Jose Iglesias
No sé si has visto unos videos que circulan desde principios de esta semana 
donde todo una sección del Muro de Contención (Pantalla Atirantada) se viene 
abajo en una de las entradas de los nuevos túneles del Sillar. Si esa es la 
calidad de la obra, dudo mucho q los problemas se solucionen, a 426 millones de 
dólares el tramo de 30 kms...

-Original Message-
From: Marco Antonio Frias [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Wednesday, March 18, 2020 12:55 PM
To: Juan Jose Iglesias 
Cc: OSM Bolivia 
Subject: Re: [Talk-bo] Tramo El Sillar en Carretera F4 Colomi-Villa Tunari, 
Cochabamba

On Wed, 18 Mar 2020 at 00:48, Juan Jose Iglesias  wrote:
> Ciertamente No hay NADA que indique claramente de donde a dónde va la 
> zona

Cierto, por eso comencé desde el fin del puente San Jacinto
(https://www.openstreetmap.org/way/425447427) y que a pocos metros, unos 500 ya 
hay deslizamientos, en fin. Quizá la nueva Doble Vía del Sillar deje sin efecto 
todos los problemas

--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com



___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Tramo El Sillar en Carretera F4 Colomi-Villa Tunari, Cochabamba

2020-03-17 Per discussione Juan Jose Iglesias
Excelente Trabajo Marco Antonio. Yo asumo q como en esa zona hay una población 
llamada Abra del Sillar, pues todo el área tomo ese nombre o viceversa.

Ciertamente No hay NADA que indique claramente de donde a dónde va la zona pues 
ni en la Cartografía del IGM sale algo concreto. 

En todo caso lindo trabajo. Felicitaciones

Abrazos y todo el mundo a Cuidarse del SARS-Cov-2 

JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio Frias [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Tuesday, March 17, 2020 7:09 PM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Tramo El Sillar en Carretera F4 Colomi-Villa Tunari, 
Cochabamba

Hola,

Después de años de pasar y repasar la carretera de Colomi a Villa Tunari o 
viceversa, nunca supe dónde estaba el dichoso tramo "El Sillar" que tanto 
hablaban, tampoco vi un mapa que mostraba gráficamente de dónde a dónde, claro 
que si sabía más o menos las fallas geológicas y deslizamientos que ocurrían...

https://overpass-turbo.eu/s/RFI

Después de años de colectar y anotar los deslizamientos, ya puse en el mapa las 
zonas de fallas geológicas, las áreas deslizadas, las superficies de la 
carretera que no son asfalto, por cierto hay tramos de hormigón, empedrado, 
asfalto sobre empedrado que se ve, ripio, y combinaciones 
concreto-asfalto-empedrado en pequeños tramos...

la ruta para auto =>
https://www.openstreetmap.org/directions?engine=graphhopper_car=-17.1855%2C-65.7462%3B-17.0293%2C-65.6570#map=12/-17.1018/-65.6842

Por las imágenes aún no se ven los trabajos de la nueva carretera y túneles del 
tramo que se construye, solo unos pilares de puentes

luego pondré en la wiki como mapee los deslizamientos, las fallas geológicas

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


[Talk-bo] Estanques y Embalses

2020-01-31 Per discussione Juan Jose Iglesias
Water=Pond: Un Estanque (Pond) es una extensión de agua artificial construida 
para proveer al riego, criar peces, etcétera, o con fines meramente 
ornamentales.

Water=Reservoir: Un Embalse (Reservoir) es la acumulación de agua producida por 
una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente 
su cauce. La obstrucción del cauce puede ocurrir por causas naturales como, por 
ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la 
acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y 
por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas o 
represas.


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Rotondas en Cochabamba y otras ciudades

2020-01-22 Per discussione Juan Jose Iglesias
Mis Respuestas:

a) El Mapa cumple varios propósitos y uno de los principales es que sirva para 
navegación; sino sirve entonces está Mal
b) Si las rotondas estan mal, estan mal y necesitan ser corregidas (Acepto que 
con ID es muy tedioso y tal vez JOSM es mas versatil)
c) El mapa No es para que quede Bonito visualmente, es para que sirva a un 
propósito (ver punto a) y saber que algo está fundamentalmente mal y dejarlo 
así no ayuda en nada.
d) A Quien reclamamos? Que no sea a nosotros mismos; bien sea por dibujarlas 
mal o por dejarlas mal.
e) El Problema NO se circunscribe a Cochabamba; en Santa Cruz, La Paz, El Alto 
e imagino que en muchas otras partes están igualmente mal.
f) Chatee con Jorge Aguirre del Proyecto #Kaart para ver si nos pueden ayudar 
ellos con la edición de estos errores y chequear con sus herramientas de 
Calidad la "Navegabilidad" correcta de las rotondas asi marcadas. (Espero su 
confirmación tras unas pruebas que dijo realizaría)
g) Con respecto a las rotondas mal diseñadas imagino que te refieres a la 
construcción física; el diseño en el mapa es nuestra responsabilidad y la 
corrección No es gran problema, excepto el tedio de todas las relaciones 
involucradas.

Saludos y Gracias

JJ


-Original Message-
From: Marco Antonio Frias [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Monday, January 20, 2020 6:35 PM
To: Juan Jose Iglesias 
Cc: OSM Bolivia 
Subject: Re: [Talk-bo] Rotondas en Cochabamba y otras ciudades

> Haciendo una revisión rápida en Cochabamba y otras ciudades, he notado 
> muchas Rotondas (Roundabout) Mal Construidas en el Mapa, y por lo 
> tanto inservibles para navegación practica (Se ven lindas en el mapa 
> pero son inútiles para los navegadores)
>
> El Principal error es que las vías de entrada y salida comparten el 
> mismo Nodo, lo q hace que los Navegadores No indiquen correctamente 
> que salidas deben tomarse

Es cierto, pero hay rotondas mal diseñadas que inevitablemente ambas calles se 
unen en un punto... encontré muchas en Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro, 
Tarija... en realidad estos últimos años recién empezaron a utilizar un diseño 
estandar

No sé si es bueno forzar a separar solo para satisfacer la navegación cuando la 
realidad es que van unidas. Mantener unidas también podría darnos la idea que 
rotondas están mal hechas y quizá reclamar. He visto que en otros lugares 
amplian a los que se puede y a unos cuantos centimentros hacen la separación en 
el arco de la rotonda, quizá esto podría solucionar

Para corregir las rotondas es mejor usar JOSM y no  usar el editor iD, es más 
sencillo reutilizar o ampliar el radio con JOSM con el plugin fast edit y 
reconstruir las rutas de buses existentes... es mucho trabajo en iD

Abrazos,

Marco Antonio

--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com



___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


[Talk-bo] Rotondas en Cochabamba y otras ciudades

2020-01-19 Per discussione Juan Jose Iglesias
Saludos

Haciendo una revisión rápida en Cochabamba y otras ciudades, he notado muchas 
Rotondas (Roundabout) Mal Construidas en el Mapa, y por lo tanto inservibles 
para navegación practica (Se ven lindas en el mapa pero son inútiles para los 
navegadores)

El Principal error es que las vías de entrada y salida comparten el mismo Nodo, 
lo q hace que los Navegadores No indiquen correctamente que salidas deben 
tomarse.

Estas son las indicaciones del Wiki que parece que no hemos seguido: 
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:junction=roundabout

Como pueden ver en los ejemplos las vías de Entrada y Salida NO DEBEN compartir 
un mismo Nodo de unión entre ambas.

Gracias

JJ


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


[Talk-bo] Imágenes Maxar / Digital Globe

2019-12-22 Per discussione Juan Jose Iglesias
Para información de todos las imágenes Maxar / DigitalGlobe tanto Standard como 
Premium han sido desactivadas para el editor ID en prácticamente todo el mundo 
(incluyendo Bolivia) por ahora nos quedan imágenes ESRI y BING. Debido a las 
diferencias de ajuste muchas cosas pueden aparecer fuera de posición. Por lo 
que las trazas GPS existentes deben usarse para hacer el ajuste de Off-Set. 

Es importante también mencionar que muchas de las trazas GPS en OSM de Bolivia 
están amarradas (Peg) a la traza del propio mapa en los GPS y Celulares por lo 
que NO REPRESENTAN realmente un registro INDEPENDIENTE de las rutas del Mapa. 
Esto trae como consecuencia q en zonas muy transitadas deba usarse una especie 
de "promedio" y en áreas sin trazas GPS pues NO empezar a mover elementos 
INNECESARIAMENTE si la distancia entre lo mapeado y la imagen de fondo no es 
muy significativa.

Saludos a Tod@s y Feliz Navidades

JJ


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Solicitud para añadir a Bolivia en RapID

2019-11-07 Per discussione Juan Jose Iglesias
Por cierto un detalle importante esta respuesta a una observación q hice a 
RapiD:

MapWithAI
@MapWithAI
Replying to 
@jjiglesias

Our AI was trained on Maxar Vivid which is (mostly) cloud free and blended to 
have consistent coloring. So imagery may be slightly older in some areas due to 
these requirements.
We will eventually update countries with refreshed data once we have newer 
imagery ingested though.

(Nuestra Inteligencia Artifical (AI) fue entrenada sobre (imágenes) Maxar Vivid 
las cuales son, en su mayoría, libres de nubes y con coloración consistente. 
Asi que las imagines (de fondo) puede ser ligeramente viejas en algunas áreas 
debido a estos requerimientos. Eventualmente actualizaremos los países con data 
refrescada una vez que nuevas imágenes sean ingresadas.)

En pocas palabras: las imágenes Maxar Premium son mucho más actuales que las 
utilizadas en RapiD y por ello muchas vías evidentes NO están reconocidas en 
RapiD pues en las imágenes originales tales vías No están o No son visibles. Lo 
cual es una pena, pero bueno, mejor esto que nada

Slds

JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Thursday, November 7, 2019 11:40 PM
To: OSM Bolivia 
Subject: Re: [Talk-bo] Solicitud para añadir a Bolivia en RapID

On Fri, 13 Sep 2019 at 19:06, Marco Antonio  wrote:
>
> He añadido una solicitud para que nos tomen en cuenta en la detección 
> de caminos en el editor RapID de Facebbok
>
> cualquier novedad les voy avisando, pero tomará tiempo porque hay 
> varios países en cola :(

Bien. El día de hoy 7/nov/2019 han añadido el soporte de detección de 
carreteras para Bolivia en RapID!!

mapa de países habilitados →
https://twitter.com/MapWithAI/status/1192617197677371393

ha sido habilitado con otro grupo grande de países de américa latina :3

No he podido encontrar hasta ahora nuevas calles detectadas <@_@> _|=|O

abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Solicitud para añadir a Bolivia en RapID

2019-11-07 Per discussione Juan Jose Iglesias
Gracias Marco Antonio.

No has podido detector nuevas calles? Pucha mueve el mapa fuera de Cochabamba y 
veras cientos sino miles de líneas magentas por todos lados...

Slds JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Thursday, November 7, 2019 11:40 PM
To: OSM Bolivia 
Subject: Re: [Talk-bo] Solicitud para añadir a Bolivia en RapID

On Fri, 13 Sep 2019 at 19:06, Marco Antonio  wrote:
>
> He añadido una solicitud para que nos tomen en cuenta en la detección 
> de caminos en el editor RapID de Facebbok
>
> cualquier novedad les voy avisando, pero tomará tiempo porque hay 
> varios países en cola :(

Bien. El día de hoy 7/nov/2019 han añadido el soporte de detección de 
carreteras para Bolivia en RapID!!

mapa de países habilitados →
https://twitter.com/MapWithAI/status/1192617197677371393

ha sido habilitado con otro grupo grande de países de américa latina :3

No he podido encontrar hasta ahora nuevas calles detectadas <@_@> _|=|O

abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


[Talk-bo] Post Code y Address Number

2019-10-16 Per discussione Juan Jose Iglesias
Saludos. Como todos sabemos NO EXISTEN códigos postales definidos en
Bolivia, por lo cual cualquier dato q se coloque en ese campo es igual a No
tener dato. Por costumbre yo he agregado el Código de 3 letras de cada
Departamento como Código Postal, y no veo porque debe ser borrado, sino
altera para nada el valor de las direcciones.

 

Otro tema es la numeración de casas y edificaciones; si el Código de Placa
FISICA es E-0155 y No se puede poner como 155, Pues ese NO ES SU VALOR
asignado por Catastro, se han hecho varias sustituciones cambiando los
Números REALES a números enteros, quitando la data REAL y colocando una data
FICTICIA. Así q voy a proceder a revertir ese Changeset. Si la Placa Dice:
O-0039 es eso el Numero de Casa, NO es: 39; el Valor de Address Number no es
un guarismo entero (wiki: The house number (may contain non-digits) 

 

Gracias

 

J.J.Iglesias

AerCap Field Representative @ Dubai

 

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


[Talk-bo] Lago Titicaca

2019-10-15 Per discussione Juan Jose Iglesias
Alguien con mayor conocimiento de causa, podría revisar el área y costa del 
Lago Titicaca en la zona de Cumana y Belen Yayes, creo q se ha exagerado la 
pleamar del lago y aparecen muchas zonas de tierra firme como parte del Lago en 
si, convirtiendo a esa zona como una Isla cuando en realidad NO lo es.

Gracias

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Saturday, October 12, 2019 3:05 AM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Geometría de Pistas de Aeropuertos en Bolivia

Hola,

El otro día estaba pensando cómo deberíamos mapear las pistas aéreas, taxiways 
y aprons, y pienso que es mejor utilizar líneas para taxiway y runway y sólo 
utilizar áreas para los aprons de estacionamiento y los aprons de giro en las 
pistas

Las razón principal es que es más sencillo dibujar, cuando las pistas de 
aterrizaje se cruzan en X es muy complicado unir las áreas para formar un solo 
objeto y en algún momento es más utilizable con ruteo ya que poner áreas no es 
posible planificar rutas. En cuanto al renderizado, los mapas estandar y otros 
de OSM perfectamente renderizan según el zoom

como ejemplo puse el aeropuerto wilstermann:

zoom a detalle
https://www.openstreetmap.org/#map=18/-17.41604/-66.18051

zoom a nivel ciudad
https://www.openstreetmap.org/#map=15/-17.4215/-66.1743

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Geometría de Pistas de Aeropuertos en Bolivia

2019-10-15 Per discussione Juan Jose Iglesias
Como Ingeniero en Aeronáutica estoy de acuerdo contigo; pero hay algunos 
detalles por ejemplo la intersección de las pistas 04/22-14/32 NO SON TAXIWAY a 
pesar que haya líneas de giro marcadas, eso sigue siendo Runway no Taxiway; las 
áreas de giro o sobreanchos en Cabecera de cada pista NO son tampoco Taxiway, 
siguen siendo Runway y NO son Apron tampoco. Para los efectos de aviación el 
enlace Runway-Taxiway NO es una bifurcación (a pesar de tener marcas de giro) 
es una conexión a 1 solo punto entre ambas superficies...

Aclaro q los GPS de aviación q usan como capa base el mapa de OSM: NO utilizan 
la data de Aeropuertos de OSM sino aquella de Jeppesen q se considera oficial.

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Saturday, October 12, 2019 3:05 AM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Geometría de Pistas de Aeropuertos en Bolivia

Hola,

El otro día estaba pensando cómo deberíamos mapear las pistas aéreas, taxiways 
y aprons, y pienso que es mejor utilizar líneas para taxiway y runway y sólo 
utilizar áreas para los aprons de estacionamiento y los aprons de giro en las 
pistas

Las razón principal es que es más sencillo dibujar, cuando las pistas de 
aterrizaje se cruzan en X es muy complicado unir las áreas para formar un solo 
objeto y en algún momento es más utilizable con ruteo ya que poner áreas no es 
posible planificar rutas. En cuanto al renderizado, los mapas estandar y otros 
de OSM perfectamente renderizan según el zoom

como ejemplo puse el aeropuerto wilstermann:

zoom a detalle
https://www.openstreetmap.org/#map=18/-17.41604/-66.18051

zoom a nivel ciudad
https://www.openstreetmap.org/#map=15/-17.4215/-66.1743

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Mapilleada el 20 Octubre en Bolivia

2019-10-05 Per discussione Juan Jose Iglesias
En Mapillary la ruta Tiquipaya-Plazuela Tarija para ir a votar en Bicicleta

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Friday, October 4, 2019 5:13 PM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Mapilleada el 20 Octubre en Bolivia

Hola,

Aprovechando el día de las elecciones en Bolivia, vendría bien animamos a 
mapillear lugares que no tiene fotos? o quizá añadir algunas calles que no 
tienen datos como nombre, sentido, superficie? o quizá la escuela y sus nombres?

Es ideal un día que no hay autos y hay poca gente en las calles!

covertura mapillary
http://brouter.de/brouter-web/#map=12/-17.4021/-66.1741/standard,mapillary-coverage-raster=-13.666992,57.420299

calles sin nombre
http://qa.poole.ch/?zoom=5=-16.43=-64.50

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


--
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Solicitud para añadir a Bolivia en RapID

2019-09-14 Per discussione Juan Jose Iglesias
Gracias Marco.

Yo llevo varias semanas usando Rapid-ID y obviamente en su estado actual es 
solo un ID con pocos recursos

Gracias

JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Friday, September 13, 2019 7:06 PM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Solicitud para añadir a Bolivia en RapID

Hola,

He añadido una solicitud para que nos tomen en cuenta en la detección de 
caminos en el editor RapID de Facebbok

cualquier novedad les voy avisando, pero tomará tiempo porque hay varios países 
en cola :(

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


---
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Direcciones en Bolivia

2019-09-13 Per discussione Juan Jose Iglesias
Saludos Marco. 

Esto es un cambio puramente relacionado a como la data es Ingresada correcto? 
He revisado una cantidad de tarjetas de presentación de Bolivia y si 
ciertamente las direcciones siguen la secuencia Nombre_calle,  Numero, Ciudad y 
Codigo Postal (Inexistente); solo q nosotros le ponemos más referencias que no 
son "tradicionales" y q no se si la base de dato las aceptaría. (Esquina tal.., 
cruce con.., al lado de... etc, etc.)

No obstante igual los renders van a seguir mostrando su data en la secuencia 
Numero, Nombre Calle, Ciudad y Código Postal, independientemente de cómo la 
ingresemos localmente.

En mucho del sistema Asiatico la gente NO usa el nombre de la calle sino los 
nombres de los cruces (Venezuela usa coloquialmente un sistema parecido, apenas 
se usa el nombre de la via sino del cruce mas cercano o del segmento donde 
vives, osea entre calle tal y tal...) 

Por mi no veo ningún problema en este cambio si gustas hacerlo. Ese cambio 
también aplicaría a Rapid ID de Facebook?

Gracias

JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Friday, September 13, 2019 3:42 AM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Direcciones en Bolivia

Hola,

El otro día estaba revisando el código del editor web iD y hay posibilidad de 
personalizar la disposición y campos para registrar la dirección (etiqueta 
addr:*) de un amenity/shop/office/craft/etc.

Ahora el editor web iD utiliza para las direcciones los campos en 2 filas:

número - nombre_calle
ciudad/pueblo - código_postal

https://github.com/openstreetmap/iD/blob/9149ca6b0cc409a876b4aed162a3cd28e07c33eb/data/address-formats.json#L4

Es la disposición para todo el mundo, pero pienso que no es la realidad de 
Bolivia, porque nunca decimos la dirección así en ése orden, sino en el 
orden yo vivo en la Avenida Tres Pasos al Frente # 250 en la ciudad de 
X o alguien dice de otra forma?

Pienso cambiar y poner así:

nombre_calle - número
ciudad - código_postal

en japón esta bien loco, ponen muchas cosas:

código_postal - estado - provincia
ciudad - suburbio
cuadra - barrio
número_bloque - número

¿qué dicen les parece bien el cambio?

PD: hay también el formato para los teléfonos, pero esto esta más claro, dado 
que los teléfonos tienen el formato:

+591  
+591 4 4541000

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


---
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] 2019 incendios en Bolivia

2019-09-12 Per discussione Juan Jose Iglesias
Como Sistema mas "Practico" creo yo seria poder gestionar cuentas OSMAND+ 
gratuitas para equipos de Emergencia tipo SAR, SAR-FAB o GOES. Que se puedan 
beneficiar del OSMAND LIVE y descargar las actualizaciones del Mapa a cada 
hora, de forma q el mapa vaya "evolucionando" a medida q la "emergencia" va 
transcurriendo

El problema de los shapefile es como "integrarlo" en el campo con los usuarios 
si estos están alejados (Mismo q con las actualizaciones de los GPS con 
archivos .img)

Son cosas a considerar creo yo.

Slds

JJ

>Como nota adicional, la data modificada aunque en pequeña escala a 
>sido usada por gente con OSMAND+ y downloads a GPS Garmin dia a dia; 
>seria interesante ver la posibilidad de "instituonalizar" esa 
>disponibilidad de data "fresca" en futuros eventos adversos.

HOTOSM tiene una herramienta "export tool" que obtiene la data más actual del 
área de las tareas pero en formato shapefile, tendríamos que pensar poner un 
extractor de la data en la página web de la comunidad

Abrazos,

Marco Antonio

---
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com



___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] 2019 incendios en bolivia

2019-09-12 Per discussione Juan Jose Iglesias
Con respecto a la cantidad de editores yo me base en los datos que enviaste de 
http://resultmaps.neis-one.org/osm-changesets?comment=2019boliviafires#9/-18.5174/-59.8151

Donde muestra 281 editores de Bolivia y luego editores del Congo, Peru, etc 
según este desglose que publica:
1. Bolivia Bolivia: 281 - 4,077 (366,186)
2. Republic of the Congo Republic of the Congo: 4 - 5 (12,067)
3. Peru Peru: 1 - 1 (3,855)
4. Paraguay Paraguay: 7 - 13 (1,221)
5. Central African Republic Central African Republic: 1 - 1 (826)
6. Brazil Brazil: 2 - 2 (373)
7. United Republic of Tanzania United Republic of Tanzania: 1 - 3 (190)

Como personalmente envié un agradecimiento por su contribución a cada uno de 
los editores que apoyaron los proyectos HOT, del feedback que obtuve muchos de 
ellos se sienten muy orgullosos de su contribución como Comunidad local; lo que 
va bastante a contramano con lo de que las Estadisticas No Miran Nacionalidad, 
y ciertamente me comunicare con Pascal Nyes para ver si esos aspectos de 
identificación de comunidades se pueden mejorar. (Al Cesar lo q es del Cesar)  

Con respecto al análisis de la data "Geografica" (osm-analytics) pues hice un 
acotación al área más exacta de la intervención Hot (Con y sin Hashtag y 
durante el periodo respectivo) y ciertamente muestra mas de 10 mil kilómetros 
de vías mapeados (lo cual es significativo) y mas de 19 mil edificaciones 
mapeadas (lo cual también es impresionante). No conocía esa herramienta asi q 
gracias por mostrármela.

De hecho ya entre al Repositorio en Girthub para complementar un issue y ver si 
pueden agregar el feature "Place" dentro de las herramientas de consulta 
estadística.

Hasta donde entiendo, No se va a pedir más  intervención HOT en estos incendios 
aunque los mismos están francamente activos en las áreas NW y N de Concepción y 
en los alrededores de San Matias cerca de la Frontera con Brasil. 

Saludos 

JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Thursday, September 12, 2019 10:45 PM
To: Juan Jose Iglesias ; 'OSM Bolivia' 

Subject: RE: [Talk-bo] 2019 incendios en bolivia



On 12 September 2019 21:21:23 GMT-04:00, Juan Jose Iglesias 
 wrote:
>Saludos Marco
>
>No se la metodologia de calculo de las ediciones pero si estoy Seguro 
>de varias cosas:
>
>1) Nunca hubo 281 Editores Bolivianos en acción, en la realidad solo 3 
>editores de Bolivia contribuyeron y Ninguno uso el Hashtag
>#BoliviaFires2019
>2) Los mayores editores en #6649 y #6650 fueron gente de Bangladesh
>3) La cantidad de Changesets NO considera ninguna edición hecha por 
>gentes que Si participaron (editores foráneos) que tampoco usaron 
>ningún hashtag de Hot, del proyecto respectivo o de Bolivia.

JJ, las estadística se realizan de la data de osm casi en vivo, es un proyecto 
de doctorado de un contribuidor y de una herramienta de hotosm de análisis 
desarrollado por otros contribuidores developers

Las estadísticas no miran nacionalidad porque no tiene sentido en un proyecto 
mundial con contribuidores mundiales, pero tienes razón que no se toma en 
cuenta las ediciones que no tengan un comentario definido

En las estadísticas de osm-analytics se toma en cuenta todas las ediciones en 
el polígono definido, pero no averigüe si toma en cuenta ediciones que salen 
fuera del polígono

Hay ciertas restricciones para poder calcular exactamente, aun se está 
desarrollando herramientas para esto

>Como nota adicional, la data modificada aunque en pequenia escala a 
>sido usada por gente con OSMAND+ y downloads a GPS Garmin dia a dia; 
>seria interesante ver la posibilidad de "instituonalizar" esa 
>disponibilidad de data "fresca" en futuros eventos adversos.

HOTOSM tiene una herramienta "export tool" que obtiene la data más actual del 
área de las tareas pero en formato shapefile, tendríamos que pensar poner un 
extractor de la data en la página web de la comunidad

Abrazos,

Marco Antonio

---
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com



___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] 2019 incendios en bolivia

2019-09-12 Per discussione Juan Jose Iglesias
Saludos Marco

No se la metodologia de calculo de las ediciones pero si estoy Seguro de varias 
cosas: 

1) Nunca hubo 281 Editores Bolivianos en acción, en la realidad solo 3 editores 
de Bolivia contribuyeron y Ninguno uso el Hashtag #BoliviaFires2019
2) Los mayores editores en #6649 y #6650 fueron gente de Bangladesh
3) La cantidad de Changesets NO considera ninguna edición hecha por gentes que 
Si participaron (editores foráneos) que tampoco usaron ningún hashtag de Hot, 
del proyecto respectivo o de Bolivia.

Seria muy interesante si se pudiera revisar la estadística real en las zonas 
afectadas por #6649 y #6650, osea en el área geográfica y no solo de acuerdo a 
una clave en los comments (No se si eso es Posible)

Como nota adicional, la data modificada aunque en pequenia escala a sido usada 
por gente con OSMAND+ y downloads a GPS Garmin dia a dia; seria interesante ver 
la posibilidad de "instituonalizar" esa disponibilidad de data "fresca" en 
futuros eventos adversos.

Gracias por el excelente Resumen.

JJ


 

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Thursday, September 12, 2019 8:32 PM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] 2019 incendios en bolivia

hola,

Hace pocas horas se acabó de mapear la última área solicitada a HOTOSM para los 
incendios, fueron 7 tareas para mapear roboré, san josé de chiquitos, la zona 
ñembe guasu y otros, ahora solo falta validar la última tarea. Y luego nuestra 
validación local posterior

Hay una página wiki del evento:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/2019_Bolivia_Wildfires

Casi todas las ediciones en el mapa hechas en el contexto HOTOSM, son
360 mil aproximadamente:
http://resultmaps.neis-one.org/osm-changesets?comment=2019boliviafires#9/-18.5174/-59.8151

analisis de las ediciones entre agosto 25 y 12 septiembre 2019 para 
edifcaciones, caminos, ríos, en azul las zonas más mapeadas:

http://osm-analytics.org/#/show/polygon:vhzcKhqf%7BBrwg%40heqHwrsFx%7BR%7DflA%7BqbDhhCmgqBqjkBsivDcvwE%7Dkd%40om%7BBuk%60%40%7BqiDg%60BcpwDddjBivIbo%7C%40sen%40_hc%40%7C%60l%40olm%40svdA_woC%7Dyh%40gqyCrlq%40wxeC%7Cc%7C%40oiM%7C%7Cx%40wfs%40~aOasdBiyYku%7B%40~bbJgnO%7CaOyvwC%7CqbAwpjA%7Dc%7C%40wdD~re%40opcFdvpBoclAz%7C_DpoK%7C%7Cx%40ap%7B%40nkuDsmeBlgbE%7D%7CSxzyEeezCr%7BZ%7DmoKv%60zFpcTb~%7DDfptDgbjAbv_VegwN~xwM/buildings/recency

http://osm-analytics.org/#/show/polygon:vhzcKhqf%7BBrwg%40heqHwrsFx%7BR%7DflA%7BqbDhhCmgqBqjkBsivDcvwE%7Dkd%40om%7BBuk%60%40%7BqiDg%60BcpwDddjBivIbo%7C%40sen%40_hc%40%7C%60l%40olm%40svdA_woC%7Dyh%40gqyCrlq%40wxeC%7Cc%7C%40oiM%7C%7Cx%40wfs%40~aOasdBiyYku%7B%40~bbJgnO%7CaOyvwC%7CqbAwpjA%7Dc%7C%40wdD~re%40opcFdvpBoclAz%7C_DpoK%7C%7Cx%40ap%7B%40nkuDsmeBlgbE%7D%7CSxzyEeezCr%7BZ%7DmoKv%60zFpcTb~%7DDfptDgbjAbv_VegwN~xwM/highways/recency

http://osm-analytics.org/#/show/polygon:vhzcKhqf%7BBrwg%40heqHwrsFx%7BR%7DflA%7BqbDhhCmgqBqjkBsivDcvwE%7Dkd%40om%7BBuk%60%40%7BqiDg%60BcpwDddjBivIbo%7C%40sen%40_hc%40%7C%60l%40olm%40svdA_woC%7Dyh%40gqyCrlq%40wxeC%7Cc%7C%40oiM%7C%7Cx%40wfs%40~aOasdBiyYku%7B%40~bbJgnO%7CaOyvwC%7CqbAwpjA%7Dc%7C%40wdD~re%40opcFdvpBoclAz%7C_DpoK%7C%7Cx%40ap%7B%40nkuDsmeBlgbE%7D%7CSxzyEeezCr%7BZ%7DmoKv%60zFpcTb~%7DDfptDgbjAbv_VegwN~xwM/waterways/recency

/

Pienso que cualquier persona de la comunidad debería hacer el esfuerzo de 
documentar en la wiki cuando se active una tarea HOTOSM, siendo estos problemas 
recurrentes en bolivia (fuego, inundación, deslizamientos), la plantilla está 
disponible:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Template:Activation

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


---
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Consulta

2019-09-09 Per discussione Juan Jose Iglesias
Saludos Carlos, para empezar lo major es tomar los Tutoriales: 
http://learnosm.org/es/

 

Y

 

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Gu%C3%ADa_de_principiantes

 

Slds JJ

 

From: Carlos E. Flores [mailto:carlos.f.valeri...@gmail.com] 
Sent: Sunday, September 8, 2019 1:06 PM
To: talk-bo@openstreetmap.org
Subject: [Talk-bo] Consulta

 

Cómo están. 

Mi nombre es Carlos Flores, soy periodista y vivo en Ecuador. Tengo una 
plataforma de periodismo de datos llamada Ojo al Dato  
. Les leo con frecuencia en esta lista (muy interesante), pero quisiera 
-perdonen que sea novato- si me pueden ayudar con algunas cosas básicas para 
entrar en el mundo del mapeo. ¿Por dónde debería empezar? Les agradeceré 
cualquier orientación al respecto :) Buen domingo!

Atte.


 

-- 




Carlos E. Flores


Periodista. Radialista. Marketing Digital

Comunicación Política



  

 

  +593 9 87909589



  

 

  carlos.f.valeri...@gmail.com



  

 

  www.kipudigital.com



  

 

Quito, Ecuador







  

  

  

  





 


 

 

Virus-free.  

 www.avg.com 

 

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] mapathon en Belgica para Bolivia

2019-09-05 Per discussione Juan Jose Iglesias G
Joost

Si van a trabajar en HOT #6649 por favor incluir los highway=track y
tracktype=gradeX

Gracias

JJ

El jue., 5 sep. 2019 15:40, Juan Jose Iglesias G 
escribió:

> Gracias Joost
>
> El jue., 5 sep. 2019 10:08, joost schouppe 
> escribió:
>
>> Hola,
>>
>> Un compañero Frances, Benoît Prieur, esta organizando un mapathon aca en
>> Belgica este sabado [1], en al marco de la WikiConvention francophone. Mi
>> amigo Jonathan los va a ayudar. Escogieron un proyecto en Bolivia [2]. Si
>> queiren communicar con ellos durante o antes del mapathan, pueden ingresar
>> a nuestra red dedicado en Riot [3] o responder aca, incluyendo los e-mails
>> en CC. Eh, solo que no hablan castellano, asi que mejor en Ingles o Frances
>> :)
>>
>> 1:
>> https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiConvention_francophone/2019/Programme/Atelier_de_cartographie_humanitaire,_HotOSM
>> 2: https://tasks.hotosm.org/project/6649
>> 3: https://riot.im/app/#/room/#osmbe-task:matrix.org
>>
>> --
>> Joost Schouppe
>> ___
>> Talk-bo mailing list
>> Talk-bo@openstreetmap.org
>> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo
>>
>
___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] mapathon en Belgica para Bolivia

2019-09-05 Per discussione Juan Jose Iglesias G
Gracias Joost

El jue., 5 sep. 2019 10:08, joost schouppe 
escribió:

> Hola,
>
> Un compañero Frances, Benoît Prieur, esta organizando un mapathon aca en
> Belgica este sabado [1], en al marco de la WikiConvention francophone. Mi
> amigo Jonathan los va a ayudar. Escogieron un proyecto en Bolivia [2]. Si
> queiren communicar con ellos durante o antes del mapathan, pueden ingresar
> a nuestra red dedicado en Riot [3] o responder aca, incluyendo los e-mails
> en CC. Eh, solo que no hablan castellano, asi que mejor en Ingles o Frances
> :)
>
> 1:
> https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiConvention_francophone/2019/Programme/Atelier_de_cartographie_humanitaire,_HotOSM
> 2: https://tasks.hotosm.org/project/6649
> 3: https://riot.im/app/#/room/#osmbe-task:matrix.org
>
> --
> Joost Schouppe
> ___
> Talk-bo mailing list
> Talk-bo@openstreetmap.org
> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo
>
___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Tribunales Electorales Departamentales (TED)

2019-09-05 Per discussione Juan Jose Iglesias
Excelente Marco Antonio. Gran Trabajo

Seguimos es cojeando de una pata con los Centros Médicos de Bolivia disponible 
en geo.gob.bo; todos están mal ubicados por fallas de origen de la data 
aportada por MinSalud

Abrazo

JJ

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Thursday, September 5, 2019 5:01 AM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Tribunales Electorales Departamentales (TED)

Hola,

El otro día revisando las oficinas del estado añadí los edificios y oficinas de 
los 9 Tribunales Electorales Departamentales (TED), utilizando la capa de 
geoBolivia [1]

las etiquetas utilizadas para Cochabamba y que son muy identificas para el 
resto del país (ref:ted es el ID que gestiona el OEP para cada tribunal, y hay 
una página de referencias de entidades del estado
[2]):

office=government
government=election_commission
admin_level=4
name=Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba short_name=TED Cochabamba
contact:phone=+591 4 4247863;+591 4 4248813;+591 4 4240992 
contact:website=http://cochabamba.oep.org.bo/
ref:ted=5
addr:street + addr:housenumber

Estoy interesado en añadir las circunscripciones electorales y las
1700 oficinas del SERECI, pero hay que procesar primero para añadir 
automáticamente etiquetas y otros datos... en su momento informaré para la 
validación

EL OEP también usa OSM paa mostrar los SERECIs pero no atribuyen correctamente, 
les voy a mandar un correo...

Abrazos,

Marco Antonio

[1] 
https://geo.gob.bo/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/metadata/9f857fc5-b77b-4065-9370-87b23de8c0d8
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Bolivia/Convenciones/Referencias

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


---
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


[Talk-bo] Facebook Rapid-ID o ID imágenes de Fondo

2019-08-27 Per discussione Juan Jose Iglesias
Para información de Todos

En Rapid ID de Facebook las imágenes de fondo de MAXAR para Facebook ID están 
más actualizadas que las imágenes de Maxar Premium o las Imágenes Standard 
también de Maxar disponibles en ID

Saludos

JJ


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [Talk-bo] Archivo de correos en mail-archive

2019-08-14 Per discussione Juan Jose Iglesias
Gracias Marco Antonio, excelente

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Wednesday, August 14, 2019 4:23 PM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] Archivo de correos en mail-archive

Hola,

El primer día del mes de agosto habilité en mail-archive un repositorio de los 
mensajes de correo de agosto en adelante, con el fin de posibilitar una 
búsqueda más rápida de las discusiones o noticias de OpenStreetMap en Bolivia

https://www.mail-archive.com/talk-bo@openstreetmap.org/

todo es automático y no afecta en nada seguir mandando mensajes de correo

Abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


---
This email has been checked for viruses by AVG.
https://www.avg.com


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


[Talk-bo] Se justifica este elemento en el Mapa?

2019-08-07 Per discussione Juan Jose Iglesias
Saludos

Esta Línea Roja del Trópico de Cochabamba se justifica en el Mapa?

Changeset #52600726

Way https://www.openstreetmap.org/way/529718384

Fue creado hace 2 años como un barrier=hedge


___
Talk-bo mailing list
Talk-bo@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


Re: [talk-latam] [Talk-bo] Fwd: [OSM-talk] Updates to DigitalGlobe Imagery Layers

2019-07-01 Per discussione Juan Jose Iglesias
MAXAR y Digital Globe son la misma empresa, solo q ahora en Adelante todo 
saldrá como Maxar y no como Digital Globe…

 

From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Monday, July 1, 2019 6:57 PM
To: OSM Bolivia ; OSM LatAm 

Subject: [Talk-bo] Fwd: [OSM-talk] Updates to DigitalGlobe Imagery Layers

 

Hola,

 

Kevin Bullock de Maxar informó que existen nuevas imagenes satelitales, MAXAR, 
que suplantan en los editores y son más actualizadas que Digital Globe 
Premium/Standard. Digital Globe Premium/Standard ya no existirán desde el 1ro 
de Julio, osea hoy. Dice que se renovarán con mas constancia haciendo el mapeo 
más actual.

 

Hay que tener cuidado con estas imagenes, y utilizar las trazas GPS de 
OSM o propias para acomodar las imagen a los datos... revisé en varias 
locaciones de Bolivia y hay varios desplazamientos, sobretodo cuando hay 
montañas...

 

Abrazos,

Marco Antonio

 

-- Forwarded message -
From: Kevin Bullock mailto:kevinbulloc...@gmail.com> 
>
Date: Sat, 29 Jun 2019 at 03:19
Subject: [OSM-talk] Updates to DigitalGlobe Imagery Layers
To: mailto:t...@openstreetmap.org> >

 

DigitalGlobe, now Maxar [1], is transitioning the OpenStreetMap imagery 
endpoints (from “DigitalGlobe Standard” to “Maxar Standard”; and from 
“DigitalGlobe Premium” to “Maxar Premium”). OSM users should see content parity 
between the old and the new layers by June 30, 2019. Starting July 1, 2019, 
there will be only two Maxar layers available from within the OSM editors – 
labeled with Beta.

Our new imagery services use http/2 protocol. Please note that there are some 
known speed issues with the JOSM editor. A JOSM plugin for http/2 support is 
expected before the end of July (ticket #17861). In the meantime, increasing 
the concurrent connections (e.g. to 20) will help. iD editor already supports 
http/2.

The good news: imagery will be more recent and more frequently updated with our 
latest Maxar mosaic content. We hope that our improved production processes 
(bundle block adjustment, atmospheric compensation, continuous updates, etc.) 
will benefit OSM contributors.

As always, thanks to everyone within OSM for all your support and feedback. 
Shout out to the maintainers and contributors for iD and JOSM who have been 
fantastic to work with. Look for Maxar at State of the Map and State of the Map 
US; we will be attending and presenting more information on this new image 
service. And please feel free to send us feedback. Happy editing!

[1]   https://www.maxar.com/

Thank you, Kevin

 


 

 

Virus-free.  

 www.avg.com 

 

___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


[talk-latam] Ediciones Corporativas en OSM

2019-06-04 Per discussione Juan Jose Iglesias
Si bien esta en Ingles

 

Este articulo esta Imperdible:

 

 
https://www.mdpi.com/2220-9964/8/5/232/htm

___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


Re: [talk-latam] [HOT] Activation - #5792 - Ayuda Venezuela 1: Barranquilla Buildings

2019-03-02 Per discussione Juan Jose Iglesias
Really? Barranquilla for Venezuelan Refugees? Not Cucuta, Pamplona or 
Bucaramanga or surrounding areas?

 

Will Colombia move around 700 kms North all the these people mainly crossing 
from San Cristobal to Cucuta Border? When the primary destination of all this 
forced migrants is Ecuador and Chile?

 

With due respect some weird for me..

 

BsRgds JJ

 

From: Adrien André via talk-latam [mailto:talk-latam@openstreetmap.org] 
Sent: Saturday, March 2, 2019 11:03 PM
To: talk-latam@openstreetmap.org
Cc: Adrien André 
Subject: [talk-latam] [HOT] Activation - #5792 - Ayuda Venezuela 1: 
Barranquilla Buildings

 

Good afternoon,

for your information, you will find below a Humanitarian OpenStreetMap Team Task
about Venezuela & Colombia.

Regards,

Adrien

 

 Message transféré  


Sujet : 

 [HOT] Activation - #5792 - Ayuda Venezuela 1: Barranquilla Buildings


Date : 

Sat, 2 Mar 2019 16:19:55 +


De : 

Theo A   


Pour : 

h...@openstreetmap.org  

 

Dear Team,

 

As the political situation in Venezuela continues to decline, HOT has Activated 
to help prepare for the influx of refugees into Colombia.

 

Due to the difficulty of mapping this densely populated city, and some 
pre-existing errors from prior mapping, this project is only for advanced 
mappers using JOSM, who should be aware to preserve by amending, rather than 
deleting, existing mapping.

 

https://tasks.hotosm.org/project/5792#bottom

 

Thank you in advance for #mappingthedifference, any queries just let me know.

 

Theo Andrae

HOT Disaster Activation Team Co-Lead

 


 

 

Virus-free.  

 www.avg.com 

 

___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


Re: [talk-latam] [Talk-bo] supervisar ediciones masivas en cochabamba

2018-04-18 Per discussione Juan Jose Iglesias
Saludos

Si bien los chicos que estan hacienda las ediciones masivas en "edificaciones" 
siguen su trabajo en Cochabamba; ahora empezamos a bombardearlos (en el buen 
sentido) con "correcciones" tanto las que Marco Antonio envia como otras en 
Ingles, debido a la abundante cantidad de nodos repetidos y auto intersección 
de vias que producen; Obviamente ninguno de ellos tienen idea de estos errores; 
y mas si le llegan notas en un idioma que posiblemente no manejen y con enlaces 
a geofabrick.de y otras herramientas de QA.

En lo personal NO creo q sea buena idea en este momento tratar de "hacerlos 
corregir" sus propias ediciones sino mas bien sugeriría preparar una lista 
minina de como crear y editar una edificación (para niños chiquitos) y 
enviársela a todos los parbulos .

La verdad que a todos ellos les he enviado un mensaje de bienvenida y con 
enlaces a las reglas de edición para Bolivia, además de ciertas reglas de juego
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Bolivia:Map_Features
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:C%C3%B3mo_mapear..._(en_Bolivia)

De las docenas de mensajes que he enviado apenas 1 sola chica me contesto; asi 
que asumo que la mayoría no han leído esos mensajes y posiblemente tampoco lean 
las "Discusiones" de los Changesets. Sigo convencido que la mejor solución debe 
ser reunirse con el "Profesor" que puso la tarea y ver si Marco Antonio puede 
organizar 1 sesion de entrenamiento con un grupo bueno de ellos y que sirvan de 
multiplicadores; sino esto seguirá por el tiempo que les lleve completar la 
tarea que les pusieron...

Entiendo que Marco Antonio tiene reservada una edición masiva de elementos como 
los nombres VIVIENDA, CASA, TIENDA, etc, etc; pero obviamente no todo se 
restringe a eso pues han cambiado vías, borrado otras o zonas existentes, y 
cosas por el estilo; esta bien cuando eso lo hacen 2 o 3 personas; pero muy 
complicado con docenas de editores cumpliendo un trabajo escolar/universitario.

Se escuchan sugerencias de como lidiar con este "muy particular" problema

Saludos

JJ




-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Monday, April 16, 2018 1:46 AM
To: OSM Bolivia 
Subject: [Talk-bo] supervisar ediciones masivas en cochabamba

hola,

hace algunas semanas vienen 'editando y añadiendo huellas de edificios y a 
veces tipos de edificio' estudiantes universitarios en cochabamba.

Son como 120 usuarios, entre mujeres y hombres por igual no se les explicó 
algunas directrices básicas de 'lectura y creación de mapas' ni como editar 
elementos categorizados, no es diferente a la forma en como cada una de 
nosotros llegamos a editar al principio aquí al mapa

hace unos 7 días atrás estoy supervisando usuario por usuario las ediciones 
hechas y que tienen problemas:

* eliminaron o movieron al azar negocios sin justificación
* hicieron clics involuntarios y arruinaron trazos de calles
* huellas de edificios inventados porque se aburrieron de dibujar la realidad y 
solo completaron por la nota
* no escogieron una categoría al área creada
* huellas de edificios duplicados por error de editor ID con conexiones malas 
de internet
* poner nombres ficticios o que redundan la característica de una categoría 
(áreas de edificios con nombre edificio)

Estoy solucionando todos los puntos anteriores menos el ultimo porque el ultimo 
lo haré masivo al final con JOSM y overpass, el resto es mas urgente ya que 
baja la calidad del mapa de cochabamba ciudad que esbueno en general

Estoy revisando desde las primeras edificiones (hace 14 días) usuario por 
usuario y mandando mensajes en sus changesets y un mensaje final en su ultimo 
changeset con sus errores y un mensaje para seguir mapeando o preguntando, ya 
solucione de 15 o 20 usuarios

Faltan varios que iré solucionando esta semana que ya no estoy de viaje, unos 
mapeadores alemanes están ayudando a solucionar errores ciclicos

Estoy usando

achavi, para ver cambios visualmente y rapido 
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Achavi

last osm contributor, para ver quienes se dieron de alta
http://www.resultmaps.neis-one.org/newestosm?c=Bolivia#6/-19.021/-65.973

whodidit
https://simon04.dev.openstreetmap.org/whodidit/

feed RSS de changesets inverso
osm-qa-feeds

PD: estare mandando un correo mas entre semana antes de empezar con la solución 
masiva de coregir nombres de edificios mal hechos o inventados

abrazos,

Marco Antonio

___
Talk-bo mailing list
talk...@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-bo


---
This email has been checked for viruses by AVG.
http://www.avg.com


___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


Re: [talk-latam] STOP a Viviendas y Comercios

2018-04-06 Per discussione Juan Jose Iglesias
Si correcto name=Vivienda, o name=Casa o name=Comercio, City Blocks marcados 
como Residencial Area y cosas como el estilo, nadie tampoco les explico como 
hacer que las edificaciones que agregan tengan simetría ni que lo que ven en la 
imagen satelital es una visión angular y no cenital; por eso es importante 
hablar con la cabeza de este clan; para que los guie adecuadamente, y tal vez 
de todo el esfuerzo queden unos pocos mappers de verdad.

 

Abrazos

 

JJ

 

From: Yasser Lopez de Olmos [mailto:biolyas...@gmail.com] 
Sent: Friday, April 6, 2018 9:07 PM
To: OpenStreetMap Latinoamérica <talk-latam@openstreetmap.org>; Miguel 
Sevilla-Callejo <msevill...@gmail.com>
Cc: OSM Bolivia <talk...@openstreetmap.org>
Subject: Re: [talk-latam] STOP a Viviendas y Comercios

 

Completamente de acuerdo con Miguel y Juan José. La idea de OSM es la de tener 
un mapa global actualizado con las ediciones de la mayor cantidad de usuarios 
posible. Nadie empieza en OSM siendo el mejor editor, hay una curva de 
aprendizaje incluso para los que nos dedicamos a los SIG, este caso podemos 
verlo como una inversión a mediano plazo. En mi opinión, el contacto directo 
con alguien que de alguna forma representa a esos editores (alguien mencionó a 
un profesor) o el uso amable de las notas OSM con ediciones mínimas, 
indispensables, es una buena aproximación al problema que le puede acarrear 
contribuidores activos al proyecto en Bolivia. Desde México yo trataré de 
ayudar con notas y ediciones. Sólo para confirmar, ¿hablamos de llaves y 
valores name=VIVIENDAS y name= COMERCIOS, correcto?

El 6 de abril de 2018 11:33:00 GMT-05:00, Miguel Sevilla-Callejo 
<msevill...@gmail.com <mailto:msevill...@gmail.com> > escribió:

Hola,

Yo les iría dejando notas en los conjuntos de cambios indicándo que no están 
haciendo las ediciones correctamente y, si se diera el caso, se revierten los 
cambios pero si la cosa es que se están haciendo ediciones sobre algo que no 
había antes, mejor un edificio un poco mal puesto que nada, no?

Suerte con esas correcciones.

Un saludo desde el otro lado del charco.

Miguel




--
Miguel Sevilla-Callejo
Doctor en Geografía

 

2018-04-06 16:27 GMT+02:00 Juan Jose Iglesias <jjiglesi...@gmail.com 
<mailto:jjiglesi...@gmail.com> >:

DE BUENAS INTENCIONES ESTA PAVIMENTANDO EL CAMINO AL INFIERNO decía mi 
abuela... prepárate para varios cientos de "correcciones" es desquiciado quien 
haya ordenado este trabajo sin asesorarse o ponerle las reglas pues son mas 30 
o 40 editores...


-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com 
<mailto:marcoantoniofr...@gmail.com> ]
Sent: Friday, April 6, 2018 4:57 PM
To: Juan Jose Iglesias <jjiglesi...@gmail.com <mailto:jjiglesi...@gmail.com> >; 
'OSM Bolivia' <talk...@openstreetmap.org <mailto:talk...@openstreetmap.org> >; 
'OSM LatAm' <talk-latam@openstreetmap.org <mailto:talk-latam@openstreetmap.org> 
>
Subject: Re: STOP a Viviendas y Comercios

On April 6, 2018 8:58:24 AM UTC, Juan Jose Iglesias <jjiglesi...@gmail.com 
<mailto:jjiglesi...@gmail.com> > wrote:
>De unas semanas para acá, hay una gran cantidad de "Nuevos" editores en
>Cochabamba y otras poblaciones que de golpe y porrazo se han dedicado a
>colocar viviendas y demás construcciones en la forma geométrica que
>ellos la ven en la imagen satelital; ósea totalmente distorsionado a lo
>q es el mapa que supuestamente debe ser una vista cenital; el gran
>problema con esto no es ya la forma o no de las construcción agregadas;
>sino que TODOS han empezado a ponerles de Nombre VIVIENDAS o COMERCIOS,
>según supongo hayan hecho un levantamiento de campo.

parece ser un grupo de la umss, iré a visitar al profesor para explicar, mala 
intención no tienen, no todos los hacen mal

dedicaré fin de semana para corregir y cambiar bien estas redundancias

Marco Antonio

---
This email has been checked for viruses by AVG.
http://www.avg.com




___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org <mailto:talk-latam@openstreetmap.org> 
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam

 


-- 
Enviado desde mi dispositivo Android con K-9 Mail. Por favor, disculpa mi 
brevedad.

 


 
<http://www.avg.com/email-signature?utm_medium=email_source=link_campaign=sig-email_content=emailclient>
 

Virus-free.  
<http://www.avg.com/email-signature?utm_medium=email_source=link_campaign=sig-email_content=emailclient>
 www.avg.com 

 

___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


Re: [talk-latam] STOP a Viviendas y Comercios

2018-04-06 Per discussione Juan Jose Iglesias
DE BUENAS INTENCIONES ESTA PAVIMENTANDO EL CAMINO AL INFIERNO decía mi 
abuela... prepárate para varios cientos de "correcciones" es desquiciado quien 
haya ordenado este trabajo sin asesorarse o ponerle las reglas pues son mas 30 
o 40 editores...
 

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Friday, April 6, 2018 4:57 PM
To: Juan Jose Iglesias <jjiglesi...@gmail.com>; 'OSM Bolivia' 
<talk...@openstreetmap.org>; 'OSM LatAm' <talk-latam@openstreetmap.org>
Subject: Re: STOP a Viviendas y Comercios

On April 6, 2018 8:58:24 AM UTC, Juan Jose Iglesias <jjiglesi...@gmail.com> 
wrote:
>De unas semanas para acá, hay una gran cantidad de "Nuevos" editores en 
>Cochabamba y otras poblaciones que de golpe y porrazo se han dedicado a 
>colocar viviendas y demás construcciones en la forma geométrica que 
>ellos la ven en la imagen satelital; ósea totalmente distorsionado a lo 
>q es el mapa que supuestamente debe ser una vista cenital; el gran 
>problema con esto no es ya la forma o no de las construcción agregadas; 
>sino que TODOS han empezado a ponerles de Nombre VIVIENDAS o COMERCIOS, 
>según supongo hayan hecho un levantamiento de campo.

parece ser un grupo de la umss, iré a visitar al profesor para explicar, mala 
intención no tienen, no todos los hacen mal

dedicaré fin de semana para corregir y cambiar bien estas redundancias

Marco Antonio

---
This email has been checked for viruses by AVG.
http://www.avg.com



___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


[talk-latam] STOP a Viviendas y Comercios

2018-04-06 Per discussione Juan Jose Iglesias
De unas semanas para acá, hay una gran cantidad de "Nuevos" editores en 
Cochabamba y otras poblaciones que de golpe y porrazo se han dedicado a colocar 
viviendas y demás construcciones en la forma geométrica que ellos la ven en la 
imagen satelital; ósea totalmente distorsionado a lo q es el mapa que 
supuestamente debe ser una vista cenital; el gran problema con esto no es ya la 
forma o no de las construcción agregadas; sino que TODOS han empezado a 
ponerles de Nombre VIVIENDAS o COMERCIOS, según supongo hayan hecho un 
levantamiento de campo.

Creo q esto es un ERROR y estamos contaminando el mapa a una velocidad que NO 
se puede corregir. Yo estoy de viaje fuera de Bolivia y no puedo dedicarme 
mucho tiempo. Pero necesitamos q alguien le ponga un coto rápido a esta 
práctica (Mal dibujo y peor nombrado). Antes que tengamos un basural en el mapa.

Gracias

JJ


___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


Re: [talk-latam] Inundaciones en Perú, el HOTOSM, y el satelite inservible.

2017-03-27 Per discussione Juan Jose Iglesias
Creo que el pedido deberian hacerlo a el  

 Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) del Peru

 

Y un Satelite con Orbita Polar Heliosincronica como es el PeruSAT 1 nunca 
transmite imágenes en tiempo real, pues es un satélite que gira alrededor de la 
tierra, no conjuntamente con la tierra

 

From: opengis...@openmailbox.org [mailto:opengis...@openmailbox.org] 
Sent: Saturday, March 18, 2017 12:02 AM
To: t...@openstreetmap.org
Cc: pre...@gruporpp.com.pe; americanotic...@americatv.com.pe; 
talk...@openstreetmap.org
Subject: [talk-latam] Inundaciones en Perú, el HOTOSM, y el satelite inservible.

 

Un país con el agua al cuello, y un satelite inservible.

En los ultimos dias se han presentado desastres concatenados a raiz de las 
altas lluvias en Perú, cerca del 80% del país afectado:

*   A - Perú afronta uno de los desastres naturales más fuertes de las 
últimas décadas, con lluvias, inundaciones y aludes que afectan a 20 de las 25 
regiones del país, y han causado, hasta el momento, 43 muertos, 72 heridos, 11 
desaparecidos y más de 56.293 damnificados, según los últimos reportes 
oficiales.

 

Y que vamos a hacer?

Perú cuenta actualmente con un satelite de observación de la tierra llamado 
PeruSat-1.  El 8 de diciembre   
de 2016   el Ministerio de Defensa anunció 
que el gobierno de Francia entregó al Perú el control y la operatividad total 
del Perú SAT-1; capta imagenes pancromáticas con resolución espacial de 0.70 m 
y 2.8 m multiespectral.

Sin embargo al parecer nadie tiene acceso a esas imagenes, solo entidades 
estatales. veamos esto:
 

1.  En declaraciones a Canal N, el especialista del Senamhi, Luis Suárez, 
precisó que el Perú SAT-1 envía imágenes cada 24 horas, y para estos casos de 
emergencia meteorológica se requiere de envío de imágenes en menor tiempo. 
“Puede servir mucho (el Perú SAT-1 para otros trabajos) pero para cuestiones 
meteorológicas preferimos satélites que nos envíen imágenes más seguidas (…) 
Mientras más seguidas las imágenes mejor”,
2.  “Los equipos no están conectados al satélite que se ha comprado. He 
querido ver en vivo las zonas afectadas (por los desastres naturales) y no hay 
posibilidad. Se supone que el satélite era para eso (...) no hay imágenes en 
tiempo real 

 , se tiene que recurrir a Google, ¿entonces para qué hemos comprado el 
satélite?”, dijo la congresista tras visitar la sede del COEN en San Borja.
3.  El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) 

  cuenta con una serie de imágenes del antes y el después de las ciudades 
declaradas en emergencia como Chiclayo, Ica y Piura afectadas por desastres 
naturales.Con esta información, los gobiernos regionales y locales, así como 
otras instituciones del Estado, podrán planificar trabajos de actuación en 
situaciones de emergencia, realizar labores de recuperación y tomar medidas de 
prevención, señaló el ministro de Defensa, Jorge Nieto, en una visita a este 
centro situado en Pucusana.

___

El llamado:

Escribo estas lineas como un llamado de atención al equipo de HOTOSM y legal de 
la fundación OSM. De alguna forma hay que presionar para la liberación de esas 
imagenes que sirvan para mapear inmediatamentes las zonas mas afectadas.( Por 
la magnitud del desastre no es valido trabajar con cartografia previa al 
desastre por usar las imagenes de Bing).

Le pido a la fundación OSM, HOTOSM y a todos los que quieran, coordinar 
esfuerzos  con la cruz roja, defensa civil, bomberos, La Oficina de 
Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), gobiernos locales, y quienes trabajen 
atendiendo el desastre, y que cada uno de estos organismos conozcan que habemos 
personas dispuestas a ayudar en las labores de mapeo. La coordinación es muy 
importante, si se realizan solicitudes conjuntas al  INDECI se debe lograr la 
liberación de dichas imagenes satelitales, para labores de mapeo.

Que estas organizaciones usen y se apoyen en los equipos de HOTOSM, y recuerden 
difundir, Tambien en los medios de comunicación como periodicos, es muy 
importante los medios.

 

¿Si en Perú tienen un satelite que les brinda imagenes cada 24 horas, porque 
demonios usar las imagenes de Bing, o esperar las "donaciones" de DigitalGlobe, 
Google, o AirbusFrance?

 

PD: si con esta situación no logran hacer que el gobierno relice la apertura de 
datos (OpenData) no se que mas lo pueda lograr. Presión a estos gobiernos de M, 
de latinoamerica que son tan 

Re: [talk-latam] Fw: [Talk-es] Presentaciones OpenStreetMap en Google Slides

2017-03-24 Per discussione Juan Jose Iglesias
Excelente, ya las agregue en mi Drive, sugiero a los demás hacer lo mismo

Gracias

JJ @Bolivia

-Original Message-
From: Marco Antonio [mailto:marcoantoniofr...@gmail.com] 
Sent: Thursday, March 23, 2017 3:46 PM
To: OSM LatAm 
Subject: [talk-latam] Fw: [Talk-es] Presentaciones OpenStreetMap en Google 
Slides


Con Miguel hablábamos sobre sus presentaciones para taller de edición y la 
posibilidad de ir mejorando o ajustando. Ahí esta el recurso. Ahí el enlace:

http://bit.ly/osmpresentaciones

Mi idea es mejorarlo para que sean guías de auto-aprendizaje, con más 
referencias, más consejos que a veces no son evidentes y referencias a la wiki. 
el rato que estén las comparto. 

Marco Antonio
@51114u9

///

Begin forwarded message:

Date: Thu, 23 Mar 2017 14:05:25 +0100
From: Miguel Sevilla-Callejo 
To: Discusión en Español de OpenStreetMap 
Subject: [Talk-es] Presentaciones OpenStreetMap en Google Slides

Hola,

Desde hace ya varios años he ido realizando, primero de manera particular y más 
recientemente junto con los otros participantes del grupo de Mapeado 
Colaborativo de Zaragoza Activa [1] una serie de presentaciones para introducir 
OpenStreetMap, su edición con iD o con JOSM y cosas relacionadas. Para ello 
he/hemos usado la herramienta de presentaciones que facilita Google [2].

Pienso que quizá esta herramienta no sea la más adecuada pero hasta este 
momento me ha resultado la más rápida y efectiva. En algún momento habrá que 
pasar esto a un formato más estándar y que podamos usar/replicar/colaborar a 
través, por ejemplo, del repositorio de GitHub del grupo [3].

El caso es que algunos compañeros latinoamericanos me comentaron que iban a 
usar parte de ese material y pensé que iba siendo hora de compilarlo todo en un 
mismo lugar a pesar de que ya las fui/fuimos publicando en su momento.

Pues bien, he puesto las principales presentaciones que he/hemos ido realizando 
en estos años:
bit.ly/osmpresentaciones  [4]  (incluso hay una presentación de Jaime Crespo de 
2011!)

Ahí las tenéis, para que las uséis (son todas CC BY-SA) y SOBRETODO si las 
mejoráis os rogaría que nos las hicierais llegar y las pudiéramos, del mismo 
modo, incorporar para ir teniéndolas presentes.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo

Miguel


[1] http://mapcolabora.org

[2] https://www.google.com/slides/about/

[3] https://github.com/mapcolabora

[4] http://bit.ly/osmpresentaciones
--> 
https://docs.google.com/presentation/d/13w01G-dsqlm2BFoDgqPDm7-A80bzAhJwLDbva0-Tkpg/edit?usp=sharing


--

MIGUEL SEVILLA CALLEJO
Doctor en Geografía

___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam