La cuestión es que esa categorización intenta dar una idea de la importancia de las carreteras. Creo que todos tenemos claro que hoy día hay muchas carreteras autonómicas más importantes que algunas nacionales, especialmente las nacionales que van paralelas a una autovía.

Me explico por si no se me entiende bien: la C-25 (vía rápida) o la M-45 (autopista) son claramente más importantes que la N-630, sobre todo en los tramos en los que va paralela a la A-66. Bajo los criterios que había antes, ambas se pondrían como primary (hasta la M-45, por la absurdez de que como en Madrid y Andalucía las autovías autonómicas el distintivo no es azul, antes no se ponían como motorway), lo que las deja como "menos importantes" que dicha N-630.

Lo que se hace ahora mismo es intentar tener una categorización exclusivamente administrativa (para evitar ambigüedades sobre si yo creo que tal carretera es más o menos importante que otra y tú crees lo contrario), pero que refleje una importancia real. De ahí que las autonómicas de primer orden se pongan al mismo nivel que las nacionales, porque a veces son más y a veces menos importantes. Las reglas se establecen comunidad a comunidad según la categorización que haga cada una. El criterio general es que la "red básica" de cada comunidad es trunk, creo.