Para crear una ruta basada en los datos de OSM puedes utilizar QLandkarte-GT [1] (QLGT) y mapas para Garmin basados en OSM [2]
Los pasos serían los siguientes, una vez instalados QLGT y los mapas
1- Pincha en la pestaña "Dibujar" de la parte inferior izquierda
2- Selecciona "Polilínea de distancia" (F7) y comienza a dibujar tu ruta sobre el mapa 3- Una vez creada la ruta, selecciónala en el panel izquierdo y con el botón derecho->Crear Track
4- Archivo->Exportar datos geográficos
Con el último paso tendrás tu ruta exportada a gpx, listo para usar en el móvil o lo que quieras. El guión anterior es muy básico, tienes mucha más información en [3] y José Luis seguro que puede aportar más cosas, ya que controla mucho más que yo de QLGT.

[1] http://www.qlandkarte.org/
[2] http://mapas.alternativaslibres.es
[3] http://www.foromtb.com/index.php?threads/qlandkartegt-hilo-para-centralizar-dudas-experiencias-y-comentarios.741846/

El 23/11/13 13:26, Oliver Fernandez escribió:

> Date: Sat, 23 Nov 2013 00:20:43 +0100
> From: openstreetm...@24x7linux.com
> To: talk-es@openstreetmap.org
> Subject: Re: [Talk-es] Routing.- Exportar en gpx una ruta dibujada

> Una chapuza que he hecho yo en el pasado para conseguir algo parecido ha
> sido, primero crear una nueva capa de datos vacía (lo más rápido es bajarse > un área muy pequeña sin datos y marcar la casilla de "nueva capa de datos").

> [...]

Buenos dias Jose Luis, en primer lugar me gustaría felicitarte por tu gran contribución a OSM a través de los tutoriales, gracias a los cuales, yo en primera persona y seguro otros muchos usuarios, podemos contribuir a OSM através de JOSM

Siguiendo el hilo, te comento, he intentado realizar por pasos lo que me comentas en el mail, pero no me resulta práctico porque selecciono los caminos los pego, pero luego no me los une "combinando vias", tengo que ir uno por uno ... Otra solución es cargar una ruta como en uno de los tutoriales, a través de una relación pero no me parece que esa herramienta tenga esa utilidad, yo la entendería más para rutas ya realizadas...... Lo cierto es que necesito algo más práctico, basado en OSM para que reconozca los caminos y marcando en estos, "puntos de interés" que te dibuje la ruta y se pueda exportar a GPX, y el complemento de Routing, me proporciona justo lo que quiero pero me falta saber exportar sólo la ruta dibujada.

Por ponerte en situación, lo de definir una ruta lo estoy haciendo porque he tenido un accidente con la bicicleta de montaña, iba solo y sin cobertura 2g ni 3g me encontré indefenso. Por lo tanto necesito asegurar dos cosas:

1.- Saber la ruta que voy a realizar..... por eso lo de definir la ruta por caminos 2.- Utilizar un programa que me vaya grabando la ruta ON LINE, a través del Móvil... este ya lo tengo ENDOMONDO.

De esta manera podría salir con la bicicleta de montaña con cierta seguridad.

Muchas gracias, y una vez más enhorabuena por tu gran contribución.