Hola,

+1 a consensuar una normalización técnica que determine qué tipo de
highway usamos para cada tramo, según sus características físicas y
limitaciones.

No lo he estudiado detenidamente, pero el diagrama de yopaseopor[1]
puede ser un buen comienzo. Habría que concretarlo más y consensuarlo.
Por ejemplo, ¿cuales son las restricciones posibles?

Y +1 a usar relation:route para las clasificaciones administrativas (al
estilo griego pero con un nivel más) [2]

Saludos,
Santiago Crespo

[1] https://i.imgur.com/zbIDzun.jpg
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:route#Road_routes