Hola:
He utilizado intencionadamente la palabra 'primary' en generico,
queriéndome referir a las tres etiquetas 'motorway', 'trunk' y
'primary'. Yo creo que la diferencia entre las tres etiquetas sí que se
puede hacer en base a sus características físicas. 'motorway' son
autopistas,  'trunk' es quizás la etiqueta más ambigua. Por ejemplo, la
N-340 que mencionas, es una carretera que va de Cádiz a Barcelona. Creo
que debe aparecer con la misma categoría en todo su recorrido. Si eso
es 'trunk' o 'primary' no le doy demasiada importancia. Las M-40 y M-50
de Madrid pertenecen a la red de carreteras del estado, no a la
autonomía, como dije por error. También pertenecen a la red del estado
la B-10,la B-20, la B-30...
A la red del estado pertenecen, en general, todas las carreteras que
dan acceso a puertos y aeropuertos, y no tienen porqué llamarse con N
-algo. También a algunos pasos fronterizos. Eso no las convierte en
'trunk' ni en 'motorway', seguramente vale con 'primary' en muchos
casos. De la misma forma, una carretera se puede llamar N-algo y tener
una función estrictamente local o comarcal y por tanto no merecería la
etiqueta 'primary', pero no por el número de carriles que tenga, sino
por su función como carretera. Que al estado le interese conservar la
titularidad de algunas carreteras no las convierte en más o menos
importantes dentro de su función en la red general de transporte, que
es lo que yo creo que nos debe guiar. Lo que pasa es que, en general,
esa clasificación administrativa coincide bastante bien con la función
de las carreteras dentro de la red.
Sinceramente, no veo que haya tanto problema en la etiqueta de las
carreteras, salvo distinguir , a veces , entre 'trunk' y 'primary', lo
que por otra parte tampoco es tan importante. Lo que yo no creo es que
una carretera que une varias comunidades autónomas se deba identificar
como 'secondary', porque no lo es. Y sí que creo que una carretera debe
aparecer igual en todo su recorrido. Lo contrario convertiría el mapa
en un pastiche mucho más difícil de interpretar.

Esa es mi opinión.

Saludos

Santiago Higuera