Hola.

Como bien dice Joan, "Todas las acciones que hacemos, de un modo u otro,
son políticas", las lenguas no ofenden, lo que ofende es el uso político
que se hace de ellas. Cuando yo nací, aún en dictadura mi nombre estaba
PROHIBIDO, cuando, ya en democracia (y no en el 78, en los 90!!)
funcionarios españoles en Catalunya te dicen "hable en cristiano",
"como?,... como?.... Que me hable en ES-PA-ÑOL" o cuando la Guardia
Civil casi detiene a mis primos por que sabían hablar francés y catalán
pero no español, esto OFENDE y mucho, tanto, que da ASCO. Casos vividos
en primera persona en la democracia más avanzada, más descentralizada de
la nación más antigua de Europa. Por que el español, lengua de
concordia, NUMCA, NUNCA, ha estado impuesta en Catalunya. Pero usar el
catalán, lengua propia de Catalunya, en Catalunya, esto sí ofende!!

Aquí, una parte de la comunidad quiere hacer resucitar o mantener
topónimos creados en buena parte por imposición o por un régimen
fascista que los introdujo políticamente para menospreciar y menoscabar
la lengua y cultura catalana, por que los catalanes de la colonia somos
tan ignorantes que no sabemos ni dar nombre a nuestras localidades.
Nombres que no es que estén en des-uso es que están des-impuestos. Pero
si se quiere hacer esto, eliminar lo impuesto por la fuerza, es que
somos dignos de una dictadura. Es de manual: llamar dictadores a
víctimas de la dictadura. Que vergüenza. Pero claro, somos intransigentes.

Y acabo. La propuesta de Toponimia en Cataluña creo que está muy mal
encaminada. Los criterios de la toponimia en Catalunya no los decide la
comunidad española, la decide única y exclusivamente la comunidad
catalana. Por que en la democracia más avanzada, MÁS DESCENTRALIZADA de
la nación más antigua de Europa, se debe reconocer que:

- la comunidad catalana es la que está en el territorio y lo conoce.
- la comunidad catalana conoce perfectamente la lengua española y la
catalana.
- la comunidad catalana sabe que topónimos han sido impuestos y cuales
son históricos (de los que nunca se ha discutido, nadie discute Gerona,
por ejemplo)

Y al revés! Si alguien quiere que sea "San Baudilio" que demuestre él su
uso real. ¿Por qué se da por cierto el uso del topónimo español y se
debe demostrar su des-uso? Hasta aquí podíamos llegar!

O es que no, ¿en este tema tampoco podemos decidir los catalanes? ¿Por
que es la identidad catalana la que se debe construir? ¿Que me he perdido?

Salut!

On 06/02/2019 09:29, Santiago Higuera wrote:
> Hola:
>
> He seguido con atención el debate en telegram y aquí. Me parece
> lamentable que se pierdan colaboradores valiosos en el proyecto por la
> intransigencia de algunos en su empeño de eliminar referencias en la
> etiqueta :ES. La intencionalidad es política, no me cabe duda, y creo
> que ese tipo de intencionalidad no debería tener cabida en OSM.
>
> ¿Cuál es el criterio para decidir que un término 'no se utiliza' o que,
> según algunos, 'se utiliza muy poco' y por tanto no merece figurar? Eso
> es un criterio subjetivo.  ¿No sería más objetivo considerar si
> [...]

       Jaume Figueras i Jové
o o o  Responsable de projectes SIG
o o o  inLab FIB
o o o
U P C  Universitat Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech

       E-mail : jaume.figue...@upc.edu
       Web    : http://inlab.fib.upc.edu/
       Telf   : +34937398621 (intern UPC: 98621)
       Mòbil  : +34650756456 (intern UPC: 44785)
       Fax    : +34937398628 (intern UPC: 98628)

       Adreça : inLab FIB
                Edifici B5-S102
                C/ Jordi Girona, 31
                08025 BARCELONA