Hola runner8, hola a todos.

Desde ya estoy muy agradecido por tu ayuda, has sido más que considerado. Voy a probar qué puedo hacer al respecto, si vuelvo a hacer el proceso como antes tengo que seguir tus pasos (es la alternativa que tengo). Cuando le dí en su momento a actualizar grub no anduvo. Pero a lo mejor este cambio de contraseñas sirva.

La ultima vez instalé Trisquel primero, y luego Lubuntu. Pero cuando pasaba archivos a Lubuntu me di cuenta de que la memoria que me quedó para Lubuntu era una cosa de 7 GB (lo cual me resultaba rarísimo, ya que la partición del menú casi ocupaba la mitad de la memoria para cada distribución: Lubuntu un 45% y el resto Trisquel, o al revés, pero para que masomenos tengan una idea).

Te cuento lo que he hecho hasta ahora. Tuve que recuperar los archivos (prontamente voy a hacer una copia de seguridad actualizada) y reinstalar Lubuntu. Como yo necesito la PC para trabajar, no puedo por ahora dejarla inutilizable. Pero quisiera dejarte (y dejarles) una imagen de cómo se ve desde la aplicación "Disco" (o algo así), en Lubuntu, mi Disco y sus particiones. A lo mejor podemos hacer un proceso más "simple" viendo qué tipo de particiones sería pertinente hacerle a mi PC ahora, de modo tal que quede instalado Lubuntu en una partición y Trisquel por otro lado.

La verdad que tengo muchas ganas de tener Trisquel en mi PC. Me ayudaría a aprender mucho, en un futuro no muy lejano usar software LIBRE (al 100%), y sería un paso para poder recomendarlo a mis amigos (pudiendo ayudarles a instalarlo también, sin problemas).

Bueno, te adjunto una imagen de cómo están dadas las particiones en mi PC ahora mismo. Capaz que usando el Gparted u otro programa puedo lograr instalar Trisquel (supongo que hay que hacer otra partición Primaria, pero no entiendo luego cómo funciona eso de "swap" e "intercambio", la verdad que temo hacer macanas). Me gustaría también instalar Blag (me gustó el entorno y sus programas por defecto).

El único drama que he tenido hasta ahora con las distribuciones 100% libres (las que probé) es que no me detectan las redes wifi. Busqué, y supe que es posible que se deba a que no hay controladores 100% libres para mi placa wifi. Sin embargo en Lubuntu me dice que no tengo controladores privativos, les adjunto una imagen.

Estuve pensando que a lo mejor no está cargado el controlador libre de mi tarjeta wifi por defecto, y tengo que bajarlo e instalarlo por otro lugar. Ya que si Lubuntu me indica que no uso controladores privativos, debe ser libre el controlador de mi placa wifi. El tema es que tendría que saber cómo hacer para ver qué controlador usa Lubuntu en mi placa (y qué placa tengo, ¿Realtek puede ser?, ¿o es un controlador?), y de dónde bajarlo para instalarlo en Trisquel (y/o en Blag).

Bueno, estimado runner8, y demás foristas. Muchas gracias hasta ahora por todo su esfuerzo. Entre todos vamos a sacar una solución para que al fin pueda tener Trisquel andabdo al 100%, sin sacrificar internet (ya que lo necesito para trabajar y no tengo red cableada).

   Saludos a todos.

Responder a