1) Creo que todas las distribuciones de GNU con Linux Ubuntunizadas son las mas amistosas con el usuario.

2) (Si, lo sabes)(y lo sabes).
Mint mal llamado solo Linux, tengo que reconocer que la estabilidad de Mint es muy buena, una distribucion muy trabajada y lograda, con buenisimo soporte. El problema es que esta llena de blobs. El problema esta en que insisto, si quieres lo mejor para ti y software de confianza, solo es posible con software libre, al igual que la seguridad informatica minima, con software privativo es imposible. Antes no tanto, pero hoy en dia a cualquier software privativo les meten, DRM, esposas digitales, puertas traseras, rootkits, adware, virus, spyware...Y llamo a software privativo cualquier cosa binaria que no tenga codigo fuente disponible para revision (aunque software privativo supone mucho mas que esto). Deblob de linux a veces se hace con scripts, pero casi seguro que para cada version el script tiene que ser adaptado. Pero no estoy seguro. Olvidalo, bajate directamente binario o codigo fuente de algun Linux-Libre. Tendras listo el pastel.

3) Python se lleva muy bien con GNU, hay bastantes scripts y programas hechos con Python, en general muy bien y estandarizado.

4) Arch es grandioso, diria que mas o bastante mas que Mint, pero tiene el mismo problema. La solucion es Parabola GNU (Arch sin software privativo, y instalacion con GUI, grafica, a traves de scripts automatizados).

5) en Trisquel te vale esto que has dicho. Tambien puedes bajar programas tu mismo (teniendo en cuenta que pueden contener software privativo) de algun sitio web y compilarlos. Si los compilas, algunos exigen ejecutar comando "make install", cosa que hay que evitar a toda costa, porque se te llena sistema de basura, y nadie quiere su sistema hecho un vertedero, ahi esta una de las grandes diferencias entre Windows y GNU. Si se usa correctamente GNU no se te llena de basura, pero "make isntall" es una cosa a evitar, ya que la futura desinstalacion se vuelve confusa, y dependes a veces de algun script de desinstalacion. Recuerda que instala tus programas a traves de tu administrador de paquetes "apt", "pacman", "synaptic"... *.deb no suele ser un problema, ya que si no recuerdo mal se reflejara cono una instalacion local en Synaptic. Entonces ningun problema. *.run lo siento, no me acuerdo, pero si es como el *.deb, entonces ningun problema. Y sobre bajar cosas externamente, recuerda que tranquilamente te puedes bajar algo libre pero con un poco no libre, es raro pero puede ser, y las personas que hacen tal cosas les importa una mierda la libertad informatica, solo piensan en hacer un programa, nada mas.
Las PPA igual, precaucion.
En Parabola el sistema es mejor en cuanto a paquetes, a contrario de cualquier otra distribucion, la documentacion de Arch es soberbia, digna, e infinita. El administrador de paquetes Octopi es distinto de Synaptic, Octopi creo que es mejor que Synaptic, pero la funcion de busqueda es peor en Octopi.

6) Te lo has inventado, o te he entendido mal. En Parabola por ejemplo, lo instalo con MATE. MATE no tiene por defecto un centro de software o store. Lo que hago es bajar el paquete "gnome-software".

7) Trisquel no tiene nada que ver con Arch, solo que tambien es GNU y Linux, pero nada mas.

Tu no utilizas Linux, utilizas GNU. GNU utiliza a Linux. El usuario utiliza GNU, pa que le sirve un nucleo a un usuario? Linux es un nucleo para un sistema operativo.

Trisquel tiene problemas, esta un poco desatentido, paquetes viejos, algunos bugs, y el administrador de actualizaciones creo que lleva bugueado desde año pasado.

Si quieres distro GNU libre, Parabola es inigualable. Se instala en un instante si aliges instalacion grafica. Si no te sale, te ayudamos, pero lo tengo comprobado que funciona muy bien.

Parabola es mas estricto en cuando a libertad de usuario.

Responder a