Hola

> El usuario es responsable si añade non-free en debian, adobe flash en
> trisquel, etc.. creo que eso no es motivo para descatalogar una distro
> como libre.

Aquí confundes dos cosas:

Primero, el usuario es responsable si es cierto, sin embargo hay una
gran diferencia entre una distro lo ofrece en sus repositorios y una que
no lo ofrece, ni tampoco lo recomienda en sus wikis, ni sus listas de
correo.

Segundo, la distro debian es mas que el repositorio que tu tienes o que
alguna otra persona tenga activado en tu computadora, también esta
compuesta por sus repositorios contrib y non-free.

> Mientras que una distro por defecto sea libre, creo que así se debería
> de considerar. De esa manera si un usuario se la instala, tiene la
> libertad de utilizarla como quiera.

Esto pareciera que no va con lo que se promueve desde el movimiento del
software libre, tal vez desde el grupo del open source. Parece que es
como decir tener la libertad de ser esclavo.

> Dicho de otro modo, si existiera una distro en la que no tuviera cabida
> ni un paquete privativo, ¿el sistema sería libre? pues si, ¿el usuario
> sería libre? en mi humilde opinión, no.

Esto me parece curioso, ya que estamos en un foro de una distribución
que no promueve los paquetes privativos.

Saludos
--
Omar Vega Ramos
GPG ID: 6D5DBA58