Hola Xabi.

A mi parecer te equivocas en el punto dónde dices:

Creo que el usuario debe decidir sobre su software y no al revés (que es lo que yo considero esclavitud y más perjudicial).

Si en mi trabajo no tuviera la oportunidad de utilizar paquetes no libres creo que es obvio que sistema operativo estaría obligado a utilizar y te aseguro que mi nivel de libertad (y esclavitud) se vería por los suelos. Hasta Stallman ha llegado a comentar en sus charlas que es mejor el uso de distros como Ubuntu a optar por la fábrica de grilletes. :)

En mi opinión lo estás viendo desde una perspectiva subjetiva basada sobre tu trabajo, el cual te genera ingresos, por lo que dejas entre ver que defiendes un poquito el uso de software no libre.
Voy a intentar ponerte un ejemplo para ver si puedes verlo con más claridad.
El caso de Sophie Scholl (https://es.wikipedia.org/wiki/Sophie_Scholl), en la que existe una película con el mismo nombre la cual recomiendo ver, es realmente una lucha por el bien común. Ella nace un poco antes del nazismo, pero básicamente su educación se basa en esa ideología. Muchas personas que nacieron en esa época no sabían que era la libertad, porque ya nacieron sin ella. Se da cuenta que si apoya la ideología del nazismo puede llegar a tener unos estudios, trabajo y vivir bien, por lo que se cree que es libre. Ella, junto con un grupo, se dan cuenta que el nazismo es lo contrario de libertad, por lo que deciden "luchar". No lo hacen sólo por ellos, sino para que todo el mundo sea libre. Muy poca gente les apoya, ya que si lo hacen serán ejecutados. El simil entre el software libre y el caso de Sophie Scholl es parecido, crees que al usar un sistema que parece ser libre pero que no apoya la libertad eres completamente libre. Sin embargo, la verdadera libertad de elección se da sólo cuando eres totalmente libre. Puedo ser libre de apoyar la dictadura de esa época, pero cuando estoy dentro de ella ya no soy libre.

La verdadera libertad no puede darse sin el bien común. Si todas las personas de la tierra fueran totalmente egoístas nos llevaría a un mundo miserable y desastroso. Si las personas fueramos altruistas el mundo sería mejor, ya que ayudando al prójimo al final nos ayudamos a nosotros mismos. Si nadie ayuda a nadie al final estaríamos solos.

Espero haberte aclarado algo. Te recomiendo ver el film.
Muchas gracias,
Saludos.

Responder a