Hola ovruni,

> Primero, el usuario es responsable si es cierto, sin embargo hay una
> gran diferencia entre una distro lo ofrece en sus repositorios y una que
> no lo ofrece, ni tampoco lo recomienda en sus wikis, ni sus listas de
> correo.

Ton codo el respeto, creo que mezclas las cosas. Esto son 2 temas diferentes:

1- Estoy de acuerdo en que los que apoyamos el software libre no nos parezca nada ético fomentar el software cerrado ni con wikis ni en listas de correos. Aunque de por si, esto es relativo si lo hacen únicamente por informar y no en el sentido que le damos de fomentar.

2- Lo único que quería decir es que si por defecto debian es libre, no se le debería de etiquetar de otra forma porque ofrezcan otras opciones o porque no guste el hecho de que ofrezcan tambien paquetes no libres con los repos non-free. Si una distro es libre, es libre. Si le añadimos algo cerrado, no lo es.

> Segundo, la distro debian es mas que el repositorio que tu tienes o que
> alguna otra persona tenga activado en tu computadora, también esta
> compuesta por sus repositorios contrib y non-free.

No estoy de acuerdo. Una distro es el "puzzle de paquetes" y su kernel que tienes instalado en tu equipo. Por eso, según añadas o quites piezas puede ser libre o no. Por eso discrepo de que no se considere libre. Lo que ofrezca debian en su conjunto es con lo que podamos estar más o menos de acuerdo.

> Esto pareciera que no va con lo que se promueve desde el movimiento del
> software libre, tal vez desde el grupo del open source. Parece que es
> como decir tener la libertad de ser esclavo.

Este es el punto de inflexión que le comentaba al compañero Gnu, lo que yo necesito por motivos laborales es una "escala de grises" entre el software libre y el lado oscuro. Por eso valoro poder tener paquetes no libres y así evitar otro SO que me cause alergia. Eso no significa para nada que me posicione en contra del software libre o cosas semejantes, nada más lejos de la realidad. Utilizar una distro con cuatro paquetes cerrados claro que me molesta pero sin esa posibilidad para mi las cosas serían mucho peor. Encasillar todo en blanco o negro creo que es un error, la escala de grises existe y aunque una distro deje de ser libre, te permite evitar decisiones más trágicas.

En cualquier caso, en mi equipo personal por supuesto que solo ando con software libre con debian y trisquel. Y admiro y aprendo de todos los que colaboráis en el movimiento.

De todas formas no quiero polemizar con esto y pido disculpas si no termino de explicarme.

Lightmoon:

> En mi opinión lo estás viendo desde una perspectiva subjetiva basada sobre tu trabajo, el cual te genera ingresos, por lo que dejas entre ver que defiendes un poquito el uso de software no libre.

Exacto, lamentablemente no puedo tener la misma libertad en mi casa que en mi trabajo para disfrutar del software libre.

Me dejas con la curiosidad de Sophie Scholl, intentaré ver el film :) Muchas gracias por la recomendación.

Saludos.

Responder a