Aún no acabo de entender por qué a dos o tres catalanes cuyas opiniones leí en
esta lista, sugerir que ellos son los ibéricos buenos y los malos, fueron los
de Castilla. ¿Será cierto eso?.

Yo, que debo tener algo de visión empañada, veo en el termino "España", el de
nuestra acepción, el de los sudacas, un bulto más grande que un país homónimo;
cuando nos referimos a que España nos debe la razón de su existencia en la
Historia Universal, queremos decir, en verdad, que gran parte de Europa,
incluyendo los ingleses dueños de las industrias primitivas de los siglos en
que duró nuestra colonización, los holandeses y sus corsarios, los piratas de
todos los orígenes etc. y por supuesto Italia y Francia (además de Cataluña)
cuyos esbirros se beneficiaron igual que los subditos de la corona madridista
de todos los privilegios que les engrandecieron de tal forma que ese reino se
mantuvo a la vanguardia de sus pares, gracias a sudamérica.

Lo que tampoco logro entender es ese deseo de extrapolar la realidad catalana a
la realidad peruana. Nosotros tenemos muchos males, y nuestra historia es sólo
una romanza mal escrita, o escrita al revez, de espaldas a nuestra propia gente
o todo lo que se sabe, y se dice hasta el cansancio.

Nuestras culturas  y, por tanto, nuestras lenguas tienen vigencia mayúscula;
aunque existen deficiencias, se esta trabajando desde hace más de cien años en
la busqueda de alguna propuesta que vaya más allá del discurso, seguro que es
un proceso largo, pero no tenemos la necesidad de caer en el sectarismo
fundamentalista de aferrarnos a una sola manifestación cultural (como la
lengua) que nos ayude a sopezar alguna crisis existencial, que en cuanto a lo
cultural, no existe. Nuestra identidad, por fortuna, tiene abundante raigambre
que aseguran su solidez por muchísimo tiempo.

Lo peligroso que veo en ambas sugerencias europeas es que, ambas, comunican o
llevan un mensaje sectario, una idealización virtuosa (en contraposición a otro
prejuicio negativo) que serían intrínsecos a algo tan futil como las pecas en
la piel, los lunares de la cara, ¿color de piel? u otro razgo igual de
superfluo (con todo lo que ello implica), de hecho, es todo eso conexo que
llevan esas ideas, las que no hacen posible que sean populares aún en la propia
España (según pude averiguar); de hecho, sus preceptos no son aplicables en la
práctica más allá de un Estatut cuya legalidad se discute.

Waldir