Hola y otra vez gracias, me imagino los tiempos de cada uno que serán tan apretados como los míos, muy elogiable pues regalarle atención a un desorientado! Ya me había rendido.

Ya probé, Leonardo, con firmware-misc-nonfree y no hay caso. Por eso pensé en el Kernel pero desistí por la correcta opinión de varios.

El 25/2/22 a las 05:39, Leonardo Marín escribió:

El vie, 25 feb 2022 a las 4:50, Camaleón (<noela...@gmail.com <mailto:noela...@gmail.com>>) escribió:

    El 2022-02-25 a las 00:04 -0300, Daniel escribió:

    > Hola. Consulta bastante de novato, disculpas por eso (uso
    consola pero me
    > suelo manejar mas en GUI).
    >
    > Tengo una Notebook Lenovo "ThinkPad L15 Gen 2" con i5-1135G7.
    Instalado
    > Debian 11, kernel 5.10.0.11-amd64, KDE Plasma 5.20.5. Por ahora
    instalación
    > básica, sólo agregado Synaptic y poco más.
    >
    > Pude hacer funcionar casi todo, pero no el WiFi (MediaTek Wi-Fi
    6 MT7921).

    (...)

    Revisa esta página donde te explican bien las opciones y alternativas
    que tienes, que no son pocas:

    How to install driver for Wi-Fi Mediatek MT7921 and Mediatek
    MT7961 in
    Linux
    https://miloserdov.org/?p=6899

Releer la página, Camaleón, me desorientó un poco pero me hace pensar en nuevos caminos. Por ejemplo lo que dice de "backports" ¿entiendo mal o por esa vía se puede instalar controladores "nuevos" sin cambiar el núcleo "viejo"?

Lo que sí... me da cierta vergüenza pero quedé "mareado" y no sé como seguir. Dice allí que use "mt76 driver" (que tiene el "MT7921") pero me deriva a la lista https://git.kernel.org/pub/scm/linux/kernel/git/firmware/linux-firmware.git/tree/mediatek donde no está ninguna de las dos denominaciones.

Me sigo poniendo colorado pero ¿y en caso de identificar el correcto (que seguiré buscando) que se hace con esos archivos .bin?

La otra lista sugerida es https://backports.wiki.kernel.org/index.php/Releases. Me suena que agregaría el "cachito de kernel" "adaptado" necesario, pero tampoco se o encuentro que hacer con esos archivos comprimidos ni cual usar (aunque estimo sería más reciente).

Por favor, una aclaración: no pretendo que me solucionen los problemas y menos aun rápido, simplemente, cuando alguno tenga tiempo si me tira una soga bien. Si no ya veré de arreglarme con algún USB Wifi hasta que esté más accesible esta placa en Debian.

Abrazos desde "abajo" del planeta, gente.

Posdata: al menos para contribuir con algo, en otro correo mandaré una solución (luego de miiiil vueltas) que encontré a problemas de teclado en la pantalla de loguin por si ayuda a alguien ¡ayuda de un "poco informático" como buen pedante argentino jaja!

    > El equipo conecta perfecto cableado a Rj45.
    >
    > La pregunta es: ¿es factible y aconsejable actualizar el kernel
    (solamente)
    > a una versión posterior para solucionar el problema como encontré
    > recomendado por allí?

    Yo no lo haría porque del kernel dependen varios módulos y
    controladores que te pueden dejar de funcionar o dar problemas al
    mezclar entre distintas versiones.

recuerdo cuando inicié con debian, me preguntaba porque tenia problemas con los paquetes, hasta que le mostré mi "sources.list" a una lista local de correo (usuarios linux) donde vivía en ese entonces, resulta que tenía repositorios stable, testing, sid, y creo que hasta backport habían xD

    Antes preferiría instalar Debian testing como ya te han comentado,
    con
    el reisgo inherente que conlleva.

    Si el equipo es para uso personal, testing es una buena opción, yo
    llevo varios años ya con esa versión en mi equipo de pruebas y no he
    tenido ningún problema. Eso sí, me cuido bien antes de actualizar
    a lo
    loco, y espero unos días para ver que no haya bugs.

tal cual, tengo años con testing y ni un drama,
y con hardware nuevo va mejor,

    > y en ese caso: ¿un procedimiento adecuado seguro sería agregar el
    > repositorio "testing" y actualizar el kernel al disponible en
    Synaptic?

    Si fuera otro paquete el que necesitaras actualizar, te diría que sí,
    pero el kernel es mucha cosa como para ir jugando :-)

    Saludos,

-- Camaleón

--
L.J.Marín