hola,

Estoy de acuerdo con los comentarios de Carlos, existe cierto número de
lenguas que razonablemente podemos considerar aislantes (o bastante
aislantes) que no necesariamente tienen raíces monosilábicas. La explicacion
de Alounis es muy buena pero si substituimos el término 'morfema
monosilábico' simplemente por 'morfema' tenemos una mejor deficinión (de
acuerdo que muchas lenguas aislantes del E. de Asia a ser monosilábicas,
pero no es el caso general, aislacionismo y monosilabismo parecen ser
bastante independientes, más bien la implicación parece ser
monosilabismo ------> aislacionismo y no al revés). Y desde luego como dice
Carlos el chino mandarín cada día es menos monosilábico ;-)

También comparto la idea de Carlos de considerar las lenguas criollas
(creoles) y sabires (pidgins) como lenguas aislantes.

>  AGLUTINANTES.- Las raíces son inalterables; los
> elementos gramaticales (prefijos y sufijos) se pegan o
> "aglutinan" a la raíz.  Cada morfema aporta un único
> significado (plural, genitivo,etc.) y son intercambiables entre
> sí (rasgos que diferencian a estas lenguas de las flexivas).
> Ejs.: vasco, turco, finés,...

Claramente el sistema de sinarmonía vocálica del turco parece un desarrollo
posterior como sé que a Alounis le interesará el tema prometo hablar de eso
en un mensaje posterior ;-)

El turco actual tiene 8 vocales y sinarmonía vocálica, es decir, las vocales
fuertes (no-palatales; a, I, o, u) no pueden combinarse con las vocales
suaves (palatales: e i ö ü). He tratado de derivar este sistema sistema con
4 vocales /e, @, ï, U/ (o una variante de este sistema con 5).
Lo interesante del sistema es que incialmente estas 4 vocales se combinarían
librebremente (tal como se combinan las vocales en una lengua sin sinarmonía
vocálica) pero que con el tiempo el carácter fuerte (no-palatal) o débil
(palatal) de una vocal se tomaba de la vocal acentuada, esta sería una
hermosa explicación de la sinarmonía vocálica.
Además de la coherencia interna de este sistema con 4 vocales, el caso es
que la sinarmonía vocálica parece ser más bien un rasgo que adoptaron varias
lenguas del centro y de Asia no emparentadas entre sí: Macrofamilia Altaica,
Familia Urálica, Yukaghir y tal vez otras lenguas paleosiberianas.

> 4) POLISINTÉTICAS.- Un gran número de morfemas,
> dependientes y/o independientes, se fusionan en un
> complejo oracional o "palabra-frase". Los morfemas no se
> entienden sueltos, sino formando grupo en esas (a menudo
> largas) construcciones. Ejs.: esquimal, y muchas lenguas
> amerindias (algonquin, náhuatl,...)

El náhuatl es dedcididamente más similar al turco (aglutinante) que no al
chukchi o al esquimal. No existen complejos oracionales en náhuatl, aunque
el verbo tienda a ser polisintético no refleja eso ni la morfología nominal
ni las frases compuestas (esto referido al náhuatl clásico, por supuesto los
dialectos de náhuatl modernos han desarrollado estructuras paralelas al
castellano).

sintáctica.  Aunque no sé si hay casos naturales, no veo por qué una lengua
flexiva no pueda ser ergativa; o activa.<<

Absolutamente de acuerdo en eso, debemos separar entre esos fenómenos.

David Sánchez

---