[JM] Pienso pues que "hi" es una reliquia del pasado tan inutil actualmente como las
cejas, tras el proceso evolutivo linguistico/hominidico.
[Francesc] En efecto. De paso diré que aparece también en otras formas verbales como
"soy", "estoy", "voy", "doy" (no sé si me dejo alguna).
------------------
Pero es que en <soy, voy, doy, estoy> el origen de esa /-i/ no tiene que ver con la
proforma protorománica /inde/ > cat. <hi>, fr. <y>. El origen de esa <-y> se debe a un
cambio fonético en todos los monosílabos.

sum > *so    > soy
sto > *stoy  > estoy
vado> *vo    > voy
do  >        > doy

Se puede ver que la regla de epenteis de esa /i/ es más antigua que la epéntesis ante
/sk-/ y por eso tenemos hoy en dia <estoy> en lugar de <**estó> (si el orden de las
reglas hubiera sido inverso).

vayansen o vayasen = vayanse
se los dije = os lo dije

David S.