Bienvenido de regreso, Gabriel:

Lo que te pasó a ti se ha vuelto usual desde hace muchos años, tanto en
empresas nacionales como transnacionales. Recuerdo a principios de los 80s una
nueva empresa de ingeniería civil, Vektor (o algo así), que contrató gran
cantidad de ingenieros y cuando estaba por arrancar, el país cayó un escalón
más (o sea lo que llamamos una crisis) y se canceló el proyecto. Docenas de
ingenieros quedaron sin el empleo prometido, muchos de ellos habiendo
renunciado a un empleo.

Cuando hay un contrato firmado se puede demandar, para después de un par de
años obtener algo así como 3 meses del sueldo prometido, menos impuestos, menos
honorarios del abogado, menos gastos... no queda nada.

Toda renuncia para cambiar de empresa es una apuesta que te tiene en la cuerda
floja algunas semanas, y aun cuando ya hayas empezado a trabajar, los primeros
días sigues en riesgo, hasta que recibes tu copia del contrato y del alta en el
IMSS. Si te muestras muy desconfiado puedes causar una mala impresión y motivar
tu pronta salida. Si te muestras confiado, puedes llevarte un chasco.

Lo que te sucedió son gajes del oficio de ser "fuerza de trabajo". Nada que
hubieras hecho podía haberte evitado el problema que te ocasionaron.
Desgraciadamente las empresas carecen de ética. Los empleados son sólo otro
factor de la producción. El tipo que al final te dejó colgado de la brocha le
achacará el asunto a su subalterno, que tomó una decisión inadecuada; el
subalterno, si acaso, estará molesto con su jefe, pero no expondrá el cuello
por ello... sólo se acaba de dar cuenta de que en las empresas modernas los
empleados carecen de poder para tomar decisiones y que deberá actuar como un
simple burócrata la próxima vez.

Ojalá y pronto encuentres algo (por ejemplo, poner tu propia empresa).

Saludos y ¡ánimo! Ojalá que te resulte aquello de que "no hay mal que por bien
no venga".