> Y yo me pregunto: ¿por qué centramos siempre el análisis de "errores" en
> el diseño de la interfaz y no pensamos que, a lo mejor, el problema está
> en la calidad de la información que se ofrece?
>
> Cuando las bibliotecas dejen de usar sus caros juguetitos (llamémosles
> Opacs) para acceder simplemente a su "libro de registro" (que es en lo que
> se han convertido el 90% de los catálogos) y no a una información de
> calidad, entonces me replantearé mi idea de no usar jamás estos
> instrumentos para buscar la información que necesito. Mientras tanto,
> seguire usando el Sr. Google.

> [...]

Pues tienes toda la razón Jesús. Eso, entre otras cosas supondría:

- ponerse a digitalizar los materiales, libros y contenidos que
actualmente están en papel, a bits,

- o directamente, ponerse a negociar con los editores para no sólo comprar
versiones en papel sino además directamente en formato digital

- o ponerse a negociar con Google o con Amazon o con... ¿? para acceder a
esos contenidos "supuestamente gratuitos" (en el caso de Google) con el
fin de ofrecerlos en digital por los canales sean los que sean a los
ciudadanos a través de las bibliotecas ¿qué implica ésto último? ¿¿??
ufffff...

Y vistos los problemas ¿Por qué no comenzar a plantearse todo esto desde
ya para ofrecer sea como sea esos contenidos que hoy están en papel, en
los edificios físicos de las bibliotecas, a los ciudadanos a través de
soportes digitales?

Es cierto que muchas veces y yo el primero abogo (o evangelizo) siempre
por la idea del cambio digital y de que, o cambiamos o el panorama va a
estar aún un poco más complicado para las bibliotecas de lo que ya lo
está.

Actualmente y aun pesar de todo lo que diga servidor u otros, y de toda la
ilusión que le pongamos, para que "exploten" las bibliotecas digitales es
necesario entre otras cosas:

- Que haya un ecosistema digital que ofrezca unos mínimos. Y por tales me
refiero a que existan dispositivos que permitan conexiones ubicuas
permanentes a la Web en cualquier momento, desde cualquier lugar, en
cualquier hora y ASEQUIBLES cuando no GRATUITAS. En cuanto a las
conexiones asequibles tenemos un problema, y muy grande, con las telecos
que entre otras cosas, quieren acabar con la neutralidad de la red y
monetizar aun más el derecho del acceso universal a Internet. Este derecho
es algo que tienen que garantizar sean como sean las bibliotecas. La
biblioteca es la puerta, entre otras cosas a Internet.

-Que esos dispositivos sean usables. Hoy por hoy, con la excepción del
iPad no lo son. Los libros digitales (hardware físico) son juguetes muy
bonitos, muy caros pero infumables e inusables tanto desde un punto de
vista ergonómico como de usabilidad. Lentos, caros y feos. A mí me cuesta
usarlos. A mi madre ni os cuento.

- Lo más complicado, que haya un cambio cultural que lleve a los usuarios
no sólo a leer en papel sino además en soportes digitales. Esto sólo se
conseguirá conforme vayan llegando al mercado soportes digitales más
evolucionados y amigables que los actuales ebooks.

Acciones prácticas que se pueden ir poniendo en marcha. A priori al menos
se me ocurren:

- Como bien comentas ofrecer información e información de calidad en
digital. Digitalizar los fondos o comenzar a adquirirlos directamente en
digital para su distribución ubicua --> comenzar a pensar cómo se puede
articular un sistema público bibliotecario ubicuo con todo lo que ello
conlleva.

- Adquirir soportes digitales en las bibliotecas (ebooks) y prestarlos
como se prestan libros con los libros que los ciudadanos quieran.

- Poner puntos de acceso a Internet en todos y cada uno de los puestos de
lectura/consulta de las bibliotecas públicas.

- Convertirse en puntos de acceso wifi gratuitos (oasis de acceso al
conocimiento). Ya lo son en papel, falta que comiencen a serlo también en
digital.

- Promocionar al máximo la alfabetización digital e informacional,
convertir a los bibliotecarios en formadores en tecnologías de la
información. Hay un tremendo y enorme trabajo por hacer. ¿A qué estamos
esperando para ello?

- Comenzar a rehacer las webs de bibliotecas desde ya, y sí, también los
OPACs.

- Comenzar a pensar que las bibliotecas son redes sociales. Ver qué y cómo
se puede hacer para llevar esta idea a la práctica.

Todas estas acciones son factibles y reales a día de hoy en mi opinión. Lo
que falta es decisión política y dinero.

¿Habrá alguien que las ponga en marcha sea Administración pública,
institución educativa pública o privada o entidad pública o privada?

Saludos cordiales

Francisco Tosete Herranz

Blog:      http://www.tentandote.com
Twitter:  http://www.twitter.com/tentandote
Web:      http://www.imaginas.net

Los artículos de IWETEL son distribuidos gracias al apoyo y colaboración