Hola:

Sinceramente la pregunta no era "como abordar el descenso en el uso de los
opacs", sino como puede leerse "descenso del numero de visitas a las webs de
bibliotecas y OPACs"

Mi comentario estaba motivado por la pregunta que se hacia Francico Tosette al
final de su comentario  "¿Habrá alguien que las ponga en marcha sea
Administración pública,
institución educativa pública o privada o entidad pública o privada?

Solo pretendia poner de relieve un proyecto, bajo mi punto de vista, ejemplar
en
ese ambito.

De todas maneras el titulo "Descenso del número de visitas a las webs de
bibliotecas y OPACs" no es otro que el titulo del post de Nieves Gonzalez "¿Por
qué baja el número de visitas a los catálogos y webs de las bibliotecas?"  que
se reseñaba en un correo precedente y que fue el inicio de este hilo.

http://www.nievesglez.com/2010/09/por-que-baja-el-numero-de-visitas-los.html

Y aunque sea meterse en "Politicas Bibliotecarias" acaba diciendo:

"Como solución, estos estudios coinciden en lo siguiente:

        1. Hay  que rediseñar las interfaces y sistemas de acceso de nuestros
sistemas
y  productos, haciéndolos más fáciles e intuitivos, y con las alternativas  que
ofrecen los buscadores generalistas.
        2. Hay que tener un plan de formación en competencias informacionales
potente,
que debería ser parte de los curriculum de los alumnos,  profesores y personal
de administración y servicios."
Saludos.