COLOMBIA:
 
S.O.S por la vida de la población civil
de la cuenca del rio Cimitarra
Acción Urgente de CREDHOS
 
From: Corporacion Regional para la Defensa de los Derechos Humanos <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Friday, September 29, 2000 5:28 PM
Subject: S.O.S. Valle del Rìo Cimitarra
 
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS- hace denuncia pública de los hechos que se vienen presentando en la región del Magdalena Medio, en particular en las área comprendidas en el Valle del Río Cimitarra, municipios de Yondó (Antioquía) y Cantagallo (Bolívar).
 
Desde el pasado 11 de septiembre de 2.000 de desarrolla una incursión de por lo menos 300 paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, ACCU y ACMM de acuerdo a grafitis escritos por ellos en viviendas del sector. Estos hombres que portaban prendas de uso privativo del Ejercito Nacional y brazaletes de con las insignias mencionadas han arrasado saqueado y destruido las viviendas y pertenencias de los campesinos de la vereda la Esperanza, igualmente han matado los animales de los labriegos, destruido la ropa, y demás pertenencias de los habitantes de las veredas Cuatro Bocas, Puerto Machete, San Lorenzo, Coroncoros entre otras.
 
Se tiene conocimientos por informaciones de campesinos de la zona, que han^sido asesinados por los paramilitares entre 6 y 8 campesinos siendo enterrados por éste grupo armado en fosas comunes. Desde el día 11 de septiembre se presentan fuertes combates entre los paramilitares y la guerrilla que tiene presencia en la zona; como resultado de los combates y por la acción criminal de los paramilitares se han tenido que desplazar forzosamente un gran numero de familias que agrupan alrededor de 1.000 personas y que hoy se encuentran en las cabeceras municipales de Barrancabermeja y Yondó principalmente y otros en la zona montañosa huyendo del peligro contra sus vidas y padeciendo todo tipo de atropellos.
 
Actualmente continúan presentándose combates y la  situación para los civiles que aun se encuentran en  la zona se agrava, pues se desarrollan bombardeos  y ametrallamientos en la vereda sepultura por parte del Ejercito Nacional en los últimos días, con saldos desconocidos en perdida de vidas humanas de la población civil, pero si se habla de la destrucción parcial de la vereda en mención.
 
Según datos de la prensa y de la comisión humanitaria que recorrió la zona en días pasados, la situación humanitaria es dramática, agravada aún mas por la incertidumbre del fin de los combates y de los atropellos a la población civil.
 
De otro lado la situación en el casco urbano y rural de Yondó sigue agravándose,  con nuevas asesinatos selectivos de personas civiles. El pasado fin de semana fueron asesinados en el casco urbano de Yondó, al parecer por las Autodefensas los señores JAIRO PANIAGUA y BENJAMIN DUARTE, además se conoció que fue asesinado en la vereda Caño Negro el señor DIOFANOR GUTIERREZ al parecer por la guerrilla. De la misma forma se vienen denunciando amenazas de muerte a un gran numero de personas en el área urbana de Yondó por parte de los Paramilitares, situación que ha obligado a muchas personas a abandonar la población dejando todas sus pertenencias en el propósito de salvar su vida.
 
Estos hechos ocurren en la zona, después de la reciente visita de una comisión de Amnistía internacional a la ciudad y al municipio de Yondó donde las autoridades civiles militares y policiales reafirmaran su decisión y compromiso constitucional y ante la comunidad internacional de salvaguardar la vida honra y bienes de la población civil.
 
Son estos casos los que hoy nos llama a pedir auxilio al Estado central y municipal de Yondó, Cantagallo y Barrancabermeja a que proteja la vida, honra y bienes de  los ciudadanos de la zona del valle del río cimitarra, municipios de Yondó y Cantagallo.
 
SOLICITUDES
  • Al Estado Colombiano se integre  de manera urgente una Comisión de Verificación Interinstitucional Permanente que viaje a la zona, realice la investigación  y posibilite el esclarecimiento de los hechos, el levantamiento de los cuerpos y garantice la asistencia humanitaria de emergencia a la población víctimizada y desplazada.
  • Del Presidente  de la república Dr. Andrés Pastrana A, plasmar con hechos sus reiterados anuncios de acoger  las recomendaciones  de la oficina de la Alta Comisionada de DD.HH.  Sra. Mery Robinsón, defender íntegramente a la población civil.
  • Dar cumplimiento y desarrollo a los acuerdos firmados por el presidente de la Republica Dr. Andrés Pastrana con los voceros campesinos del Éxodo de 1.998 sobre todo en lo concerniente a garantías de seguridad e inversión social.
  • Garantizar los derechos fundamentales, la vida, la integridad física y moral de la población civil y el conjunto de las organizaciones de la población civil en los municipios de la zona del valle del río Cimitarra.
  • Al Gobierno Nacional, Departamental, Local y los organismos militares y policiales garantizar la seguridad y la vida de los habitantes del casco urbano y rural de Yondò y Cantagallo que vienen siendo asesinados amenazados y desplazados
  • Al Ministerio Público  adelantar las investigaciones  y sanciones a que haya lugar en los casos de responsabilidad por acción u omisión de servidores públicos  frente a su tolerancia con el accionar de grupos  al margen de la ley.
  • A los organismos de investigación del Estado adelantar con celeridad las investigaciones juzgar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.
  • A los actores armados participantes del conflicto en la zona desarrolla sus acciones de guerra contra sus adversarios, respetando íntegramente a la población civil y sus bienes de acuerdo a lo establecido por el D.I. H.
A la Comunidad Internacional:
 
Reforzar el acompañamiento y solidaridad  con la población civil y sus organizaciones, sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos en la región del Magdalena Medio, en especial de la zona del Valle del río Cimitarra (municipios de Yondò y Cantagallo) y la ciudad de Barrancabermeja.
 
Barrancabermeja, septiembre 28 de 2000

Responder a