A ver.

Bar de copas es amenity=bar.
Bar típico de España es amenity=pub, porque al igual que los pub ingleses,
se sirve comida (benditos pinchos) y la música, de existir, no está alta.
Además sirven café, y sueles poder tomarte un plato combinado, o incluso un
menú del día en muchos de ellos.
Luego están los bares sin cocina, tipo taberna. Estos yo los etiquetaría
como amenity=bar también.

No entiendo el origen de esta discusión. Si las etiquetas fuesen
amenity=awtfin para el bar de copas y amenity=jlufpw para el bar/pub creo
que no estaríamos discutiendo.
No tratemos de re-inventar la rueda. Creo que está clara la distinción
entre un amenity=bar y un amenity=pub. No juzguéis por el nombre del local
y mirad a ver si, además de beber,  se puede comer en el susodicho
establecimiento (aunque sea a base de pinchos o bocadillos) o no.

--
David Marín Carreño